Nueva alternativa terapéutica para un tipo frecuente de cáncer de riñón




Ya está disponible en la Argentina el uso combinado de dos drogas para el tratamiento en primera línea de pacientes con carcinoma avanzado de células renales (CCR), el tipo de cáncer de riñón más frecuente. En nuestro país se diagnostican unos 2 mil casos por año, a razón de 5 nuevos casos por día en promedio2,3,4,5,6.

Argentina, segun se dijo a 7Paginas, es el segundo país en el mundo –luego de los Estados Unidos- y el primero en Latinoamérica en contar con esta nueva alternativa terapéutica, que demostró reducir un 31% el riesgo de avance de la enfermedad o muerte1.

El cáncer de riñón, con cerca de 5 mil nuevos casos cada año2, es el quinto más frecuente en nuestro medio, detrás del de mama, colon, próstata y pulmón. El 90% corresponde a carcinomas de células renales (CCR), de los cuales entre un 20% y un 30% se diagnostica cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, y entre quienes se detecta en forma precoz, un 30% desarrollará metástasis en el tiempo3,4,5,6. Representa un cuadro complejo y agresivo para el que existe una necesidad insatisfecha de tratamientos de primera línea que retrasen la progresión de la enfermedad y ofrezcan un perfil de seguridad aceptable.

“Estamos hablando de una enfermedad seria, para la que hasta ahora disponíamos de pocas alternativas altamente efectivas para su abordaje. La llegada de este nuevo esquema terapéutico nos da la posibilidad de ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento que está a la vanguardia de los últimos desarrollos mundiales”, señaló el Dr. Juan Pablo Sade, médico oncólogo de la Unidad Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y del Hospital Universitario Austral.

“Es muy importante para la especialidad tener disponibles nuevas herramientas de probada eficacia que contribuyen al tratamiento de una difícil condición, como lo es el carcinoma de células renales en estadio avanzado. Sin ninguna duda, muchos pacientes en la Argentina podrán beneficiarse accediendo a este tratamiento”, sostuvo por su parte el Dr. Juan José Zarbá, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Zenón Santillán de Tucumán.

Son factores de riesgo para desarrollar cáncer renal[7] el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión arterial. Se diagnostica generalmente entre los 50 y los 70 años, con mayor predominancia en el sexo masculino (promedio 55 años[8]), y los principales síntomas que permiten sospecharlo son dolor persistente al costado del abdomen o en la espalda baja, un bulto en aquellas zonas, sangre en la orina, descenso involuntario de peso, pérdida de apetito, fiebre persistente no causada por una infección, fatiga y anemia[9].

Alrededor de la mitad de quienes viven con carcinoma de células renales avanzado no recibe tratamiento adicional después de la terapia de primera línea[10],[11] por razones que pueden incluir mal estado general de salud o efectos adversos a causa de su tratamiento inicial8,[12],[13].

El mecanismo de acción de la nueva combinación suma la actividad de avelumab, una droga perteneciente al grupo de las ‘inmunoterapias’, -inhibidor de las proteínas PD1 y PDL1 que actúa entrenando al sistema inmunológico para que reconozca y ataque a las células cancerígenas-, más axitinib -un agente que logra inhibir otra proteína (la tirosin quinasa) presente en unos receptores (del factor vascular de crecimiento del endotelio) implicados en el crecimiento tumoral y en la progresión metastásica del cáncer-. Particularmente, contribuye a frenar la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimenten y permitan el crecimiento del tumor.

“Se ha demostrado fehacientemente que la actividad conjunta de ambas medicaciones logra una sinergia que permite alcanzar altas tasas de respuesta, muchas de ellas duraderas, con importantes resultados a favor de aquellos pacientes que transitan por este estadio de la enfermedad. Ofrece además mejor tolerancia que los anteriores tratamientos, lo que representa un beneficio en términos de calidad de vida”, consignó el Dr. Sade.

La aprobación de avelumab en combinación con axitinib se basó en los resultados del estudio de Fase III JAVELIN Renal 101, en el que el nuevo esquema terapéutico mejoró significativamente la mediana de sobrevida libre de progresión en comparación con la terapia estándar, en más de cinco meses.

En dicha investigación, publicada en el New England Journal of Medicine11, la tasa de respuesta objetiva (reducción efectiva del tamaño del tumor) se duplicó en la población tratada con la nueva combinación en comparación con el grupo que recibió la terapia estándar (51,4% frente a 25,7%), con una mediana de seguimiento de la sobrevida global de 19 meses.

“Los resultados del estudio JAVELIN ponen en evidencia claramente los beneficios de la nueva combinación, con valores contundentes tanto en términos de tasa de respuesta objetiva como en la reducción significativa de la progresión de enfermedad o muerte”, destacó el Dr. Zarbá, quien también es Profesor Adjunto de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

Las reacciones adversas más frecuentes fueron diarrea, cansancio, hipertensión, dolor musculo-esquelético, náuseas, mucositis, eritrodisestesia palmo-plantar, disfonía, disminución del apetito, hipotiroidismo, erupción cutánea, hepatotoxicidad, tos, disnea, dolor abdominal y cefalea. Se produjeron reacciones adversas graves en el 35% de los pacientes que recibieron avelumab en combinación con axitinib1.

Acerca del carcinoma de células renales (CCR)

En 2019, se calcula que se diagnosticarán 73.820 nuevos casos de cáncer renal en Estados Unidos y aproximadamente 14.770 personas fallecerán por la enfermedad[14]. El CCR es la forma más frecuente de cáncer de riñón y representa alrededor del 2 al 3% de todos los casos de cáncer en adultos3,[15]. Entre un 20% y un 30% de los pacientes con cáncer de riñón se diagnostica por primera vez en estadio avanzado[16]. La tasa de sobrevida a cinco años en pacientes con CCR metastásico es de aproximadamente el 12%[17].

Acerca del estudio JAVELIN Renal 10111

El estudio de Fase III JAVELIN Renal 101 es un estudio aleatorizado (1:1), multicéntrico y abierto de avelumab en combinación con axitinib en 886 pacientes con carcinoma de células renales avanzado no tratado previamente, independientemente de la expresión tumoral de PD-L1 [población por intención de tratar (IDT)]. Se excluyó a los pacientes con enfermedad autoinmunitaria o con problemas que precisaran inmunodepresión sistémica.

Los objetivos co-primarios fueron la sobrevida libre de progresión (SLP) evaluada mediante una Revisión Central Independiente Enmascarada (RCIE) utilizando los RECIST v1.1 y la sobrevida general (SG) en pacientes con tumores positivos para PD-L1 (nivel de expresión de PD-L1).

Si la SLP era estadísticamente significativa en pacientes con tumores PD-L1 positivos, se estudiaba en la población por intención de tratar. La razón de riesgo para la SLP en pacientes con tumores positivos para PD-L1 fue de 0,61 (IC del 95%: 0,48- 0,79).[18] La SLP y la SG en la población por intención de tratar, la respuesta global y la seguridad se incluyen como objetivos secundarios. El estudio sigue en seguimiento para evaluar la SG.

Acerca del programa de desarrollo clínico JAVELIN

El programa de desarrollo clínico de avelumab, conocido como JAVELIN, engloba al menos 30 programas clínicos y alrededor de 10.000 pacientes evaluados en más de 15 tipos tumorales diferentes. Además del CCR, estos tipos tumorales incluyen el cáncer gástrico/de la unión gastroesofágica, el cáncer de cabeza y cuello, el carcinoma de células de Merkel, el cáncer de pulmón no microcítico y el carcinoma urotelial.

Acerca de avelumab

Avelumab es un anticuerpo humano específico para una proteína denominada PD-L1 o ligando 1 de muerte programada. Se ha diseñado para ejercer un efecto potencial en los sistemas innato y adaptativo. Mediante su unión a PD-L1, se considera que avelumab impide que las células tumorales utilicen la unión de PD1 y PDL1 para evadir la respuesta antitumoral inducida por los linfocitos.

Se ha demostrado que avelumab induce citotoxicidad mediada por células dependientes de anticuerpos (ADCC) in vitro. En noviembre de 2014, Merck y Pfizer anunciaron una alianza estratégica para el desarrollo y comercialización conjunta de avelumab.

A mediados de 2018, la ANMAT otorgó la autorización de comercialización condicional de avelumab como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico. Avelumab está aprobado actualmente en pacientes con CCM en más de 45 países de todo el mundo y la mayoría de estas aprobaciones son para una indicación amplia que no está limitada a una línea de tratamiento específica.

Avelumab en combinación con axitinib está indicado en Estados Unidos y ahora en la Argentina para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado. Las advertencias y precauciones especiales de uso de avelumab incluyen reacciones relacionadas con la perfusión y reacciones adversas relacionadas con el sistema inmunitario (como neumonitis, hepatitis, colitis, endocrinopatías, nefritis y disfunción renal y otras reacciones adversas).

La Información para el Prescriptor enumera las reacciones adversas más frecuentes en pacientes con tumores sólidos, que incluyen cansancio, náuseas, diarrea, disminución del apetito, estreñimiento, reacciones relacionadas con la perfusión y pérdida de peso y vómitos.



Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Alto Rendimiento. Cerca de 52.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2018 Merck generó ventas por €14.800 millones en 66 países.

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials.

Presente en la Argentina desde 1929, Merck emplea a 200 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Biopharma, Life Sicence y Performance Materials (esta última unidad a través de un distribuidor).



Pfizer Inc.: Innovaciones que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos y vacunas innovadores. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención y los tratamientos que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 150 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com.ar y síganos en las redes sociales a través de www.facebook.com/pfizerargentina

Acerca de la Alianza Merck-Pfizer

La estrategia global de la alianza entre Merck y Pfizer les permite a las compañías beneficiarse de las fortalezas y capacidades mutuas y seguir explorando el potencial terapéutico de las inmunoterapias, como el anticuerpo anti-PD-L1 en investigación inicialmente descubierto y desarrollado por Merck. La alianza para inmuno-oncología permitirá que las dos compañías desarrollen y comercialicen la misma conjuntamente, y contribuirá al avance del anticuerpo PD-1 de Pfizer. La alianza se concentra en desarrollar programas clínicos internacionales de alta prioridad para investigar esta inmunoterapia como monoterapia, así como también en regímenes combinados, y aspira a encontrar nuevas formas de tratar el cáncer.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.