La crisis económica obligo a que se apruebe la emergencia Social
Esta mañana, los concejales aprobaron por mayoría la puesta
en vigencia de la ordenanza que establece la Emergencia Social en la
Municipalidad de Concordia. “No es una medida en contra de los trabajadores
municipales ni estamos hablando de afectar la prestación de servicios y las
obras en marcha”, aclaró el concejal Alberto Armanazqui
La norma determina la puesta en marcha de una batería de
medidas que tienen como principal finalidad la profundización de las iniciativas
de reducción y control del gasto público y la asignación de mayores recursos a
la atención de la problemática social.
La reducción de cargos políticos, el achicamiento y
refuncionalización de estructuras burocráticas y administrativas, la ratificación
del congelamiento de ingresos a planta permanente, la incorporación de personal
únicamente por concurso público, el estricto control de los diversos gastos que
diariamente realizan las áreas municipales y el fortalecimiento de los
programas sociales son algunos de los aspectos destacados de la ordenanza
aprobada esta mañana.
Medidas extraordinarias en un contexto difícil
“La profundización de la crisis económica a nivel nacional y
de la demanda social en Concordia obligan a tomar medidas extraordinarias que
permitan a la Municipalidad sobrellevar esta situación de la mejor manera
posible”, declaró el concejal Alberto Armanazqui.
“No es una medida en contra de los trabajadores municipales
ni estamos hablando de afectar la prestación de servicios y las obras en
marcha”, aclaró el concejal, “lo que estamos haciendo es profundizar la
austeridad con la que se maneja esta gestión en todos los ámbitos y generando
alternativas que permitan destinar los recursos cada vez más escasos del
municipio a la atención de los problemas emergentes de la crisis económica y
social que hoy enfrenta la Argentina. La situación social y económica en el
país no es algo que hayamos generado nosotros, pero forma parte de una realidad
que no podemos ni queremos evadir”, argumentó el jefe del bloque justicialista
en el legislativo local.
Por su parte, el concejal Alberto Zadoyko afirmó que “esta
gestión se manejó con responsabilidad y transparencia en la administración de
los recursos públicos, posibilitando que las cuentas municipales preserven el
equilibrio en un marco cada vez más difícil en todo el país”.
Planificar y prevenir
“En estos años, mientras el país se hundía, en Concordia se
impulsaron obras y políticas públicas muy importantes”, destacó Zadoyko, “así
como también pudieron generarse acuerdos salariales muy positivos para los
trabajadores municipales y al mismo tiempo cuidar bien la calidad del empleo
público. Acá no se malgastó ni se ingresó gente de más al municipio ni hubo
desmanejos en este sentido; como sí ocurrió en Paraná y otros municipios donde
hoy están viendo cómo hacen para aumentar impuestos porque no saben si llegan a
pagar los sueldos. El Departamento Ejecutivo, con un criterio responsable y
prudente, está tomando medidas para contener esta situación que no es
responsabilidad del gobierno local y nosotros estamos acompañando estas medidas
porque somos conscientes de la realidad que enfrentan los argentinos y de la
importancia de planificar y prevenir para evitar que la crisis arrase con todo
lo que logramos”, concluyó el edil.
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