Gota a gota en las huertas escolares


Con el objetivo de armar un sistema sencillo de riego para huertas escolares, reemplazar el uso de regaderas y ser eficientes en la utilización de agua, el programa ProHuerta acompaña y capacita en la temática.

En las huertas escolares del departamento Concordia, que forman parte del curso de capacitación docente organizado por INTA y la Departamental de Escuelas, el programa PROHUERTA proveyó materiales para armar un sencillo sistema para poder regar y de esta forma reemplazar el uso de regaderas. El uso de regaderas implica más esfuerzo y generalmente el agua aplicada de esta forma satura rápidamente el suelo en los primeros centímetros no permitiendo regar correctamente. En los periodos con mayor requerimiento hídrico el trabajo debe realizarse diariamente ocupando tiempo de los alumnos que se puede destinar a trabajar contenidos. En los casos en los que se cuenta con un tanque, se colecta agua de lluvia para el riego de las huertas.

Con el sistema de riego por goteo, la práctica es más eficiente y se optimizan los tiempos de aprendizaje.



En búsqueda de un sistema sencillo

El riego por goteo, es el método de irrigación propuesto para las huertas escolares. Permite aplicar agua y fertilizante a los cultivos, y dependiendo de la inversión del mismo, pueden variar de más complejos a más simples.

Es posible armar un sistema sencillo con algunos elementos como caños de PVC, conexiones y cinta de riego por goteo. En los casos en que no se cuenta con instrumental para la medición del agua aplicada, se puede realizar una estimación midiendo cuantos centímetros cúbicos emite cada gotero por unidad de tiempo. Para determinar la cantidad de agua a aplicar se debe tener en cuenta el consumo del cultivo de acuerdo a la época del año y calcular que un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.