Disertación de la FEMAL, los municipios y la nueva agenda


La asesora institucional de la Municipalidad de Concordia y presidente de la Asociación de Estudios Municipales de Argentina y Latinoamérica (FEMAL), Dra. María de los Ángeles Petit, disertó en el Colegio de Abogados de Belville, provincia de Córdoba, sobre "El Municipio y la Nueva Agenda", en un encuentro del que participaron abogados y representantes del gobierno local e instituciones de esa ciudad.

Petit planteó el debate desde la cada vez menor coparticipación nacional a los gobiernos locales, a través de la disminución de la masa coparticipable y el aumento de funciones de los Municipios actuales frente a una sociedad cada vez más segmentada y la necesidad de implementar políticas públicas especiales para cada sector.

“La política municipal no pasa exclusivamente por la obra y los servicios públicos. Hoy la sociedad exige que el gobierno local, que es el más cercano al vecino, se inmiscuya y de respuestas en materias en las cuales no tiene competencia legal, pero que forman parte de la realidad. O las autoridades locales comienzan a analizar y trabajar en estas temáticas en forma global o la realidad los pasará por encima, no hay otra ecuación posible”, expresó la ex Diputada Nacional.

Seguridad, educación, perspectiva de género, colectivos de género, medio ambiente, son temáticas que los municipios actuales deben incluir en su agenda.  La agenda 2030 de la ONU con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es la base de una gestión que contempla la gestión social, productiva, económica y de medio ambiente y resulta una muy buena guía para determinar en base a ella, acciones de gobierno”, sostuvo la especialista.

La jornada fue declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante de Bellville, por Resolución Nº749/2019. La profesional concordiense fue acompañada en la disertación por el Dr. Aldo Cabaña, y el Dr. Mauricio Bondone Fernández, especialistas en derecho administrativo municipal.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.