De una costa a la otra, dos realidades: Peligra la feria del libro de Paraná, mientras crece y se consolida la de Concordia


Escritores, libreros y editoriales dieron a conocer un duro comunicado debido a la falta de confirmación de la Municipalidad de Paraná, en manos de Sergio Varisco, sobre la realización de la Feria del Libro en la capital entrerriana. Prevista a realizarse del 12 al 15 de septiembre, hay incertidumbre y desidia sobre la realización del evento cultural y educativo. En la otra costa de la provincia, la Feria del Libro de Concordia, muestra una faceta diametralmente distinta: se realizará en el mes de octubre y ya se anuncia la participación de destacados escritores de trascendencia internacional.

“Creemos que no debería hacer falta darle argumentos a la Secretaría de Cultura municipal de Paraná y a los funcionarios locales sobre la importancia de la lectura en nuestra sociedad”, señala el comunicado que lleva la firma de asociaciones culturales, librerías, editoriales, escritores y gestores culturales. Le reclaman a la gestión del Intendente Sergio Varisco (Cambiemos) “que cumpla con los acuerdos sobre la realización de la Feria del Libro e inicie su promoción”.

El comunicado se dio a conocer a una semana de su realización. Lo que, por el poco tiempo que queda, preocupa aún más. "Otra vez nos mintieron", expresaron respecto a los diversos cambios de fechas y lugar para su realización. "Ellos mismos" (en referencia a la Secretaría de Cultura de Paraná, que está en manos de la madre del Intendente radical), "bajo el argumento de la falta de presupuesto, la ponen en duda y no dan respuestas".

Pero “no es solo una cuestión económica”, advierten, y recuerdan que hace dos años la propia gestión municipal les impidió realizar la Feria, con un argumento cuando menos ridículo. "Sacó sus carteles y la canceló tras el argumento de que no habían advertido la cercanía a una fecha electoral. Fuimos los libreros y editores quienes nos plantamos y decidimos abrir la Feria igual. Hoy debemos hacer lo mismo", denuncian.

En la otra costa entrerriana se vive una situación diametralmente opuesta. La 12° Feria del Libro de Concordia y la Región, que organizan la Municipalidad y Fundación Magister no sólo ha crecido y se ha convertido en un clásico evento cultural, sino que además es una referencia a nivel regional en toda la mesopotamia. "No vamos a entrar en polémicas, no conocemos los detalles de lo que sucede en Paraná, pero en el caso de la Feria del Libro de Concordia, para el intendente Enrique Cresto es muy importante su realización, porque es un evento de relevancia tanto cultural y educativo como también turístico", expresó un funcionario cercano al Presidente Municipal.

"Contamos con el apoyo del CFI, que es importante para realizar la Feria del Libro, más aún en este contexto de crisis que atraviesa el país. El Municipio de Concordia declaró la Emergencia Social pero eso no significa recortar y ajustar, sino establecer prioridades. Todo lo que se hace en cultura es inversión a futuro y significa construir futuro. Muchas veces los recursos no alcanzan o no son suficientes, pero justamente por eso realizamos permanentemente gestiones y articulamos con distintos organismos para poder llevar adelante estas actividades que son muy importantes, en eso radica la declaración de Emergencia Social que dispuso el Intendente Cresto, establecer prioridades y que sus funcionarios trabajemos en ese sentido", aseguró, dándole un claro condimento de diferenciación política a una gestión y otra, a la de Varisco y a la de Cresto.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.