Por Santa Rosa de Lima el 30 de agosto será día no laborable en Chajarí


Así lo estableció el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto N°655/2019. En la fecha se conmemora a Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad.

De esta manera se instituye como día no laborable el próximo viernes 30 de agosto del corriente año en la jurisdicción de la Municipalidad de Chajarí y en la Administración Pública Municipal con motivo de la celebración de “Santa Rosa De Lima” Patrona de América y de nuestra ciudad, invitando a los establecimientos escolares, instituciones, y comercios en general a adherirse.

Asimismo y conforme a la Ordenanza Nº 166/87 del Honorable Concejo Deliberante, promulgada en abril de 1987, se designa a la Parroquia “Santa Rosa De Lima” ente organizador y fiscalizador de todas las actividades festivas a llevarse a cabo ese día en la vía pública. Según lo expresado en dicho Decreto, para la celebración prevista se invita a toda la comunidad cristiana de nuestra ciudad y de la zona para profesar el culto.

¿Cómo es el cronograma de actividades?

La Novena de la Fiesta Patronal de este 2019 comenzó el miércoles 21 de agosto. El cronograma de actividades indica que dicho miércoles, el jueves 22 y el viernes 23 se desarrollarán misas en dos horarios: a las 16 y a las 20, rezando por los catequistas, por la vida, y por las autoridades, respectivamente. Además, el viernes a las 19 horas se suma la recepción de la imagen de la Virgen de Itatí, por lo que se invita a la comunidad a concentrase en el arco de entrada de nuestra ciudad para recibirla. Por la noche, después de la última misa, habrá actuación de grupos musicales.

El cuarto día, es decir el sábado 24 de agosto, a las 14, comenzarán las actividades dedicadas a los niños que contarán de juegos y animación, luego, a las 16 y, a las 20, se celebrará la misa por el trabajo. Seguidamente, actuarán grupos musicales.

El domingo 25, se realizará la pre Fiesta Patronal comenzando con una misa a celebrarse a las 10 con participación de un coro del Encuentro Coral Termal. A las 11 horas habrá feria de platos. A las 14 horas se realizará la concentración de santos Patronos en el arco de entrada de la ciudad y peregrinación hasta la parroquia. A las 16 se hará la recepción de los Santos Patronos en la Fuente Sueños y Esperanzas; a las 17 se celebrará la misa y luego para finalizar la jornada actuarán grupos musicales.

El lunes 26, martes 27 y miércoles 28 se continúa con las misas de las 16 y las 20 horas, para enfermos y trabajadores de la salud, por las fuerzas de seguridad, y por las escuelas de la ciudad respectivamente. El noveno día, el jueves 29, también, habrá misas en esos horarios donde se pedirá por los jóvenes y, además, se hará la adoración eucarística durante todo el día. Ese mismo día a las 21, por su parte, habrá grupos musicales, a las 23 se hará un momento de oración y animación en vísperas del día de Santa Rosa, con presentación de una obra de teatro, y luego a las 24 la imagen de la Virgen saldrá a saludar a la comunidad y habrá un repique de campanas.

El último día de esta celebración, el viernes 30 de agosto, se realizará un repique de campanas a las 7, a las 10 se celebrará la misa presidida por el Obispo Diocesano Monseñor Luis Armando Collazoul, a las 11 habrá una feria de platos, a las 12 venta de asado, a las 15 horas se realizará una procesión con la imagen de la patrona de Chajarí desde la Escuela Nº 41 "José de San Martín" hasta la Parroquia y a las 16 será la misa patronal, y luego tendrá lugar la gran fiesta popular.

Todos los días habrá servicio de cantina, con venta de choripanes, panchos y empanadas, tanto en el salón de la Parroquia como en espacios de la Plaza Libertad destinados para dicha actividad.

¿Quién fue Santa Rosa?

Isabel Flores de Oliva nació en Lima, en 1586, y fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica. La bautizaron como Isabel, pero su madre -al ver que con el paso de los años su rostro se volvía sonrosado- la empezó a llamar con el nombre de Rosa. Su fama de santidad era tal, que es la primera santa que antes de ser canonizada fue proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, y se convirtió en la primera santa de América.

Santa Rosa fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo y se vestía con túnica blanca y manto negro. Llevaba una vida consagrada a Dios, pero en su propia casa. El papa Inocencio IX expresó que posiblemente en América no hubo un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración. Falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años. Su fiesta se celebra en la Iglesia universal el día 23. Sin embargo, el Episcopado Argentino y otros episcopados de América decidieron celebrar la fiesta al 30 de agosto, fecha en que se celebró tradicionalmente en toda América.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.