Agmer rechazó el Aprender 2019: "nuevamente el gobierno se pone en contra de la evaluación como proceso"
"Ratificamos nuestro rechazo a este tipo de
dispositivos de medición, cuyas lógicas responden a criterios y exigencias que
poco tienen que ver con los genuinos procesos de enseñanza y aprendizaje",
subrayó el sindicato docente.
"Ante una nueva implementación del Operativo Nacional
`Aprender´ este martes 3 y miércoles 4 de septiembre, desde la Secretaría de
Educación de Agmer ratificamos nuestro rechazo a este tipo de dispositivos de
medición, reiterando los cuestionamientos que expusiéramos en años anteriores
con relación a las pruebas estandarizadas, cuyas lógicas responden a criterios
y exigencias que poco tienen que ver con los genuinos procesos de enseñanza y
aprendizaje", destacaron.
"Hace ya dos años, y en consonancia con los históricos
posicionamientos de este sindicato, destacábamos 'la importancia de la
evaluación como parte del proceso educativo y de nuestro trabajo cotidiano en
las escuelas', señalando que este tipo de operativos 'buscan impactos
mediáticos sociales que desgasten nuestra tarea docente, mostrando resultados
que no consideran contextos, culturas institucionales, trayectorias ni
procesos, centrando la mirada en supuestos rendimientos y desempeños de
estudiantes y docentes que no dan cuenta de la realidad educativa y social en
la que se inscriben' (Comisión Directiva Central de Agmer, noviembre de
2017)", agregaron.
"Con relación a esto, insistimos en que 'connotar la
evaluación con perspectivas de control y medición no resuelve la desigualdad
educativa, ni propicia una educación pública inclusora con igualdad de
oportunidades', promoviendo formas de clasificación y de estigmatización social
y educativa que responsabilizan a los sujetos de cuestiones que son en realidad
responsabilidad absoluta del Estado", destacó el sindicato.
También desde el Instituto de Investigaciones Pedagógicas
“Marina Vilte”, dependiente de la Secretaría de Educación de Ctera, se ha dado
cuenta del modo en que "este tipo de operativos son montados con el claro
objetivo de desprestigiar a la educación pública (IIPMV-CTERA, octubre de
2017), lo cual sirve como instancia previa y necesaria para la justificación de
reformas de carácter mercantilista, donde el individualismo y la perspectiva
meritocrática están a la orden del día".
"En tal sentido, estas pruebas son empleadas como
principio de excelencia o fracaso escolar, o como herramienta que legitima y define
las formas y normas de excelencia, fija los umbrales y los niveles, y
distingue, al final del recorrido, a los que alcanzan el éxito y a los que
fracasan", (Perrenoud, citado por Feldfeber y otros, 2019: 108), sostuvo
Agmer.
"Por estos motivos, reiteramos nuestro rechazo a la
implementación de todo tipo de pruebas estandarizadas, y en particular al
Operativo Nacional 'Aprender' que está llevándose a cabo esta semana, debido a
su absoluta desvinculación con los procesos y las condiciones del sistema educativo",
subrayaron.
"Las prácticas de evaluación integral de los
aprendizajes escolares deben ser pensadas en forma conjunta con el colectivo
docente y desde una mirada crítica y reflexiva, nunca a través de presupuestos
inspirados en los intereses del mercado y definidos con una lógica tecnocrática
por organismos multinacionales que muy poco saben de nuestro trabajo
cotidiano",
No hay comentarios.