Se impulsa Presupuesto Participativo junto al área de Discapacidad


El programa de Presupuesto Participativo de la Municipalidad durante la gestión del intendente Enrique Cresto ha tomado un impulso especial. Además del aumento sustancial de los recursos asignados al inicio de la gestión, en estos años se han puesto en marcha diferentes modalidades que son innovadoras a nivel nacional en cuanto a mecanismos de participación ciudadana llegando a sectores específicos de la sociedad, resignificando la propuesta y su sentido, que busca consolidar la cultura de la participación y los vínculos entre el Estado y la comunidad.

“Estamos cumpliendo con la planificación y las metas que habíamos trazado con el intendente Enrique Cresto. Presupuesto Participativo abre cada año una nueva etapa innovadora”, señaló Laura Gervasi, directora del área que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Deporte de la Municipalidad.

Gervasi comentó que “hemos venido trabajando en más de 45 barrios de la ciudad, con una metodología que ya está aceitada y donde cada barrio le da su propia impronta. Luego sumamos Presupuesto Participativo Adultos Mayores, trabajando con distintos Centros de Jubilados, atendiendo la situación específica de este grupo poblacional. Y este año comenzamos con Presupuesto Participativo Joven, donde trabajamos con cuatro Centros de Estudiantes de nivel terciario o universitario, donde aggiornamos nuestro trabajo, con nuevas modalidades de asamblea, utilizando las redes sociales y las nuevas tecnologías”.

En esta búsqueda de seguir profundizando el programa y la participación, “ahora estamos haciendo esta experiencia piloto de Presupuesto Participativo junto a la Dirección de Discapacidad y ACICON. Ellos tienen unas propuestas para hacer, y de esta forma continuamos adaptando las políticas públicas a cada grupo poblacional, a las necesidades específicas, que es el objetivo que fija el intendente Cresto y de la forma en que trabajamos con la secretaria de Desarrollo Humano, Julia Saenz”, resaltó la funcionaria.

“Esta propuesta que hoy comienza a trabajarse con ACICON consideramos que es muy importante, y esperamos que resulte exitosa. Es una experiencia piloto, novedosa, un nuevo camino que comenzamos a transitar, y que trataremos de que pueda extenderse a las demás instituciones que conforman el Consejo Municipal de Discapacidad”, comentó por su parte el titular del área municipal, Marcelo Primitivo. “Es una herramienta que está acorde a lo que nosotros buscamos, que es la inclusión de las personas”, agregó.

“Queremos agradecer el acercamiento del intendente Cresto y su equipo, de traer esta herramienta a la institución, para que podamos seguir creciendo y que haya más beneficios para todos”, señaló María Esther Bergalio, presidenta de la Asociación de Ciegos Concordienses (ACICON). Por su parte, la concejal Irma Bergalio, quien también integra la ONG, destacó que “es importante acercar el Presupuesto Participativo a la comunidad, es una herramienta muy valiosa, porque se logran beneficios y además se construye ciudadanía y participación democrática”.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.