Capacitaciones en el cultivo batata


Las tres etapas del cultivo de batata: almácigo, trasplante y cosecha son los temas de un ciclo de capacitaciones destinado a alumnos y profesores de la Escuela Agrotécnica N° 52 “Manuel Bernard” de Feliciano.

En una primera instancia, el ing. Jorge Burns de la agencia de INTA Feliciano desarrolló la práctica del almácigo en la que incluyó criterios de selección de la semilla para los almácigos, densidad de plantación y cuidados posteriores.

Se recomendó tener en cuenta la profundidad de tapado de la semilla con una capa de suelo no mayor a los 5 o 6 cm y de buena calidad para evitar compactación, como así también no regar demasiado al principio para evitar podredumbres y una vez que comience la emergencia de plantines incrementar el riego. Lo que respecta a la temperatura, al haberse hecho la práctica en el invernadero la misma será suficiente para lograr obtención de brotos en forma anticalipada.

En cuanto a la densidad de semillas por metro cuadrado (m2) se comentó que una densidad optima seria de 10-15 k/m2. Para comprobarlo se hizo la pesada.

Posteriormente los alumnos de la escuela realizaron la plantación de los almácigos en el establecimiento educativo, logrando de esta manera la incorporación de los conocimientos aprendidos y a la espera de continuar las actividades con el cultivo avanzado.

Se espera darle continuidad a estas actividades con charlas teórico prácticas en las demás etapas del cultivo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.