Muy poco para que comience a funcionar en Federación la planta modelo para residuos


La misma demando más de 16 millones de pesos, y la gestión de Carlos Cecco, la muestra como una de las obras más significativa de estos tiempos, cuando hablan de un quiebre en lo ambiental que le dara una mejor calidad de vida a los habitantes de la ciudad Jardín. En el inicio recibirá los residuos de un 25% de la población, y el trabajo lo desarrollara una cooperativa de 20 personas.

La moderna planta construida en un sector del ex emplazamiento, está en su etapa final, por eso estiman que comenzara a funcionar alrededor del 20 de septiembre.

En una recorrida por el lugar, 7Paginas, dialogo con Mauricio Dri, el agente municipal en cargo de desarrollar este proyecto, quien técnicamente explico el funcionamiento de esta planta modelo, que tendrá como fin recibir el total del residuo domiciliario de los federaenses, y que básicamente el trabajo consistirá en la separación entre residuos orgánicos e inorgánicos y sanitarios.


“Se estima que se podrá recuperar un 75% de los residuos que ingresen y el resto será destinado a un relleno sanitario, por eso que la colaboración del vecino será de valiosa importancia, porque tendrá que separar en orgánicos húmedos e inorgánicos secos y limpios, pero también lo que es sanitarios en otra bolsa de color roja-añadiendo- que cuanto mejor separados lleguen los residuos se va a ser más fácil para nosotros  la clasificación, y la elevación del valor de venta que tendrán los orgánicos si se encuentran limpios y secos”, destaco.


En cuanto al equipamiento y maquinarias, Dri, resalto de que son de última generación y que la mano de obra para instalarlas es local, “ya que tuvimos en cuenta futuras roturas para evitar demoras en la puesta nuevamente en funcionamiento”, señalo.


Por su parte, el Secretario de Gobierno Pablo Liberatori, quien además fue uno de los funcionarios más comprometidos con la puesta a punto de esta planta modelo, manifestó que esto es finalizar una etapa “y un sueño muy anhelado para la ciudad de Federación, ya que era un proyecto que estaba un tanto postergado y por decisión política del intendente Cecco, la misma se pudo concretar con fondos municipales”, resalto, sin dejar de mencionar el apoyo que se recibió de la CTM, para el cerrado perimetral del predio y la Nación con un aporte para la compra de la mini cargadora.


“Esto no solo viene a terminar con el basural a cielo abierto, sino también a dar respuesta a una ciudad que hoy esta potenciada por el turismo, ya que Federación genera muchos residuos, por eso la importancia de contar con esta planta modelo”, puntualizo, a la vez de valorar el hecho de que la misma fue construida a la medida de esta ciudad. “Está todo muy pensado, porque era una deuda pendiente con nuestra ciudad y algo que nos merecíamos todos los federaenses”, sostuvo.   


Más adelante, recordó que hace un tiempo atrás, la UADER realizo un relevamiento en la casa de cada vecino para determinar qué tipo de residuos tienen, “así que en esta segunda etapa, también junto a la UDEAR, vamos hacer todo lo referido a la concientización de estos primeros vecinos que van a ser los primeros en enviar los residuos”, explico, Pablo Liberatori, cuando indico que en este 25%, involucran a los barrios, Puerto, Fonavi, Federación 1 y El cosmos y sus alrededores.


Finalmente, el funcionario municipal, comento que la labor en la planta será realizado por una cooperativa de trabajo local que en su primera etapa ocupara unas veinte personas, “porque el resto de la población será gradual pero rápido, donde será de suma importancia la colaboración de los vecinos en la clasificación de sus residuos domiciliarios”, concluyo.        


(7Paginas)       

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.