Solanas pidió auditar a funcionario nombrado por Etchevehere


El diputado nacional Julio Rodolfo Solanas (FpV-Entre Ríos) manifestó su preocupación por los reiterados subsidios autorizados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a cargo de Luis Miguel Etchevehere, destinados a las empresas familiares de Nicolás Miguel Laharrague, actual director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial. Por ello solicitó a la Auditoría General de la Nación (AGN) que se examinen los apoyos económicos citados.

Como miembro de la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas, Solanas hizo un pedido a la Auditoría General de la Nación (AGN) para que se auditen los subsidios que recibieron hasta el momento las sociedades Empresa Puerto Laharrague S.A., el Moconá S.A., Laharrague Chodorge S.A. y Mirasoles S.A., “atento la manifiesta incompatibilidad existente, por cuanto el director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Nicolás Miguel Laharrague fuera director de las empresas señaladas hasta un mes antes de su designación como funcionario público”.

En enero de 2018, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, eligió a Laharrague para su actual cargo. Si bien el nuevo funcionario había renunciado a la empresa Puerto Laharrague SA en noviembre de 2017, cuando se conoció su designación, los que quedaron a cargo son cuatro familiares directos suyos. 

“Solicitamos una auditoría de gestión en la implementación de la Ley 25.080 de promoción de inversiones de bosques cultivados por parte de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. Asimismo, interesamos se realice un relevamiento de expedientes que dieran origen a los trámites de subsidios a las sociedades Empresa Puerto Laharrague S.A., el Moconá S.A., Laharrague Chodorge S.A. Y Mirasoles S.A., desde el año 2017 hasta la fecha; relevamiento de las resoluciones (que autorizan el pago de expedientes) y el valor aplicado por hectárea para poder corroborar la legítima asignación de fondos”, señala el pedido del legislador nacional.

Vale destacar que durante su primer año de gestión como director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, en 2018, Laharrague giró mediante un plan de subsidios un total de $ 4.018.970, 20 a la empresa Puerto Laharrague SA, una compañía de la que fue vicepresidente en la provincia de Misiones y que se dedica a la explotación forestal.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.