Muy distinto a Paraná, Concordia pudo evitar el paro de colectivos
En abril de 2015 el Concejo Deliberante prorrogó las
concesiones a las nueve líneas de colectivos que circulaban en Concordia.
Algunas circulaban con las concesiones caídas y otras estaban a punto de
terminar. Por un pedido de la secretaría de Transportes de la Nación que es la
que entregaba el gasoil subsidiado, las empresas no podían demostrar el vínculo
legal con el municipio. En consecuencia y ante la falta de tiempo y trabajo por
parte del Municipio (gestión Bordet), se opto por la medida más sencilla y se
prorrogo hasta el 30 de abril de 2016.
En aquel momento el Concejal Guitar dijo que había distintas
situaciones que había que normalizar, venían trabajando hacia más de un año con
demanda de las empresas que pedían una regularización para poder ir a tramitar
créditos blandos a entidades bancarias o al gobierno nacional y les pedía para
el armado de carpetas una concesión vigente. Decía también que llamar a
licitación ponía en situación difícil a los empleados (aseveración que no es
correcta) respecto de su futuro.
En Paraná, el transporte urbano es monopólico y quiso
instalarse en Concordia. Oportunamente el Intendente de Paraná, Sergio Varisco,
autorizó llevar el boleto de colectivo urbano a $ 22,80 mediante Decreto 101/19
y luego bajo a $ 20 previo a garantizar a la empresa monopólica un subsidio del
municipio y en el medio un lockout patronal que dejó a los paranaenses con
servicios reducidos a la mínima expresión para conseguir mediante esa extorsión
este aumento.
En Paraná el servicio de transporte es un monopolio. Se
trata del grupo ‘ERSA Urbano’ que se adueñó de las 7 empresas existentes en la
ciudad, armó una UTE, opera en 8 provincias del país e incluso en Uruguay y a
principio de su gestión, le ofreció al Intendente Enrique Cresto instalarse en
esta ciudad, cuestión que en aquel momento y en una clara muestra de
responsabilidad política, se priorizo el trabajo local, e incluso se diagramo
un plan de regularización de concesiones que estaba retrasado hacia años.
La forma en que suelen operar estas mega-empresas que luego
se adueñan del servicio y tienen de rehenes a los ciudadanos, es desembarcar
con ofrecimientos directos a la autoridad de turno, cuestión que en nuestra
ciudad fue seguramente desechado.
Un dato que quizá deba evaluarse es que la mayoría de las
principales ciudades en las que opera, son capitales de provincia o muy
importantes, como Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Paraná, por solo citar
algunas. En Paraná, antes de la llegada del Monopolio, existían 7 empresas de
colectivos urbanos que cubrían toda la ciudad y su periferia. Ellas eran :
General Belgrano S.R.L. (Anterior propietaria de la línea 2), Empresa
Independencia S.R.L. (Anterior propietaria de líneas 3, 9 y 11), Martín Fierro
S.R.L. (Anterior propietaria de la línea 5)11, Empresa El Entrerriano S.R.L. (Previa
propietaria a Urquiza S.R.L de la línea E), Transporte Urquiza S.R.L. (Anterior
propietaria de las líneas 4, E y U), La Victoria Transporte de Pasajeros S.R.L.
(Anterior propietaria de las líneas 1, 5, 6, 10, 11-21, 15 y 22)12.
Como se observa, la más importante de todas estas empresas
es La Victoria, en rigor una SRL con varios socios a quien ERSA les fue comprando las acciones uno por
uno hasta quedarse con la mayoría accionaria y así hacerse de la principal y
más tradicional empresa de la ciudad, el resto fue mucho más sencillo.
El conflicto en Paraná lleva 15 días, en Concordia el mismo
tema fue resuelto en menos de 2 días y con un dialogo que a su vez resulto
productivo para el mediano plazo.
Recordemos que el intendente Cresto además en el año 2017
inició el proceso de renovación de todas las concesiones del transporte público
de pasajeros, que culmino en 2018. Las fechas que se habían establecido en el
decreto Nº 1048/16 del 30 de septiembre: primeramente la línea n° 5 para el 21
de noviembre de 2016, la línea 6 para el 15 de marzo de 2017, la línea 4 para
el 17 de mayo de 2017, la línea 7 para el 12 de julio de 2017, la línea 3 para
el 13 de septiembre, la línea 1 para el 15 de noviembre de 2017, la línea 2
para el 14 de marzo de 2018, la línea 8 para el 6 de mayo de 2018 y la 9 para
el 11 de julio de 2018, la grilla además se estableció a partir de una
propuesta de la Cámara de Transporte, lo que una vez más resalto el espíritu de
consenso con el que siempre se manejo la gestión local.
Este ordenamiento fue una manera de dar previsibilidad a
todas las empresas para que vayan haciendo lo que estimen conveniente.
Por último y volviendo al grave conflicto de Paraná, la
increíble solución encontrada es la toma de un crédito que se destinaría a
financiar los gastos emergentes vinculados a la normalización del transporte
urbano de pasajeros y otras erogaciones que puedan surgir vinculadas a
garantizar la prestación de los servicios municipales.
En el décimo quinto día sin transporte público de pasajeros
en la ciudad de Paraná, la comuna emitió un comunicado en el que da cuenta de
las gestiones que se realizaron en busca de una solución y en el que comunican que pedirán un crédito
para solucionar el conflicto.
No hay comentarios.