Septiembre: Teatro x 2 en Pueblo Viejo “Purgatorio” y “Cuenca. Todo debajo”
El domingo 8 de septiembre, a las 20 hs., desde Buenos
Aires, Marcelo Estebecorena trae su performance teatral “Purgatorio” a Pueblo
Viejo (Alem 230. Concordia). El domingo 22 de septiembre, a las 20 hs.,
“Cuenca. Todo debajo” realiza una nueva función a pedido del público.
En “Purgatorio” un sacerdote del exilio (niño drag, niña
traba, anfibia trans, mostra del demonio) enumera las “culpas” de un pueblo
encarnadas en la imagen culposa de sus mandatarios. Esta suerte de anti-párroco
viene a purgar las culpas mal pensadas, mal digeridas y mal cagadas por la
dirigencia argentina, pero también por el clero del mundo. Viene a purgarnos
del concepto de culpa, enfrentándose a los discursos hegemónicos: la
heteronorma, la culpa misma, la falta de erótica y de ética, la justicia
patriarcal, la verga erecta de los oficiantes de dios, bien dispuesta para los
buenos purretes, la heteronorma, el teatro argentino.
“Cuenca. Todo debajo” está inspirada en la figura de
Melchora Cuenca (1790-1870), lancera de la Liga de los Pueblo Libres, maestra,
esposa del General José Gervasio Artigas. Vincula la historia de mujeres y
hombres que habitaron a ambos márgenes del Río Uruguay, en la zona de las
actuales ciudades de Concordia, Salto y Paysandú, con las vivencias de una
mujer contemporánea. Motivadas por la búsqueda de la identidad, las hacedoras
de este espectáculo se proponen poner en valor el rol de las mujeres y de los
pueblos originarios en las luchas por la independencia de América.
Entradas
El precio de la entrada en puerta es de $200. Se pueden
adquirir entradas anticipadas a $150 en La Púa (Paseo Real. Local 12).
“Purgatorio”
Para terminar con el juicio de. El acólito que. La casa de
Dios, cómplice de. Ah, pero eso sí. Cuando las pibas, no. De un mea culpa a
otro. De un querubín a otro. Para exorcizarme el esperma de. Entonces me purgo
de los. El pecado es un nombre propio. Un nombre propio dentro. Y yo me lo
quito.
Esta acción puede herir la sensibilidad religiosa de quien
la mire. Queda bajo su decisión hacerlo.
Dirección: Mateo de Urquiza
Performer: Marcelo Estebecorena
Fotografía: Pablo Sombrero
“Purgatorio” se ha presentado en Buenos Aires, Rosario,
Paraná y Santa Fe, y en las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres
y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género.
Marcelo Estebecorena / Performer
Actor y director teatral.
Nació en 1976 en Buenos Aires, a los tres años su familia se
mudó a Paraná. Su formación y entrenamiento teatral empezaron en 1995. Se
considera autodidacta aunque remarca el ejemplo de actores y directores de todo
el país a lo largo de su carrera en seminarios, becas nacionales y festivales.
Participó en más de 30 obras como actor, director y
dramaturgo. Fue fundador de la escuela itinerante de teatro Mínima Escuela y
del espacio de arte Elefante Multiespacio, ambos en Paraná. Con “Los Kennedy”
del Grupo Late Teatro, obtuvo la mención a mejor actor del INT. Como director,
la obra “Radiomensajes” representó a Entre Ríos en el ciclo El Teatro del País
en el Teatro Nacional Cervantes. Con su obra “Yo maté a William” obtuvo la
mención a mejor dramaturgia original en el Festival Internacional de Teatro en
Crespo. Además integró el grupo de teatro callejero Los Mochilas.
Actualmente vive en Buenos Aires donde continúa su formación
y práctica escénica. En los últimos años ha participado en los siguientes
espectáculos: “Gurisa”, “Las Delicias”, “Urdapilleta alla Puttanesca”, “Las
Burdas”, entre otros; y forma parte del Colectivo Las Princesas del Asfalto.
Mateo de Urquiza / Director
Nació en en Jujuy en 1992.
Es actor egresado de la Escuela Provincial de Teatro Tito
Guerra, y director egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Se
formó con maestros de la talla de Gonzalo Marull, César Brie, Mauricio Kartun,
Ignacio Apolo, Emilio García Wehbi y Silvio Lang.
Como performer y actor, trabajó en “Leviatán”, de Esteban
Pucheta (2019), “Drama primitivo”, de Mariana Tellería (B.P.19 ArteBa 2018);
“Los nombres de los caídos en el conflicto sirio desde el 15 de marzo de 2011
hasta el 31 de diciembre de 2016”, de Santiago Sierra (B.P.17), entre otros.
Algunos espectáculos que dirigió: “Céline no está solo”
(CCR, CC 25 de mayo, 2018); “Trilogía RIS” (2016-2017); “Manual del buen
performer” (Antihomenaje DADÁ, 2017), “Tito Andrónico quiere decir HABEAS
CORPUS” (2015, Fiesta del Teatro CABA 2017); “La noche justo antes de los
bosques” (EMAD 2014).
En 2011 fue becado por el INT para hacer una especialización
en dramaturgia con Mauricio Kartun.
Su obra “Céline no está solo” obtuvo una mención en el 19°
Concurso Nacional de Obras de Teatro (INT).
No hay comentarios.