Naranjal de Pereda: cientos de estudiantes secundarios ya han disfrutado de los recorridos históricos


El espacio conocido como "Naranjal de Pereda", ubicado a la vera del Rio Uruguay, se ha convertido en los últimos años en visita obligada para conocer la historia de nuestra ciudad, de sus orígenes y de la región.

La Municipalidad de Concordia comenzó en 2017 con un trabajo de puesta en valor que involucró colocación de barandas de seguridad, iluminación para poder realizar visitas nocturnas, constante limpieza del predio y resguardo de la arquitectura.

Pero, más allá de lo netamente material, se trabajó con una visión superadora que considera de suma importancia el rescate histórico del lugar y su valor cultural como parte de nuestra identidad como concordienses.

A partir de las visitas abiertas a turistas y público en general, instituciones educativas se han interesado en realizar recorridos en la zona, conociendo los diferentes procesos históricos que allí tomaron lugar, desde los primeros asentamientos formales -anteriores a la fundación de nuestra ciudad-, pasando por el establecimiento del campamento general de Artigas luego de la Redota del Pueblo Oriental, y llegando hasta la época del funcionamiento del Saladero, cuyas ruinas siguen en pie.

La difusión de la historia del lugar, el resguardo de su estructura y su acondicionamiento son parte de un proyecto iniciado durante la gestión del Intendente Enrique Cresto, buscando convertir el sitio en un parque histórico regional.

Las instituciones educativas que estén interesadas en organizar una visita pueden comunicarse al (0345)154-048441 o acercarse a las oficinas de la Dirección Municipal de Educación en calle Avellaneda 26 de 07:00 a 13:00 o de 16:00 a 20:00 horas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.