Revalorizar la cultura de los pueblos originarios


Con la presencia de la cónsul de Bolivia, se desarrolló en Rectorado la Jornada "UADER Intercultural en Paraná". Hubo muestra de cerámicas, feria de productos y un recital con “cantos a la madre tierra”.

El viernes 6 de septiembre se realizó la jornada «UADER Intercultural en Paraná», donde se presentaron los lineamientos de trabajo planteados en el marco del Programa “Interculturalidad y Pueblos Originarios” de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La iniciativa, que impulsa acciones de docencia, investigación y extensión alusivas a la cosmovisión indígena, fue aprobada en febrero por el Consejo Superior y se implementa a través de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio. Una de las coordinadoras, la abogada Bernardita Zalisñak, docente de la sede Concordia, fue la encargada de exponer alcances y desafíos en la actividad que tuvo lugar en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado.

Para el acto se contó con la presencia de la cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia con sede en Rosario, Ester Torrico Peña. La funcionaria del vecino país realizó un homenaje a Bartolina Sisa Vargas, lideresa de la insurgencia anticolonial Aymara-Quechua de 1781, en cuyo honor se conmemora el 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Acompañaron la presentación la Prof. Ukaivberá Gladys Do Nascimento, co-coordinadora del programa, y Romina Arapeiz, ambas por la comunidad Onkaiujmar del Pueblo Nación Charrúa.

Además, hubo una exposición de cerámicas del litoral, a cargo de la artista Irma Cáceres, que recupera la estética y las técnicas del pueblo charrúa; un recital de “cantos a la madre tierra” a cargo de Silvia Lanche, con ascendencia toba-mocoví; y una feria de productos característicos de poblaciones originarias.

“Este programa es un reconocimiento histórico a los pueblos originarios, en particular al pueblo Nación Charrúa, un reconocimiento a su verdadera existencia en la actualidad, y la posibilidad de trabajar en la academia la cosmovisión de los pueblos originarios”, sintetizó Zalisñak.

La jornada se realizó como parte de las acciones previstas en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Contacto:@UaderIntercultural


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.