Taller y funciones de Mimo Clown en Concordia


El mimo clown chileno Cristian Fierro “Chuma” llega a Concordia, invitado por el grupo escénico musical Los Tinguiritas, para realizar funciones y dictar un curso intensivo de su técnica de trabajo.

El curso intensivo de Mimo Clown “Cuerpo desbloqueado, cuerpo expresivo...” se llevará adelante el sábado 12 de octubre, de 10 a 15 hs. El mismo está destinado actores, acróbatas, clowns, y a toda persona que esté desarrollando un camino cercano a la escena. Tiene un valor de $300.- Por inscripciones y mayor información comunicarse al teléfono 3455201418.

Además, presentará su espectáculo “Chumaradas” en establecimientos educativos; y el viernes 11 de octubre, en la Peatonal de Concordia, el público de Cultura a tu medida podrá disfrutar del espectáculo “¿Quién quiere jugar?”.


Curso intensivo de Mimo Clown

La expresión Física y la Mímica son un lenguaje universal que trascienden todas las culturas al rededor del mundo.

Este taller se realizará en base a técnicas del Mimo-Teatro Corporal, base importantísima para dominar la síntesis gestual y corporal en escena; la importancia del gesto y su proyección, la estatuaria móvil y la composición de imágenes; y sus diferentes centros de energía.

Los objetivos del taller son: presencia escénica; articular nuestro cuerpo para ponerlo a disposición del juego; conocer los centros expresivos; precisión en los gestos; manejo de la energía y proyección de las emociones; preparar el cuerpo para el movimiento; aumentar la conciencia corporal; articular nuestro cuerpo para que fluya la energía; desarrollar la capacidad de escucha; manejo de la energía y proyecciones de las emociones; jugar con el movimiento-emoción; desarrollar la imaginación y el sentido lúdico como principal herramienta para la creación.


Cristian Fierro (Chuma - Mimo Clown)

Comienza su carrera Teatral en Valparaíso con el Maestro Juan Edmundo González, figura importante del teatro porteño en los años 90. Después de dos años de taller escuela, funda con otros compañeros la compañía de teatro Subterráneo que durante cinco años estuvo muy presente en las salas de Valparaíso con distintos montajes contemporáneos y expresionistas.

En el año 2000 comienza una gira por Sudamérica en donde descubre las artes circenses, inclinándose por el clown (payaso) y los malabares. Allí salió por primera vez a la calle, donde descubre la calle como escenario, un escenario sin fronteras con el público y donde el contacto con la gente se da espontáneamente. Se da cuenta de la complejidad de la calle, donde es difícil romper el cotidiano de la gente para captar su atención. Encuentra la solución a través del gesto, un cuerpo expresivo que sin palabras, logra romper la monotonía y rutina de los transeúntes y juntar más y más gente.

En el año 2009 va a Buenos Aires, Argentina para estudiar, entrenar e investigar el lenguaje corporal y de calle. Allí ingresa a la escuela de Mimo Teatro Escobar-Lerchundi, dos maestros con una vida dedicada al Gesto, quienes le enseñan la técnica de la pantomima, la conciencia y la limpieza de cada movimiento, descubre la importancia del mundo interior y sus emociones, desde donde nace la energía que mueve el cuerpo y que le da toda su expresividad. Paralelamente investiga sobre la Danza Contact Improvisación en la escuela de danza UNA con la maestra Cristina Turdo. Entrena técnica de Clown con Lila Monti y la maestra Cristina Moreira.

En diciembre de 2011 toma el taller de Teatro de Calle "A Manos Desnudas" con la maestra Francesa fundadora del Theatre De L´Unité, Harveé de Lafond, dentro del III Festival de teatro de calle: Invasión Callejera, en Valparaíso Chile, cuyo director es Rodolfo Meneses (Mimo Tuga), aprendiendo la base y los códigos del espacio público y cómo intervenir a partir de un cotidiano y modificarlo.

En 2009 nace Chuma Payaso-Mimo, un personaje tierno, simpático y travieso, que camina agrandando sus pasos para tomarse las calles sin pensar en fronteras, acercándose con sus movimientos rítmicos al corazón de los transeúntes desprevenidos, este personaje los sorprende haciendo sonreír repentinamente y regresar por algunos momentos a la felicidad de la infancia.

Crea su espectáculo de calle "¿Quién Quiere Jugar?", Chuma hace que la vía pública se convierta en escenario, en un lugar de juegos y sonrisas, mientras va mezclando con maestría elementos de la danzacontact, el teatro, el clown y la pantomima. Chuma los invita a compartir un momento de amor-humor espontáneo a niños, jóvenes,

adultos e incluso abuelitos que disfrutan de sus travesuras y regalan con sus sonrisas unas horas de tranquilidad a este averiado mundo. Con este espectáculo gira por distintas partes de Chile y Argentina, y participa en los siguientes Festivales: III Invasión Callejera, Valparaíso, Chile; Festival de Teatro de Calle AURILLAC, Aurillac, Francia; Festival de Teatro Fete des Theatres Festo Liberta Des Clowns et des Hommes, St Jean du Gard, Francia.

En el año 2015 retoma el teatro de sala con su espectáculo unipersonal “La Cita con Chuma”, estrenando en la escuela de Mimo teatro EscobarLerchundi, San Telmo, Buenos Aires. Con esta misma obra, participa de: Primer Encuentro Nacional de Mimo Zona Sur, Bernal; VII Encuentro Internacional de Mimo y Clown Salta.

También crea su obra infantil “Chumaradas” con la que trabaja en escuelas y jardines y en temporadas de verano, en Santa Teresita.

Descubre su interés en la trasmisión de sus saberes y técnicas, comienza a dictar talleres de distinta índole: Taller de Teatro Infantil, hijos de los funcionarios de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2016; Taller de Teatro infantil y Malabares, 2006, y Taller de Clown 200 y 2007, en el Proyecto de Circo Social Disparate Magdalena, Trocal del Caribe, Santa Marta, Colombia, proyecto patrocinado por Payasos sin Fronteras, 2006; Talleres de Mimo; de Mimo-Clown, y Teatro Gestual en distintos centros culturales en Buenos Aires, Rosario, San Luis, San Nicolás, Esquel, Salta, Rosario, Villa Mercedes, Puerto Montt y Valparaíso

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.