Reta de Urquiza le respondió a Petit, que se quede tranquila “porque este es el gobierno mas Federal”


“A propósito del fallo de la Corte en relación al IVA a la canasta básica”, reza el encabezado de la nota contestaría que envió la concejal Magdalena Reta de Urquiza, por la opinión vertida sobre este tema, por la asesora Legal de la Municipalidad de Concordia, Dra. “Cielo” Petit, también en este medio.

Nota textual: La provincia de Entre Ríos reclamó ante la Corte Suprema por la pérdida de recursos coparticipables en relación a la eliminación del IVA a los productos que conforman la canasta básica alimentaria y en el día de ayer el máximo tribunal de justicia de nuestro país se expidió al respecto, avalando este reclamo.

Sobre el particular, quisiera informar que la pérdida total de recursos coparticipables como consecuencia de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional -eliminación del IVA, aumento del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias y bonificación del Monotributo durante el mes de septiembre- representa en términos netos una disminución de 142 millones de pesos en el presupuesto provincial para el ejercicio 2019. Esto es así dado que las medidas tienden a incrementar el consumo y por lo tanto la recaudación, por caso, del impuesto a los ingresos brutos, entre otros. De igual manera, los municipios recaudan por un aumento en las tasas comerciales.

También quisiera resaltar que la provincia de Entre Ríos no había reclamado con anterioridad ante la Corte Suprema -como sí lo hicieron Córdoba, San Luis y Santa Fe-, por el 15% de la coparticipación federal que les habían sacado el ex Presidente Menem y su Ministro de Economía Cavallo.

No obstante, en esta gestión ese 15% fue restituido a todas las provincias, lo que le representó a Entre Ríos un aumento de 10.000 millones de pesos. ¿Cómo se puede entender entonces la actitud miserable del Gobernador de reclamar sobre un beneficio para la canasta básica que apunta directamente a los que menos tienen cuando jamás reclamó por los recursos genuinos que por derecho le correspondían a la provincia?

Por último, no quiero dejar pasar que la Asesora Legal de la Municipalidad de Concordia, Dra. “Cielo” Petit ha cuestionado públicamente que estas políticas fueron “disfrazadas de necesarias para el ciudadano común” cuando “en realidad disminuyen la capacidad de los gobiernos locales para brindar los servicios y la ayuda que cada vecino en cada ciudad o pueblo de este país, espera”. Por eso, a ella quiero manifestarle que se quede tranquila, porque este es el gobierno más federal, desde la vuelta de la democracia, y que si no le alcanza la plata al Intendente, que explique entonces que hace con la ayuda que recibe el Municipio del Gobierno Nacional para asistencia a los vecinos más necesitados.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.