Alberto Fernández: "Estar condicionados a las políticas de EEUU nos ha hecho retroceder como país"


El candidato a presidente del Frente de Todos dijo que buscará una relación madura con la Casa Blanca en caso de ganar las elecciones, pero planteó objeciones al Grupo de Lima. Además, habló sobre la deuda y las detenciones arbitrarias a dirigentes políticos

"El hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas americanas, la verdad es que nos ha hecho retroceder mucho como país", planteó Alberto Fernández durante una charla brindada en el Congreso español.

En el marco de su visita a España, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner aclaró que ese posicionamiento ideológico no significa plantear a futuro una mala relación con los Estados Unidos: "Estoy diciendo que tenemos que tener una relación madura, pero tenemos que entender también que Argentina encontró siempre su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa".

Y agregó: "Siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Y tenemos que volver a tocar la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa. Y eso es lo que explica que lo primero que hago es venir a España, la querida España".


En esa línea hizo alusión a que recientemente la Unión Europea ha avanzado respecto al Mercosur, que –admitió– hoy "no está funcionando bien por las circunstancias políticas que hay en Brasil y Argentina". "Lo que tenemos que hacer es volver a integrar a nuestros pueblos y los intereses comunes que tenemos", para luego transformarlos en acuerdos con Europa, expresó.

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó nuevamente a los jueces por las detenciones de dirigentes kirchneristas que a su entender son víctimas de una persecución política.

En un discurso pronunciado en el Congreso español, el postulante más votado de las Primarias aseguró: "Tenemos que preocuparnos por el Estado de derecho; hubo una manipulación judicial importante y se generaron detenciones arbitrarias".

Según planteó, esas detenciones se utilizaron como un método de persecución política a dirigentes opositores y vinculó la situación argentina con la de otros países de la región cuyos líderes fueron enjuiciados y condenados.

"Hay que hacer que los tribunales actúen como tales, juzguen y condenen a quienes tengan que condenar. En eso vamos a trabajar. Hubo detenciones arbitrarias e imperdonables. Lo que pasó con Lula, lo que pasó con Correa, lo que vivió Cristina todos estos años ha sido una persecución sistemática de un sistema judicial que construyó teorías para favorecer su procesamiento", aseguró.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.