Propuesta de Rotman para detener la deserción escolar
Tras evaluar un informe nacional del que surge que Entre
Ríos mostró una de las peores performances educativas que indica que el 52,3%
de los estudiantes que ingresaron a secundaria en 2011, se graduaron en 2016,
entre otros aspectos negativos; el diputado provincial, Alberto Rotman
(Cambiemos) presentó un proyecto de Ley en la cámara Baja por el que se crea el
Programa de Asistencia Integral de Escolares Entre Ríos (P.A.I.E.E.R.) que
tiende a atender las necesidades de los educandos de menores recursos
económicos.
La iniciativa es precisa en que la cobertura alcanzará a
todo el territorio provincial y consistirá como mínimo, en la realización de
diferentes acciones básicas como una Campaña nutricional continua, programada y
sistemática, implementada a partir de una planificación de programas educativos
de complementación alimentaria, desde la efectivización de encuestas
nutricionales y de consumo de alimentos a nivel provincial.
También contempla la atención médica y odontológica
integral, preventiva, asistencial y de rehabilitación y la asistencia
psicopedagógica para la detección y corrección de niños con anomalías en el
aprendizaje.
El Ministerio de Desarrollo Social implementará otras
acciones promocionales y asistenciales en coordinación con las distintas áreas
de gobierno que corresponda en cada caso, además de las aludidas.y a los
efectos del mejor cumplimiento de esas acciones, quedan afectados la totalidad
de los organismos y dependencias que conforman el sector público provincial
debiendo los señores Ministros asignar los agentes que fueran necesarios para
ejecutar la tarea.
En el articulado del proyecto, Rotman también propicia que
serán destinatarios del P.A.I.E.E.R. los alumnos de las escuelas primarias estatales, primarias privadas
gratuitas. especiales, institutos provinciales de enseñanza técnica y también
los institutos provinciales de enseñanza agropecuaria.
OTROS ASPECTOS. El poder Ejecutivo provincial suscribirá los
convenios y/o acuerdos que sean necesarios -dentro del marco legal vigente- con
el gobierno Nacional, municipios y otorgará los subsidios que fueren menester a
las cooperadoras escolares a fin del logro más efectivo del objetivo propuesto.
Se convoca en forma especial y ante esta emergencia al
sector empresarial de la Provincia, a fin de contribuir con su esfuerzo, bajo
la premisa de un mayor sacrificio de aquéllos que más posean en atención a los
sectores carenciados de la población, como asimismo aceptar todo tipo de ayuda
en materia de sugerencias, a los efectos de lograr la mejor consecución de la
meta propuesta.
Se invita a las instituciones de beneficencia, entidades de
bien público y población en general a efectuar campañas especiales y/o efectuar
donaciones a fin de aportar recursos con destino al P.A.I.E.E.R. dentro de las
normas complementarias que se dicten al efecto.
La financiación integral del programa creado por el artículo
1° de la presente Ley, se efectivizará con los siguientes recursos: - Aportes
del Tesoro Provincial. - Aportes del Agente Financiero de la Provincia, al cual
se le solicitara colaboración. - Aportes del sector empresarial - Donaciones
particulares y/o de sociedades de beneficencia.- Otros aportes. Las erogaciones serán atendidas con el
crédito presupuestario de los programas que se habiliten al efecto en el
presupuesto vigente.
El ministerio de
Desarrollo Social realizara la elaboración, coordinación, ejecución y
fiscalización en el ámbito provincial de las acciones promocionales y
asistenciales del programa P.A.I.E.E.R., evaluará el desarrollo del mismo y
adoptará en el marco de las disposiciones normativas vigentes las resoluciones
necesarias para el logro de las metas fijadas.
Las donaciones de dinero en efectivo ingresarán a Rentas
Generales y se depositarán en la Cuenta “Superior Gobierno de la Provincia
", habilitada en el Banco que resulte ser "agente financiero de la
Provincia" de Entre Ríos, indicándose en la boleta de depósito respectiva
“Donación al P.A.I.E.E.R.”, cuyo registro contable efectuará la Contaduría
General de la Provincia.
FUNDAMENTOS. Al argumentar su proyecto de ley, el diputado
Rotman, enfatizó: "Sabemos de la importancia y las dificultades a resolver
en las diversas áreas de gobierno, pero sin dudar, existen aquéllas que no
debería admitirse ninguna dilación, bajo cualquier motivo y en particular los
directamente ligados al área social. Por ello se debe encarar un programa
ordenado, coherente y sistemático, en materia de efectiva atención a los
problemas de emergencia de toda la población de la Provincia con menores
recursos económicos", señaló.
Y añadió: "El Programa de Asistencia Integral de Entre
Ríos (P.A.I.E.E.R.) tiene un objetivo primordial que es contribuir a la
inclusión, a la permanencia en el sistema educativo formal y al adecuado
crecimiento y al desarrollo de la población en edad escolar en situación de
pobreza o indigencia de la totalidad de la provincia de Entre Ríos, brindando
asistencia alimentaria, implementos escolares básicos y acciones
complementarias tendientes a mejorar o adquirir hábitos vinculados a una
alimentación saludable.
Para alcanzar esta objetivo se actuara favoreciendo las
condiciones de nutrición, proporcionando alimentos saludables y nutritivos que
ayuden al crecimiento y desarrollo de los niños, impulsando estrategias que
promuevan hábitos alimentarios saludables, brindando prestaciones alimentarias
diferenciadas, según el estado nutricional y desarrollo de los niños, con el
fin de mejorar sus condiciones educativas, sanitarias y sociales", indicó.
Los fines que se persiguen a través de la implementación del
P.A.I.E.E.R. son diversos y ambiciosos y apuestan a generaciones que hasta hoy
están postergadas y con un futuro difícil. Es apostar al futuro de Entre Ríos y
los Entrerrianos, a través de:a) Disminución y eliminar progresivamente la
deserción escolar, b) Incrementar el presentismo. c) Incrementar la talla y el peso de los
niños basado en una correcta nutrición. d) Creación y modificación de hábitos
alimentarios y normas de conductas.
e) Mejorar los hábitos de higiene, urbanidad y
convivencia. f) Mejorar el rendimiento y
aprovechamiento intelectual como consecuencia de un mejor índice de asistencia
diaria. g) Incremento del salario real.
h) Reactivación de la economía real, i) Mejorar el estado de salud de la
población escolar.
Las acciones básicas a cumplir serán todas las medidas
inherentes al cumplimiento de los fundamentos expresados en el artículo 1º y 2º
de este proyecto de ley: a) Campaña de guardapolvos, calzado y útiles. b) Campaña nutricional continua a través de
la dación de un vaso de leche y comedores escolares. c) Campaña médica y
odontológica, en las que se tendrán en cuenta las acciones de protección,
prevención, curación y rehabilitación y la detección de patologías que padecen
los niños y hayan pasado desapercibidas hasta ese momento, para ser enviados
así, a los especialistas para su resolución. d) Campaña de asistencia
psicopedagógica, en la que se llevaran a cabo acciones de detección y
corrección de niños con anomalías en el aprendizaje.
También afirmó que este programa "apuesta al normal
desarrollo actual y futuro de todos los niños Entrerrianos, o sea al futuro de
Entre Ríos. Por ello será financiado por el Tesoro Provincial y se debe lograr
mediante la concreción de una estricta economía del gasto público. Además se
invitará al sector privado de la Provincia de Entre Ríos a concurrir en ayuda
de este Programa, dadas las particulares circunstancias por las que atraviesa
nuestra Provincia, con destino a hacer más amplia la cobertura de la asistencia
a los sectores más carenciados. El
Programa está destinado, como se dijo, a la atención integral de la población
escolar, donde se cubrirán, las necesidades básicas de salud, alimentación y
vestimenta con el fin de mejorar sus condiciones educativas, sanitarias y
sociales.
DATOS NEGATIVOS. Finalmente Rotman, remarcó: "Un
informe nacional puso en escena la situación de abandono, repitencia escolar y
baja graduación en el país. La provincia de Entre Ríos mostró una de las peores
performances: apenas el 52,3% de aquellos que ingresaron en 2011, se graduaron
en 2016. En la Unidad Penal Nº 3 de Concordia, conformada mayormente por
adolescentes, el 95% de los internos no hizo la secundaria; y el 60% no terminó
la primaria. Un gran número de esos que dejaron la primaria siquiera accedió
alguna vez al sistema educativo formal. Estamos hablando de un problema serio
muchas veces esa masa de jóvenes que no tienen posibilidades de terminar
estudios son arrojados inevitablemente a la delincuencia. En el lapso 2004-2014 el número de
estudiantes de escuelas estatales entrerrianas bajó de 121.668 a 107.767,
13.901 menos. En el ámbito privado, en cambio, aumentó de 34.735 a 36.904, es
decir, 2.169 más. Se puede concluir entonces que en nuestra provincia hubo
11.732 alumnos primarios menos, que no fueron reabsorbidos por el sistema
educativo" concluyó el diputado concordiense.
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