1º de diciembre, Día Mundial de la respuesta ante el VIH-Sida: En Argentina el 17% desconoce su diagnóstico


El dato fue proporcionado por Cruz Roja Argentina, organización que promueve sus Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CePAT) en los cuales se realiza el test rápido de VIH de forma gratuita, voluntaria y confidencial

El 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la respuesta ante el VIH-Sida. En nuestro país, Cruz Roja Argentina desarrolla desde hace más de dos décadas un Programa Nacional de VIH y Salud Sexual que consiste en múltiples acciones de sensibilización, prevención y acceso a la salud junto a las comunidades, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad.

“Desde un primer momento hasta la fecha Cruz Roja Argentina asume un fuerte compromiso con la prevención y el acceso a la información e insumos, la reducción del estigma y la discriminación asociadas al VIH, la promoción del testeo con asesoramiento, y la asistencia y apoyo a las personas con VIH-Sida”, señaló José María Di Bello, director nacional de Salud de Cruz Roja Argentina.

En 2018 según datos de la Dirección de Sida y ETS se estima que hay 139.000 personas con VIH, de las cuales un 17% desconoce su situación. Además, 36,5% de los diagnósticos que se realizan se da en una etapa avanzada de la infección. Saber es una herramienta clave para que las personas puedan acceder a un diagnóstico temprano y poder iniciar su tratamiento para tener una excelente calidad de vida.

En este sentido, una de las principales líneas de trabajo de la organización son los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CePAT) en los cuales se realiza el test rápido de VIH de forma gratuita, voluntaria y confidencial.

En nuestro país Cruz Roja Argentina cuenta hoy con seis centros que funcionan actualmente en las filiales de La Plata, Saavedra, Corrientes, Lomas de Zamora, San Miguel de Tucumán y Concordia donde se realizan anualmente más de 5600 tests. Para 2020 la organización busca llegar a nueve centros sumando nuevos espacios de testeo en Quilmes, Santos Lugares Ushuaia y Villa Gesell.

“El pilar fundamental de nuestros centros es el asesoramiento pre y post test, el cual se constituye como una estrategia preventiva y de acceso a la salud sexual, bajo un enfoque de derechos, género y diversidad. El perfil de nuestros centros de testeo es amigable y con funcionamiento en horarios a contraturno de otros servicios, para que más personas puedan acceder”, cerró Di Bello.

En su rol de auxiliar de los poderes públicos, Cruz Roja Argentina trabaja de manera asociada con distintos actores clave como la Dirección de Sida y ETS de la Secretaría de Salud de la Nación y Ministerios de Salud provinciales que brindan asesoramiento, capacitación e insumos para hacer efectivo el funcionamiento de los centros. Además, desarrolla en todo el país actividades de sensibilización con distintas comunidades bajo el lema “Aprendamos a convivir y amar en tiempos de VIH-sida”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.