Septiembre: Teatro x 2 en Pueblo Viejo “Purgatorio” y “Cuenca. Todo debajo”


El domingo 8 de septiembre, a las 20 hs., desde Buenos Aires, Marcelo Estebecorena trae su performance teatral “Purgatorio” a Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia). El domingo 22 de septiembre, a las 20 hs., “Cuenca. Todo debajo” realiza una nueva función a pedido del público.

En “Purgatorio” un sacerdote del exilio (niño drag, niña traba, anfibia trans, mostra del demonio) enumera las “culpas” de un pueblo encarnadas en la imagen culposa de sus mandatarios. Esta suerte de anti-párroco viene a purgar las culpas mal pensadas, mal digeridas y mal cagadas por la dirigencia argentina, pero también por el clero del mundo. Viene a purgarnos del concepto de culpa, enfrentándose a los discursos hegemónicos: la heteronorma, la culpa misma, la falta de erótica y de ética, la justicia patriarcal, la verga erecta de los oficiantes de dios, bien dispuesta para los buenos purretes, la heteronorma, el teatro argentino.

“Cuenca. Todo debajo” está inspirada en la figura de Melchora Cuenca (1790-1870), lancera de la Liga de los Pueblo Libres, maestra, esposa del General José Gervasio Artigas. Vincula la historia de mujeres y hombres que habitaron a ambos márgenes del Río Uruguay, en la zona de las actuales ciudades de Concordia, Salto y Paysandú, con las vivencias de una mujer contemporánea. Motivadas por la búsqueda de la identidad, las hacedoras de este espectáculo se proponen poner en valor el rol de las mujeres y de los pueblos originarios en las luchas por la independencia de América.


Entradas

El precio de la entrada en puerta es de $200. Se pueden adquirir entradas anticipadas a $150 en La Púa (Paseo Real. Local 12).


“Purgatorio”

Para terminar con el juicio de. El acólito que. La casa de Dios, cómplice de. Ah, pero eso sí. Cuando las pibas, no. De un mea culpa a otro. De un querubín a otro. Para exorcizarme el esperma de. Entonces me purgo de los. El pecado es un nombre propio. Un nombre propio dentro. Y yo me lo quito.



Esta acción puede herir la sensibilidad religiosa de quien la mire. Queda bajo su decisión hacerlo.



Dirección: Mateo de Urquiza

Performer: Marcelo Estebecorena

Fotografía: Pablo Sombrero

“Purgatorio” se ha presentado en Buenos Aires, Rosario, Paraná y Santa Fe, y en las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género.


Marcelo Estebecorena / Performer

Actor y director teatral.

Nació en 1976 en Buenos Aires, a los tres años su familia se mudó a Paraná. Su formación y entrenamiento teatral empezaron en 1995. Se considera autodidacta aunque remarca el ejemplo de actores y directores de todo el país a lo largo de su carrera en seminarios, becas nacionales y festivales.

Participó en más de 30 obras como actor, director y dramaturgo. Fue fundador de la escuela itinerante de teatro Mínima Escuela y del espacio de arte Elefante Multiespacio, ambos en Paraná. Con “Los Kennedy” del Grupo Late Teatro, obtuvo la mención a mejor actor del INT. Como director, la obra “Radiomensajes” representó a Entre Ríos en el ciclo El Teatro del País en el Teatro Nacional Cervantes. Con su obra “Yo maté a William” obtuvo la mención a mejor dramaturgia original en el Festival Internacional de Teatro en Crespo. Además integró el grupo de teatro callejero Los Mochilas.

Actualmente vive en Buenos Aires donde continúa su formación y práctica escénica. En los últimos años ha participado en los siguientes espectáculos: “Gurisa”, “Las Delicias”, “Urdapilleta alla Puttanesca”, “Las Burdas”, entre otros; y forma parte del Colectivo Las Princesas del Asfalto.


Mateo de Urquiza / Director

Nació en en Jujuy en 1992.

Es actor egresado de la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra, y director egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Se formó con maestros de la talla de Gonzalo Marull, César Brie, Mauricio Kartun, Ignacio Apolo, Emilio García Wehbi y Silvio Lang.

Como performer y actor, trabajó en “Leviatán”, de Esteban Pucheta (2019), “Drama primitivo”, de Mariana Tellería (B.P.19 ArteBa 2018); “Los nombres de los caídos en el conflicto sirio desde el 15 de marzo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2016”, de Santiago Sierra (B.P.17), entre otros.

Algunos espectáculos que dirigió: “Céline no está solo” (CCR, CC 25 de mayo, 2018); “Trilogía RIS” (2016-2017); “Manual del buen performer” (Antihomenaje DADÁ, 2017), “Tito Andrónico quiere decir HABEAS CORPUS” (2015, Fiesta del Teatro CABA 2017); “La noche justo antes de los bosques” (EMAD 2014).

En 2011 fue becado por el INT para hacer una especialización en dramaturgia con Mauricio Kartun.

Su obra “Céline no está solo” obtuvo una mención en el 19° Concurso Nacional de Obras de Teatro (INT).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.