Hernán Brienza presentará su libro "La Argentina Imaginada" en Concordia


El periodista, historiador y político Hernán Brienza, visitará la ciudad hacia fines de mes para presentar su último libro "La Argentina Imaginada", en una disertación abierta sobre la historia del pensamiento nacional y los idearios de Nación.

Brienza es un historiador de amplia trayectoria que se ha abocado al estudio de figura claves de la historia argentina, como Dorrego o Urquiza, de hechos emblemáticos como el Éxodo Jujeño. Además se destaca su obra "Maldito tu éres", trabajo de investigación sobre el sacerdote neonazi Christian Von Wernich, quien había sido capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura cívico-militar. Tras ese trabajo, se ubicó en Chile a Von Wernich, que ejercía su profesión de sacerdote católico bajo una identidad falsa, y fue enjuicidado por delitos de lesa humanidad condenado a cadena perpetua.

Fue docente de TEA y de la Universidad de Palermo. Ha trabajado en diversos medios, como La Prensa, Perfil, Caras y Caretas, Le Monde Diplomatique, Acción, suplemento Ñ de Clarín, Agencia Telam, Radio Nacional, entre otros. Actualmente conduce los programas "Periodista Depuesto" (por Radio Caput) y "La culpa es del otro" (por Radio Infobaires).

Los idearios de Nación

Respecto a su último libro, La Argentina Imaginada, editado este año, Brienza comentó que "le puse así porque me gusta la idea de que la Argentina puede ser imaginada todo el tiempo, que hubo diferentes maneras de imaginarla, y las seguirá habiendo. Es un título pensado desde la pluralidad y la diversidad, porque este libro no te dice qué es la Argentina, sino cómo la imaginaron sus pensadores".

El libro propone una mirada crítica sobre los imaginarios de Nación, a través de los principales exponentes en 200 años de nacionalismo argentino hasta la actualidad. De Mariano Moreno y Juan Bautista Alberdi al Peronismo. Del nacionalismo de elite al socialismo nacional. Belgrano, Sarmiento, Gálvez, Ricardo Rojas, Lugones, Manuel Ugarte, Scalabrini Ortiz, Jauretche, Hernández Arregui, Juan Domingo Perón, son algunos de los hombres de quienes se visitan su vida, su obra y su pensamiento en esta mirada sobre los idearios del pensamiento nacionalista argentino.

Presentación en Concordia

Brienza presentará su libro y disertará sobre esta temática el viernes 27 de septiembre a las 21 horas, en el Salón de Actos de la Municipalidad (Mitre 76, primer piso), con entrada libre y gratuita, en una actividad organizada en el marco de las políticas de promoción cultural y educativa que lleva adelante la gestión del intendente Enrique Cresto, por asociación "El Sueñero" y la Subsecretaría Municipal de Cultura, con el acompañamiento de Radio Ciudadana y la Juventud Peronista.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.