Concordia: el único municipio de entre ríos adherido a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU


En el Dia Mundial de lucha contra el Cambio Climático, el intendente Enrique Cresto promulgó la ordenanza de adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, proyecto que había sido remitido por el Ejecutivo al Concejo Deliberante y aprobado en el recinto deliberativo semanas atrás. De esta forma Concordia es la primera Municipalidad de la provincia en adherir formalmente al programa de las Naciones Unidas, y uno de los pocos únicos municipios del país en hacerlo. Uno de los objetivos en el programa de la ONU es la acción local ante la problemática ambiental, y en ese sentido Concordia cuenta ahora con su primer edificio municipal en funcionar con energía solar, al tiempo que se renovó el compromiso con el Gobierno Provincial en el programa de Arbolado Urbano.

En el 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, estableciendo 17 Objetivos que los gobiernos deben trabajar con el fin de mejorar la vida de todos. "La mayoría de esos Objetivos y de las 193 Metas que se establecieron, son de acción local. Es importante que sean trabajados por los Municipios directamente. Por eso el intendente Enrique Cresto dispuso que se adecuen las políticas y los programas de gobierno para cumplir con los ODS”, explicó la asesora institucional del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit.

“A principios de año, el Presidente Municipal adhirió a la Carta de Veracruz, que firmaron Municipios de todo Latinoamérica. De Argentina, la Municipalidad de Cocnordia junto al Municipio de Esperanza, en Santa Fe, adhirieron a esta Carta Iberoamericana”, comentó Petit. “Y hoy jueves el Intendente promulgó la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definiendo la importancia de articular estas políticas en el plano local”, señaló. “La problemática ambiental y las acciones ante el cambio climático, son uno de los principales objetivos definidos”, agregó.

ARBOLADO URBANO: MIL ÁRBOLES MÁS

En este sentido, cabe señalar que uno de los programas que se llevan adelante articuladamente entre distintas áreas del gobierno local es el Programa Municipal de Arbolado Urbano, en el que intervienen la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA), la Dirección de Parques y Jardines, la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Relaciones Institucionales.

Dentro de este programa se lleva adelante la iniciativa “Arbol Challenge”, acción con la que se busca generar conciencia y también el compromiso de cada vecino en plantar y cuidar los árboles.

“En el Día Mundial del Ambiente firmamos un convenio con el Gobierno de Entre Ríos, a través del cual nos entregarían 3000 plantines. Y hoy en el Día Mundial  de lucha contra el Cambio Climático, nos están haciendo entrega de los últimos 1000 plantines de ese convenio, que se suman al Programa Municipal de Arbolado Urbano”, señaló Gastón Lascurain, coordinador del programa.

“Hemos culminado con la entrega de la totalidad de los plantines que se establecieron en el convenio, y vamos a seguir trabajando juntos y seguramente vamos a renovar el convenio para continuar trabajando en esta temática”, indicó el director general de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Roberto Zabala, quien hizo entrega de los plantines al coordinador de UDAAPA, Martín Armanazqui, y al secretario de Servicios Públicos, Jorge Mendieta.

PRIMER EDIFICIO MUNICIPAL CON ENERGÍA SOLAR

A su vez, este jueves se puso en funcionamiento los paneles solares y el sistema de energía renovable con el que se alimenta el edificio del Centro de Interpretación Ambiental, ubicado en Avda. Néstor Kirchner y Salta. Así, el lugar se convierte en el primer edificio municipal en funcionar con energía solar.

“Son distintas las políticas que la gestión del intendente Enrique Cresto lleva adelante en cuestiones de cuidado del ambiente. Desde la Unidad de Desarrollo Ambiental trabajamos principalmente en la concientización y la educación, y junto a distintas áreas del Municipio vamos llevando adelante iniciativas que son innovadoras”, sostuvo el Coordinador General de UDAAPA, Martín Armanazqui.

“En distintos CDI tenemos calefones solares funcionando, también la Planta de Transferencia de Residuos que estamos construyendo en la zona sur, va a contar con calefones solares, y en el CDI Miguitas de Amor tenemos en marcha un prototipo de biodigestor”, contó Armanazqui.

“En este caso, se trata de paneles solares instalados en el Centro de Interpretación Ambiental, que alimentarán de energía eléctrica para el uso de iluminación y alimentación a distintos equipos del lugar. Lo que redundará en un ahorro energético y en un mayor cuidado del ambiente, favoreciendo el uso de energía renovables”, resaltó el funcionario.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.