Piden crear por Ordenanza un “Quirófano veterinario móvil”


El Concejal Alberto Zadoyko autor de la iniciativa, indicó que es un método de control de la superpoblación de animales domésticos, siendo uno de los puntos de una tenencia responsable. Su construcción logrará un mejor servicio permitiendo además, aumentar la cantidad de castraciones que hoy son insuficientes.

Si bien reconoció, que en Concordia se lleva a cabo el “Programa de Tenencia Responsable de Mascotas” a cargo del área de Veterinaria Municipal, por el que se realizan castraciones gratuitas, muchas veces no se dispone de un lugar acorde a las necesidades. También, es cierto que la mayoría que acceden a este tipo de servicios no pueden afrontar los costos de una intervención de forma privada.

El edil, mantuvo reuniones con integrantes de la Asociación Civil “Conciencia Animal” y otros proteccionistas, a los que escuchó referirse a otras ciudades que han incorporado unidades móviles adaptadas para castraciones. Ello, motivó la presentación en el Concejo.

Del texto del proyecto: En su CAPITULO I - Disposiciones Generales,  Crea en los términos de la presente la “Unidad Quirófano Veterinario Móvil”, fijando las condiciones y requisitos a cumplir para la correspondiente habilitación de las unidades adaptadas para funcionar como quirófanos móviles. Designa como autoridad de aplicación al Departamento  de Inspección Veterinaria y a los fines de control y habilitación se contará con la colaboración del Departamento de Inspección General y de la Dirección de Saneamiento Ambiental (UDAAPA) o quien en su futuro la reemplace.

Autoriza al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios de cooperación y-colaboración con agrupaciones proteccionistas, organizaciones no gubernamentales con el objeto de promover la prevención y concientización sobre la tenencia responsable de animales. La organización o asociación civil que solicite la integración al  programa  de  esterilización quirúrgica deberá contar con un médico veterinario matriculado en el Colegio Profesional de Médicos Veterinarios y habilitado para el ejercicio profesional y en los casos que organizaciones, asociaciones civiles, privados implementen un Quirófano Veterinario Móvil, deberán regirse por la presente normativa.

En su  CAPITULO II - Disposiciones Particulares “de las instalaciones”, refiere al lugar destinado a realizar los operativos de castraciones masivas y gratuitas y actos quirúrgicos, deberá estar en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y operativas y da detalles del área, superficie etc.

Por último, Zadoyko expresa que con un “Quirófano Veterinario Móvil”  se podrá recorrer más barrios acercando los servicios sanitarios a las mascotas de los vecinos. Y que una unidad de estas características podrá ser utilizadas para otras prácticas veterinarias, como vacunación, desparasitaciones, controles de salud animal, etc.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.