El Fallo de la Corte reafirma indirectamente el sistema federal argentino


La Dra. María de los Ángeles Petit, asesora institucional del Intendente de Concordia, Enrique Cresto, y Presidente de la Asociación de Estudios Municipales para Argentina y Latinoamérica, calificó como "ejemplar" el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispone que los costos fiscales de la reducción del IVA y de ganancias deberán ser asumidos con recursos del Estado nacional, porque respeta la Constitución Nacional y la Ley de Coparticipación, sostuvo.

"Cada medida que retrae fondos de los impuestos coparticipables, hace más pobres a las provincias y centraliza el poder en el gobierno central. Si hay modificaciones deben hacerse por ley y no por un Decreto que para ser validado tendría que haberse tratado en el Congreso Nacional”, puntualizó la especialista.

“Es importante la decisión judicial porque pone un límite al Gobierno Central y reconoce que esos fondos pertenecen a las Provincias y no pueden ser objeto de políticas antojadizas para implementar políticas populistas sin una planificación a largo plazo”, señaló en referencia a la medida que dispuso en forma unilateral y por decreto la reducción de recursos coparticipables.

“Demasiado han perdido las provincias y por ende los municipios desde 1983 a la fecha y es momento de comenzar a encauzar el sistema de distribución de recursos entre la Nación y las Provincias, en los porcentajes que determina la ley vigente”, agregó Petit.

"El fallo está siendo criticado y analizado solo por el oficialismo, lamentablemente no dejan escucharse las voces del interior de este país, que son los que sufren el atropello de las administraciones centrales que cada vez nos obligan más a vivir con recursos prestados, cuando los nuestros, son utilizados para dictar medidas que, disfrazadas de necesarias para el ciudadano común, en realidad disminuyen la capacidad de los gobiernos locales para brindar los servicios y la ayuda que cada vecino en cada ciudad o pueblo de este país, espera", concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.