El municipio desarrollará una jornada de limpieza del arroyo Chajarí VIDEO


La misma tendrá lugar el 2 de noviembre, a partir de las 8:30 hs. Se trabajará particularmente en el tramo norte, junto con los Consejos Vecinales.

Esta actividad estará coordinada por el área de Bromatología y Medio Ambiente del Gobierno de la ciudad, con la idea es darle continuidad a la jornada "Chajarí Limpia", que tuvo lugar el 21 de septiembre pasado, pero esta vez enfocada en la limpieza del tramo norte del arroyo Chajarí.

En diálogo con la Radio pública Chajarí FM 88.7, Griselda Quintana, responsable del Área de Bromatología del Municipio, manifestó que "la idea es trabajar justamente recolectando lo que son los residuos en la vera del arroyo. Vamos en primera instancia a convocar a las comisiones vecinales que se quieran sumar. Ya tenemos confirmadas a las comisiones de barrio Chaco, Santa Rosa, y Salto, que son lugares donde se puede observar gran cantidad de residuos o bolsas con diferentes cosas que se arrojan al arroyo, y en eso es en lo que nosotros vamos a estar trabajando".

Paralelamente, Quintana precisó que también se estará llevando a cabo una campaña de concientización con los vecinos, charlando con cada uno de ellos, para poder saber "qué es lo que los lleva a no sacar sus residuos a tiempo o en la bolsa correspondiente frente a su casa, y a arrojarlos al arroyo". En este caso, se contará también con la colaboración de un grupo de alumnos del Colegio "San José".

En este sentido, la encargada municipal del Área Bromatología y Medio Ambiente destacó el compromiso del estado municipal y de la comunidad en general en esta cuestión, indicando que "nosotros siempre estamos abocados a que se puedan realizar estos tipos de campañas, agradecemos la participación de la ciudad, agradecemos la participación de los vecinos, que para nosotros es importante que todos pongan su granito de arena".

En cuanto a los vecinos, Quintana volvió a hacer hincapié en la necesidad de hablar con ellos "con los que son los que están provocando estos micro basurales que afectan al medio ambiente, la salud misma, ya que atraen la presencia de roedores y alimañas. Queremos que se empiece a tomar conciencia que tenemos una planta de tratamiento y que el recolector pasa a diario por cada vivienda a recolectar los residuos, y no es necesario crear estos micro basurales, o arrojarlos al arroyo, como sucede".

Por último, Quintana extendió la invitación a todos los vecinos que se quieran sumar como voluntarios, que pueden inscribirse de lunes a viernes de 7 a 13 horas en oficinas de Bromatología, en Falucho 2460, escribiendo al e-mail bromatologia@chajari.gob.ar, o llamando al 420150 interno 51.

Los grupos estarán coordinados por el Municipio; otorgando además los elementos necesarios para la limpieza y el cuidado de la salud de los que se sumen a colaborar. También se les marcará los puntos de iniciación, que en barrio Chaco será a la altura de José Iglesias y Roque Sáenz Peña, en Santa Rosa a la altura de Pellegrini, y en barrio Salto en Sáenz Peña y Fochesatto, y en Dr. Planas. El tramo del arroyo en el que se trabajará es el que se extiende desde la calle José Iglesias hasta Hipólito Yrigoyen.

Arroyo Chajarí

El arroyo Chajarí se extiende por la región sudoeste de la ciudad para luego desviar su curso hacia el norte. A lo largo de su extensión recorre los barrios Los Álamos, El Naranjal, El Retobo, Estación, Villa Anita, Centenario, Salto, Santa Rosa y Chaco. Además separa al barrio Belén del resto del ejido urbano.

Cabe recordar que próximamente se dará inicio con la obra de una Alcantarilla sobre avenida Alem y el cauce del arroyo, al sur de nuestra ciudad, para de esta manera permitir un tránsito vehicular y peatonal más fluido y seguro sobre Av. Alem, comunicando la Ruta 3 Hermanas y Barrios aledaños con el ejido urbano de la ciudad.

Por el viaducto estará permitido que circule tránsito pesado, y la estructura constará de una calzada de 8 metros de ancho (2 manos de 4m cada una), además de dos veredas para paso peatonal de 1,50 m de ancho cada una, ubicadas a ambos lados. También se considera la colocación de barandas metálicas "zincadas" de seguridad tipo guarda-rails.

La presente obra a ejecutarse en un plazo de 150 días contempla básicamente la construcción de la alcantarilla propiamente dicha, que se divide en dos partes: la estructura de hormigón y armados de hierros, siendo la provisión de materiales a cargo del municipio y la mano de obra que ha sido contratada a través de un proceso licitatorio a la empresa Miguel O. Mayorá, que se hará cargo de la mano de obra, equipos y herramientas para ejecutar la obra por la suma de $1.997.275

En cuanto al movimiento de suelo, y demás obras complementarias (cañerías para evacuación del agua pluvial, cámaras de captación, cámaras de registro, etc.), serán ejecutadas por Administración.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.