Se dictaminó para que los condenados por corrupción no puedan ser candidatos


Fue aprobado en Diputados, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, hubo un tenso debate entre los representantes de los partidos por la iniciativa llamada "Ficha Limpia".

Esta, establece que los condenados por delitos de corrupción no podrán ser candidatos durante las elecciones.

Específicamente, se prohíbe ser candidato o precandidato a los condenados en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Asimismo, se incluye a los condenados por exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación.

Luego del debate, se aprobó el dictamen, pero de obtener sanción definitiva en el recinto, la iniciativa no entrará en las elecciones de este año.

Cabe destacar que en la actualidad hay 14 proyectos presentados sobre Ficha Limpia en Diputados y una campaña pública de ONG´s que presentaron 255 mil firmas en favor del tema, a través de la plataforma Change.org.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.