Granja La Tormenta: el emprendimiento de Abi y Guido


“La Tormenta” es una granja de Entre Ríos ubicada en el departamento Colón, dedicada a la producción de hortalizas, con perspectivas a la producción de miel y nueces pecán. Junto a otros productores y productoras de la zona Integra un Grupo de Abastecimiento Local del Programa Prohuerta del MSyDS y el INTA

Este emprendimiento familiar, emplazado en un predio de 3,75 has es llevado adelante por la joven pareja de Abi Scarazzini y Guido Arena. Forman parte del GAL “Horticultores diversificados de Colón”, y con una participación muy activa, están siempre dispuestos a abrir las puertas de su granja para compartir su experiencia y mostrar con gran convicción a otros productores que trabajar de manera agroecológica además de ser posible, es el camino que como sociedad debemos emprender.

Como parte fundamental del proceso, realizan sus bioinsumos, entre ellos, bioles, supermagros, bocashi, fosfitos, además de reproducir los microorganismos nativos y aprovecharlos para inocular sus suelos hortícolas. Al igual que la granja “5 Gurises”, ubicada a 1800 ms de “La Tormenta” sus suelos corresponden a vertisoles, pero con gran trabajo y dedicación, a lo largo de un año, han logrado una muy buena estructura de los mismos mediante aportes sostenidos de bocashi, carbonilla y mulching orgánico hecho con heno. Las hortalizas que cultivan son lechuga, maíz, rúcula, lechuga, zapallitos, berenjenas, tomates, mizuna, entre otras.

Comercializan las hortalizas en bolsones y los dulces que ellos mismos elaboran por medio de las redes sociales; tienen un grupo de whatsapp con una lista de 100 personas aproximadamente oriundas de Villa Elisa, Colón y San José donde organizan las ventas y encargues, y luego, una vez por semana, las entregan. Abi relata con emoción: “son en promedio 40 familias las que cada semana, desde hace un año, compran verdura orgánica… la producción ya no cubre la demanda que tenemos”.

Con alegría, Abi y Guido, relatan que mantienen una muy buena relación con Erika y Walter de la granja “5 Gurises”, con quienes intercambian alimentos y, en algunas ocasiones, trabajan en conjunto.

“Ahora tenemos planificado sembrar 1,5 has. de maíz candelaria”-relatan, y agregan “cuando comenzás a trabajar de forma agroecológica pensás que sos el único, pero después vas conociendo gente y te das cuenta que no estás solo, y que no sos el único que está preocupado por consumir alimentos sanos”.

Esta familia de activos emprendedores, invitan a todas aquellas personas quienes sienten el deseo de adentrarse en el universo de la huerta y la agroecología a que se animen, a que prueben y también, a que se pongan en contacto con ellos, que felizmente están dispuestos a recibirlos en su granja para compartir su experiencia y sus saberes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.