Aerolíneas Argentinas pedirá la conciliación obligatoria para desactivar el paro de pilotos


El presidente de la compañía aérea, Luis Malvido, solicitará la conciliación obligatoria a la cartera laboral. Sindicatos piden recomposición salarial del 22% por la inflación acumulada

La compañía Aerolíneas Argentinas solicitará al Ministerio de Producción y Trabajo el dictado de la conciliación obligatoria para evitar el paro de 48 horas anunciado el gremios de pilotos para el próximo fin de semana.

El presidente de AA, Luis Malvido, rechazó la afectación de más de 100 vuelos de este lunes, mientras los trabajadores realizaron asambleas sin cumplimiento de trabajo desde las 12 del mediodía y hasta minutos después de las 19.

“Fue una sorpresa que nos tomó con los pasajeros en el aeropuerto y dejó un saldo de más de 100 vuelos cancelados y 10.000 usuarios afectados. Es una situación grave. La buena noticia que puedo dar hoy a todos nuestros clientes es que hoy mismo pediremos la conciliación obligatoria para que el fin de semana no haya paro", anunció Malvido.

"No puede ser que por una discusión de este tipo, en un contexto complejo para todo el mundo, dejemos a los argentinos sin volar", añadió el titular de la línea aérea de bandera. "Es difícil de entender que digan que estamos destruyendo Aerolíneas Argentinas, cuando nosotros crecemos año a año", agregó.

La empresa recordó que el acuerdo paritario 2019/2020, que arrancó el 1 de octubre del año pasado y terminó el lunes último, se pagó un bono de entre $5.000 y $30.000 en diciembre de 2019, un ajuste de salarios del 10,2% en enero, un 4,1% en marzo, un 15,2% en abril y otro extra de $ 5.000 para los sueldos menores a $ 100.000 en setiembre.

"El año se complicó a partir de la devaluación que hubo después de las elecciones de agosto; por eso no hemos hecho una oferta incremental sobre lo que ya habían cobrado este año, que era importante", explicó Malvido a La Red.

A pesar de que AA “mantiene el diálogo abierto” con los gremios para discutir el marco salarial, los sindicatos exigieron el urgente llamado a una mesa de negociación para definir los futuros aumentos de sueldos.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, denunció un atraso en las paritarias de los tripulantes de cabina. “Teniendo en cuenta los acuerdos parciales de enero y junio, se nos adeuda la inflación del semestre abril-octubre, junto con una compensación por la enorme demora de la paritaria. La aerolínea se encuentra hoy a la deriva, sin conducción, y con autoridades incapaces no sólo de poner una oferta salarial en la mesa de negociaciones, sino más grave aún, de garantizar el funcionamiento ordinario de la compañía como el pago de salarios, ocasionándole daños incalculables”, expresó Brey.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y el secretario general de los pilotos de Austral (Unión de Pilotos de Líneas Aéreas-UALA), Cristian Erhardt, coincidieron en solicitar una recomposición salarial del 22%, luego de que "la paritaria finalizó con esa pérdida salarial respecto de la inflación".

"Los directivos y el Gobierno no sólo dañan a Aerolíneas Argentinas y la achican, sino que además la siguen endeudando con negociados y empresas tercerizadas", dijo Biró a El Destape Radio.

El gremio de pilotos de UALA ya había realizado una asamblea el 24 de setiembre, que provocó la cancelación de 12 vuelos, con 1.000 pasajeros afectados. En lo que va del año, Aerolíneas sufrió 14 medidas de fuerza, que afectaron a más de 160.000 pasajeros, informó Ámbito.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.