Cada día más de una docena de alumnos entrerrianos abandona la escuela secundaria
Creció la cantidad de alumnos en los últimos 20 años, pero
no permanecen en el sistema. Por cada día de clases, más de una docena de
alumnos queda en el camino. Algunos repiten o cursan con sobre edad, pero la
mayoría abandona. La provincia tiene uno
de los índices más bajos de retención en ese nivel
511 alumnos entrerrianos habían iniciado el cursado del 1º
año de la Secundaria, y seis años después, cursaron el último año 13.774. Así,
quedaron en el camino 15.737 jóvenes; para graficar de otro modo la
estadística, equivale a decir que durante el ciclo compuesto por 180 días de
clases, fueron quedando en el camino unos 14 estudiantes en cada jornada de los
seis años de extensión del nivel. Lo que ocurrió con esa promoción es solo una
muestra de una tendencia que se ha mantenido prácticamente inalterable en los
últimos años.
En medio de un proceso electoral, y de una profunda crisis
económica, la educación ha quedado fuera del debate político; una muestra de que
las autoridades no la tienen en el centro de sus agendas, pero también un
indicio de que tampoco es una prioridad para la sociedad, que no reclama o
exige por ella.
Los datos obtenidos por UNO de los Anuarios Estadísticos del
Ministerio de Educación de la Nación, se complementan con una serie de
análisis, datos y reflexiones que contiene un informe difundido esta semana por
el Observatorio Argentinos por la Educación, denominado El estado de la
educación en la Argentina, que analizó los últimos 20 años de trayectoria
nacional.
Detalles
El informe aborda la realidad de todo el sistema educativo;
pero en el caso de la escuela Secundaria se trata del nivel que tiene mayor
crisis, porque a pesar de que ha crecido en los últimos años la incorporación
de alumnos tiene dificultades para sostenerlos: plantea que al año son más de
60.000 los estudiantes que abandonan la escuela.
Además, hay serias deficiencias en términos pedagógicos o de
enseñanza a los alumnos, como plantea el informe. Ello en buena medida se debe
a la sanción de la Ley Nº 26.026 de 2006, que determinó la obligatoriedad de
los estudios secundarios. Desde 1996 la matrícula del nivel Secundario en todo
el país se incrementó un 35%.
En Entre Ríos, la tendencia de crecimiento de la matrícula
fue aún mayor: por caso, pasó de 75.336 alumnos en 1996 a 109.051 estudiantes
una década después. Tenían 115.596 estudiantes en el inicio de la segunda
década del siglo XXI, y en 2018 creció hasta 128.835 jóvenes inscriptos. Pero a
la par de ese vertiginoso crecimiento se da otro proceso: la repitencia, la
sobreedad escolar y el abandono. Se desprende del informe que mientras en el
país hubo una mejora de casi 10 puntos en cuanto a jóvenes que transcurren y
atraviesan la Secundaria en su edad teórica –pasó del 51% entre los años 2006 a
2011, al 60,8% entre 2012 y 2017–, en la provincia solo mejoró un 1,5%: en el
primer período mencionado solo el 45,1% de los chicos cursaba la Secundaria en
el nivel correspondiente a su edad, pasó al 46,6% entre 2012 y 2017: de cada
100 chicos que inicia el nivel seis años después solo llegan en tiempo 46. Las
tasas de promoción y repitencia a nivel nacional se han mantenido desde 2001.
En todo el país el promedio da que de cada 100 alumnos en el
1º año, solo 61 logran llegar al final del nivel en el tiempo teórico.
Disgregado por provincias, hay un amplio rango entre el 78% y el 47% del
porcentaje de estudiantes que progresan en la educación Secundaria sin repetir
ni abandonar.
Las provincias que mayores tasas de retención en el nivel
Secundario registran entre 2012 y 2017 son la Ciudad de Buenos Aires (78%), La
Rioja (74%) y Catamarca (72%). Las que menores tasas registran en este
indicador son Formosa (48%), San Juan (47%) y Entre Ríos (47%). En cuanto a lo
particular de la tasa de repitencia en el país, en 2016, fue del 10%. La
tendencia de este indicador muestra una disminución entre 2011 y 2014, donde
bajó del 10% al 9%, y un posterior crecimiento hasta 2016, cuando volvió a alcanzar
niveles similares a 2011: los años en que mayores niveles de repitencia se
observan son el 2º y 3º año.
Presentación
El informe del Observatorio, presentado por Víctor Volman y
Axel McCallum (autores del documento junto a Nicolás Buchbinder), identificó
avances y desafíos pendientes en los niveles Inicial, Primario y Secundario del
sistema educativo argentino a lo largo de los últimos 20 años, a partir de
cinco dimensiones: acceso, trayectoria escolar, docentes, recursos financieros
y resultados de aprendizaje. En términos de acceso, entre 1996 y 2018 la
matrícula del sistema educativo subió 1.958.415, es decir un 23%. Mientras el
jardín de infantes sumó 735.973 alumnos (un crecimiento de 20 puntos
porcentuales), la Secundaria incorporó 1.096.050 estudiantes (un aumento de 15
puntos porcentuales).
La matrícula en el sector privado subió un 47,3%, mientras
que la estatal creció un 15,2%. Según explica el informe, el sistema educativo
a lo largo de los últimos 20 años ha mejorado sus indicadores de acceso. La
inversión en la educación ha crecido desde 2005, medida como porcentaje del
producto interno bruto hasta alcanzar un pico en 2015 y luego disminuir. Y
precisamente marca que existen grandes desafíos en las trayectorias escolares,
en la asignación de recursos y en los resultados de aprendizaje, principalmente
en el nivel Secundario
La situación en el Nivel Inicial y en Primaria
En cuanto al nivel Primario, el informe plantea que no se
observan cambios significativos en la cantidad de estudiantes en los últimos 20
años en todo el país, aunque sí se destaca una tendencia al incremento de la
participación del sector privado.
La cobertura en la escuela Primaria es prácticamente
universal y en 2018 alcanzó a 139.799 en la provincia. En tanto, en el nivel
Inicial los datos muestran un aumento en la matrícula de un 63,4% entre 1996 y
2017, a partir de la mejora en la tasa neta de escolarización –para chicos
entre 3 y 5 años– que en 1998 era de un 55% y mejoró hasta alcanzar el 75% en
2016. De todos modos, aún uno de cada cuatro niños de esta edad no se encuentra
escolarizado; desde 2014 en Argentina la educación es obligatoria a partir de
los 4 años (Ley Nº 27.045). En Entre Ríos están escolarizados 54.021 chicos
hasta 5 años; en 2011 eran 43.796.
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