Absolvieron a la empleada que acusaron por robar en las termas de Federación


La cámara penal de la ciudad de Concordia, a cargo de la vocal Dra. María del Lujan Giogio, absolvió de culpa y cargo por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, a Katias Irigoitia. La joven mujer había sido denunciada por llevarse el dinero de una caja del parque termal a su casa. Sin embargo la defensa del Dr. Passolani, logro que se sepa las contradicciones de los testigos y la falta de mala intensión de la acusada.    

Durante el debate intervinieron las Dras. María Josefina Penon  Busaniche y Fanny Kern -el segundo día de audiencia- por la Fiscalía, y el Dr. Sergio Pessolani  como asistente técnico de Katia Irigoitia.

En resumen, del cual tuvo acceso 7Paginas, la fiscalía de Federación, sostuvo que se ha acreditado con absoluta certeza de que Irigoitia, se llevó el dinero con claras intenciones de quedárselo y que por eso era la autora penalmente responsable del mismo. Y finalmente solicitó se declarara a Katia IRIGOITIA, autora material y responsable del delito de fraude en perjuicio de la administracion publica,  condenándola a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para desempeñar  cargos públicos.

Irigoitia

En su descargo, la imputada expresó: "que el hecho sí ocurrió, que me llevé los cinco mil pesos  a mi casa, obviamente que no sabía el perjuicio que le podría ocasionar al municipio de Federación haciendo lo que hice, en ningún momento fue mi intención quedarme o apropiarme del dinero, siempre fue mi decisión de  devolverlo, sino me hubiese quedado con el dinero y no estaría pasando por todo esto, más allá de todo lo que yo sabía verdaderamente eran cinco mil pesos,  realmente  me  asusté, nunca hubo un sobrante tan grande en un caja del parque  termal, nunca supe tampoco lo que se venía atrás de ésto, tengo un hijo de cuatro años  del cual me tuve que privar de darle muchas cosas después que me pasó ésto, verdaderamente devolví la plata porque nunca fue mi intención quedármela,  jamás.

Daño moral

Lo único que quiero es que se limpie mi nombre, porque mi trabajo de la Municipalidad de Federación me lo fue otorgado porque mi mamá María Griselda González falleció y ella era empleada municipal, ella falleció en las elecciones del 2011 trabajando como fiscal de mesa, representando a la UCR, estas personas que me denunciaron definitivamente son de la oposición, son del justicialismo, peronismo como  quieran llamarlo, ha salido en  todos los medios de Federación que me he robado plata y ha salido muchas cosas, que robaba hasta cinco mil pesos por día, eso a mí me afectó mucho, estuve mucho tiempo tirada en una cama, tuve daño psicológico, estuve sin poder atender a mi hijo, que en ese momento tenía dos años, me separé de mi pareja, me quedé con mi hijo a cargo sola, y nunca más pude tener un trabajo, intenté ingresar a Prefectura, intenté ingresar  a policía, pero me saltaron los antecedentes, entonces nunca más pude darle a mi hijo  absolutamente nada, soy madre soltera, no tengo pareja,  estoy sola con mi hijo a cargo y nada más, creo que ya dije todo, lo que me gustaría es que limpie mi nombre, que ésto se termine de una vez, porque la verdad la pase muy mal, la pasé mal en ese momento y la sigo pasando muy mal y necesito estar bien para estar con mi hijo, creo que nada más".

Defensa

A su turno, el Defensor, Dr. Andrés Pessolani, ratificó que el análisis del hecho debatido no resiste, no pasa la etapa de la tipicidad, hubo conducta pero no llegó a ser típica, y percibió del alegato fiscal, cuando tuvo que hacer mención al perjuicio como elemento típico objetivo de este delito, que ni siquiera pudo darle contundencia porque simplemente aludió a que hubo un perjuicio, sabiendo que no lo hubo, y que esto era muy perjudicial para la imagen de un vecino de Federación.

Por su parte el tribunal reconoció la esforzada defensa del Dr. Pessolani, al destacar su lucidez y responsabilidad, cuando dijeron que lejos de acreditarse el dolo de la norma escogida, desde la faz subjetiva, dicho elemento aparecería como absolutamente irracional y contradictorio con la conducta verificada de haber dilucidado una situación que sin su intervención, mal podría haberse descubierto. “En síntesis, no ha sido acreditado el injusto atribuido en su faz material ni desde la intervención de la imputada en el mismo, con lo cual adelanto desde ya voy a fallar en el sentido de su absolución de culpa y cargo por el delito respecto del cual fue acusada”, expreso, en ese momento la Dra. Giogio.

Resolución

Finalmente, la cámara penal de la ciudad de Concordia, declaro a Katia Irigoitia, de 24 años de edad, nacida en la ciudad de Federación, absuelta de culpa y cargo, por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

Fuente: (7Paginas)


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.