Mal del río, un problema para los apicultores


Un tema que les está quitando el sueño a los apicultores es el mal del río, que afecta a colonias de abejas disminuyendo su población y en muchos casos provoca la desaparición de las colmenas.

En la zona sur de Corrientes esta problemática se está haciendo frecuente, por eso, la Méd. Vet. Natalia Messina del INTA Concordia, brindó charlas en Mocoretá y Monte Caseros para colaborar en la detección de esta afección, generar compromisos con los productores para alertar en los casos de aparición de esta patología.

Los apicultores de esa región se vieron notoriamente afectados la pasada temporada debido a la aparición de problemas en sus apiarios, sin poder confirmar, en ese momento, a que se enfrentaban. Las colmenas se observaron visiblemente despobladas, con escasa postura y ausencia de larvas en los nidos de cría, contaban con mucha miel y polen acumulado (reserva). Esta sintomatología se daba de una semana a la otra, con lo cual resultaba una gran sorpresa para el productor. La consecuencia de este despoblamiento y ausencia de ciclos de cría (de individuos) completos conlleva a la muerte de la colmena si no es retirada del sitio donde se encuentra. Los investigadores concluyen que lo que ocurre en la colmena es  una intoxicación de las crías con mielatos, provenientes de excreciones de una chicharrita cuyo nombre científico es Epormenis cestri, que se alimenta de la savia de un árbol nativo, propio de ambientes ribereños conocido en nuestra zona como Sarandí colorado (Sebastiania schottiana).

Los encuentros fueron valorados positivamente, según encuestas realizadas, dejando como tarea por parte de los productores estar alertas, realizar monitoreos y muestreos articulando con las agencias del INTA Mocoretá y Monte Caseros  y la de Concordia en caso de aparición del problema en las colmenas correntinas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.