Concejal Alberto Zadoyko, resumen semanal trabajo legislativo en Concordia


Enriquecer el Concejo Deliberante es mi principal desafío cada semana, evaluando juntos con los vecinos las políticas públicas que a todos involucran, de ese trabajo generamos iniciativas en forma de proyectos que las pongo a consideración en cada Sesión Ordinaria, que por supuesto, esto no es más que una síntesis de la tarea desarrollada en lo legislativo, sumado al trabajo de Comisiones y las actividades sociales, culturales, etc. 

En la Sesión n°20 del día 28 de agosto del corriente año, pedí que se altere el orden de alteración para entregar una Resolución de Beneplácito que fue aprobada por unanimidad al concordiense Miguel Ángel THEA, uno de los miembros de la Agrupación Antárticos que será distinguido junto a otros del país por la Cámara de Diputados de Mendoza por su desempeño en distintas campañas científicas y humanitarias.

Además del mencionado, entre otros proyectos de mi autoría presenté los siguientes:

Expediente n° 24248 Proyecto de Ordenanza de Adhesión a Ley Provincial n° 10695 “Promoción, protección y fomento de la actividad musical desarrollada por artistas musicales Entrerrianos, que contribuyan al afianzamiento de la cultura provincial.”
Este proyecto fue promovido, entre otros, por la Asociación Civil Voluntad Paraná. Fue presentada por la entonces Diputada y actual Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. En su artículo 3 crea el registro de”Artistas Musicales Entrerrianos”, en el que se inscribirán por medio de una Declaración Jurada sobre su condición de músico, sin examen, siendo la autoridad de aplicación quien llevará en forma actualizado el mismo y publicare en la podía web de la provincia, garantizando la rotación de artistas en eventos.
La presente alcanza a los eventos y espectáculos musicales y artísticos, a los eventos y espectáculos entretenimiento; a los lugares de entretenimiento conforme a las definiciones que a los mismos le da el artículo 6°de la Ley Nacional n°26370, comprendiendo los festivales todos los rubros y géneros artísticos, las fiestas, las exposiciones, las ferias, los espectáculos eventuales, las peñas y cualquier otro evento dentro del territorio provincial, siempre que existan aportes del Estado Nacional, Provincial o Municipal. En el artículo n°5 se detalla cómo deberá realizar la proporción por parte de los organizadores eventos, espectáculos y lugares alcanzados por la presente ley, cualquiera la denominación que se le dé, sean públicos y privados. En lo que respecta a la utilización de escenario se establece que Todos los artistas entrerrianos tendrán derecho al mismo escenario, sonido e iluminación que los demás, sin perjuicio los medios propios y particulares que algún artista pedirte incorporar como mejora a lo previsto por los organizadores. Ingresó y pasó al Concejo en Comisión para su análisis.

Expediente n°24249 Proyecto de Resolución instando al Departamento Ejecutivo Municipal, para a través de quien corresponda, se proceda a instrumentar las medidas necesarias con el objetivo de generar ampliación en el servicio de atención de los Centros de Salud de las zonas más alejadas de la ciudad. Varios vecinos se han manifestado ante la necesidad de la expendio horaria de los centros de Salud en los barrios, como lo son Villa Zorraquin, Osvaldo Magnasco, Villa Adela, etc. Estos sectores de la Ciudad se encuentran aproximadamente a 10 km o más del casco urbano y que ante una emergencia les resulta indispensable contar con personal especializado para que se lleven adelante las primeras atenciones. Los Centros de Salud de estas zonas tienen un horario atención de 7 a 19 hs de lunes a viernes, sin contar los feriados, lo que genera que de presentarse una emergencia fuera de esos horarios, fines de semana y feriados deben esperar ser trasladados al Centro de Salud más cercano para ser atendidos, poniendo en riesgo la vida del damnificado. Por ello, considerando la trascendencia del tema resulta necesaria la toma de decisiones que acerquen mejoras a los servicios de salud a esta zona la ciudad. A modo de ejemplo, el Centro de Salud de Benito Legeren logró una atención las 24 hs. contando con un servicio de guardia enfermería activa de 19 a 7 hs. durante la noche y los fines de semana. En ese caso, se evalúa si el estado del paciente requiere acompañamiento de enfermería en la ambulancia o no,  dependiendo de la complejidad o gravedad del paciente. El proyecto se derivó a la Comisión de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente para su lectura y análisis.

Expediente n°24250 Proyecto de Resolución Declaración de Interés Cultural y Municipal a la Fiesta de la Alpargata y 8° Fiesta Internacional de la Chamarrita, los días 23 y 24 de noviembre.Ambos eventos culturales son de trascendencia para la música y las danza.
La Fiesta de la Alpargata siempre se realizó en Paraná y este año se eligió como sede la ciudad de Concordia y la 8° Fiesta Internacional de la Chamarrita Entrerriana, por la adhesión al Aniversario del nacimiento del profesor Linares Cardozo, el que se conmemora cada 29 de octubre. Estos eventos serán con entrada libre y gratuita, tendrán lugar el Teatro Auditórium, contaran con la presencia de autoridades provenientes de la Capital de nuestra provincia y de Concordia, músicos y bailarines del género entrerriano, la CHAMARRITA; con el objetivo principal de difundir dando a conocer la música criolla. Esta Comisión sin fines de lucro está organizando con todas las Instituciones Educativa y profesores de danza un certamen para elegir las parejas que nos representen bailando chamarritas y tanguitos montieleros, a los efectos de hacer partícipes a los jóvenes de nuestro género entrerriano y que se identifiquen con nuestras raíces. Es importante conservar y apoyar las iniciativas culturales, la que resulta vital para seguir sosteniéndose, no sólo como individuos sino para preservar nuestra identidad. Conservar y seguir desarrollando nuestra cultura es fundamental para nuestro crecimiento y conocimiento en sociedad. Pasó a la Comisión de Cultura Deporte y Educación, para su evaluación.

Despacho en Comisión:
Expediente n°24241 Concejo en Comisión Proyecto de Ordenanza modificación de Ordenanza 26525/93 Transporte Escolar y Escolar Especiales. Pedí el tratamiento sobre tablas con pronto despacho para dar mayor celeridad, se aprobó el pase a la Unidad Central de Tránsito para su revisión.

ORDEN DEL DÍA:
Expediente n° 24228 Comisión de Servicios Públicos Unión Taxistas Concordienses eleva documentación de nuevas Comisión Directiva. Habiéndose tomado conocimiento de lo informado pasó a archivo.

Expediente n°24231 Concejo en Comisión Proyecto de Ordenanza sobre Registro Único de Podadores. Pasó a la Dirección de Parques y Jardines en pedido de opinión.

Intento rendir cuentas con este informe semanal, escuchando a todos y apostando al trabajo en conjunto, estoy convencido que es el camino correcto.

Muchas gracias por su difusión.

Saludos cordiales.-

Celedonio Alberto Zadoyko Rodríguez
Concejal H.C.D Concordia


Nota: El Resumen Semanal del Trabajo Legislativo es publicado en el perfil de Facebook semanalmente, lo pueden buscar como Alberto Zadoyko o Chelo Zadoyko Rodríguez.-





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.