El gobernador reafirmó la importancia de tener los ríos dragados y los puertos operativos
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el presidente de
la delegación argentina de la CARU, Mauro Vazón, este lunes en la Casa de Entre
Ríos, con quien avanzó sobre el desarrollo portuario para reducir costos
logísticos y darle más competitividad a la producción entrerriana en el mundo.
"Abordamos temas vinculados al río Uruguay, al dragado
y la importancia de mantener esta vía de comunicación tan significativa entre
la integración entre argentinos y uruguayos, que se fortaleció la semana pasada
con la inauguración del Consulado General de la República Oriental del Uruguay
en Paraná. A su vez, estuvimos viendo las proyecciones que tiene toda la zona".
En ese sentido, Vazón señaló: "Entre Ríos ha sido
privilegiada por la naturaleza en cuanto a sus ríos Paraná y Uruguay, y la
importancia de que estén plenamente operativos los puertos de Ibicuy,
Concepción del Uruguay y Diamante".
"También conversamos sobre las posibilidades que tiene
el tema de la arena. En Entre Ríos hay yacimientos interesantes, y las
posibilidades de dragar algunos sectores que podrían beneficiar la arena
entrerriana puesta a costos más bajos en otras zonas del país", precisó el
funcionario.
Y "sobre la proyección global de la provincia hacia el
comercio de la madera y el arroz, y las vinculaciones que tenemos con el mundo
entero a partir de tener los ríos dragados y que la producción de nuestra
provincia y la región salga a costos más competitivos, lo que es muy
importante", agregó.
"Con el gobernador charlamos también sobre la necesidad
de que haya contenedores con frío para poder sacar avicultura y citricultura de
los puertos entrerrianos, lo cual agregaría mucho más valor a la madera o al
arroz, que es lo que hoy se exporta desde nuestros puertos", sumó Vazón,
quien comentó que además dialogaron sobre la región, de donde son sus raíces.
Sobre el dragado del río Uruguay
"El dragado del río Uruguay está concluido, en su etapa
de profundización, y hemos hecho todos los pasos que solicitaron”, puntualizó
Vazón.
Al respecto, puntualizó: “El río está a 25 pies de
profundidad, garantizando 23 pies de navegación y estamos en la etapa del
mantenimiento. Esto significa que, de acuerdo a las batimetrías y al esquema
hidrológico, se verifica cuál es la profundidad y la empresa que está
contratada, por haber ganado una licitación pública e internacional, va y draga
los pasos que se encuentran más o menos comprometidos según las batimetrías que
se hacen”.
“Este procedimiento de mantenimiento del río Uruguay dura
tres años y estamos transitando el primero, así que tenemos garantizado para
todos los operadores del sector fluvio marítimo un río dragado durante tres
años más”, explicó el funcionario, quien agregó: “Ellos tienen una proyección
para hacer negocios internacionales bastante estables, y todos trataremos de
que una vez que esta etapa concluya, se siga con otra licitación pero que el
río Uruguay ya no pierda esta seguridad en la navegación diurna y nocturna,
para que nuestros productos puedan salir más baratos al mundo”.
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