28ª Fiesta nacional pesca de la boga ya tiene fecha


La Peña La Tortuga quiere seguir posicionando a Concordia en el centro de la pesca y ya establecieron las fechas de realización para el año 2020 que serán el 7, 8 y 9 de febrero.

En el año 1985, el 27 de marzo, se crea la Peña la Tortuga, y en enero de 1986 se realiza el Primer Concurso de Pesca variada y boga, un sábado y domingo. Luego, en el año 1987 se realiza el primer Concurso Pesca de la Boga. “A partir de ahí fuimos creciendo viendo otros concursos como la Paz, donde empezamos a ver por primera vez que daban en premios artículos del hogar, como también en Goya Corrientes y muchos lugares del norte de la República Argentina. En ese sentido fuimos ideando, tratando de ampliar la fiesta con un grupo muy grande de gente que colaboradora, principalmente con el apoyo de nuestras mujeres y familias. Volvimos a Concordia y nos juntamos en mi Ferretería Universal, en Las Heras antes de Feliciano” indicó Jorge Pérez quien armó y llevo gestiones importantes para que esto sea hoy la Institución de Pesca Deportiva más importante de Entre Ríos.

Y continuó con su relato: “En ese orden empezamos alquilar la carpa en Rafaela, Santa Fe, el servicio de Miguelito, y hacíamos el baile. El viernes a la noche se realizaba el fogón criollo con artistas de distintas categorías a nivel nacional, sábado se realizaba la Elección de Reina y baile con fiesta popular a la noche, y el domingo se hacia el Concurso de Pesca Embarcados por Tríos y de Costa.

En esos años se preparaba todo y éramos familias completas para atender a todos los pescadores, y a la vez hacíamos muchos kilos de asado y vendíamos a todos en el camping. Recordando que la primera fiesta en ese momento provincial y Elección de Reina se realizó en el Club San Martín, ya que en ese momento no había luz en el predio, entre otras cosas. La primera Reina Provincial de la Fiesta de la Boga fue Ana Carina Bradanini, quien aún hoy con años más sigue deslumbrando con su belleza.

Así fuimos armando hasta que llego la luz, y ahí empezamos a construir los baños y construir la sede en ese año. Tuvimos la posibilidad de tener la máquina para el cemento. A mí me tocó estar diez años de presidente y acompañaron varias personas como Agustin Escobal, Enrique Albornoz, Conejo Busch, Pilín Páez, Bebe Pérez, Carlos Perillo, Ricardo Quinodoz, Roberto Buraglia, Luis Cabrera (Chiva), Juan Bordón (Fallecido), Elvio Bordón “Bebote”, Héctor Landriel, Roberto Marzano, Abraham Salvador ( Fallecido), Capovila, Rodolfo Cladera (Fallecido), Luis Bordagaray (Fallecido), Jorge Pérez, Alejandro Monzón, Polaco Nellisssenn, Larrea Julio César, Larrea Mario, Larrea Velcho Rubén, Pelusa Salvadeo y muchos más que se fueron sumando”, detalló.

Pérez también resaltó que “los valores están por encima de las personas y es importante que sigan las familias, los hijos, que los nietos acompañen. Si la familia no acompaña es difícil. En ese orden Héctor José Bruno y Carlos Pared, vecinos del lugar, colaboraron con la construcción del quincho, y entre otros también estaba Ramón Benítez, aún hoy acompañando a la institución”. Y dejamos que Pérez siga contando su historia, sin interrupciones, como para que no pierda el hilo de la misma. Y acotó que “una vez que se armó legalmente la institución, las personas que fueron tomando iniciativa y que también las llevaron adelante los años siguientes fueron importantes en la seriedad y responsabilidad que determina llevar adelante la institución”, concluyó.

CRONOGRAMA

El próximo 7, 8 y 9 de febrero se realizará la 28ª Fiesta Nacional Pesca de la Boga en el Paraje La Tortuga Alegre. El viernes 8 se realizará la Presentación de Reinas y Encuentro de Pescadores de todo el país y países limítrofes con grupos en vivo.

El sábado 8 de febrero se elegirá la Reina Nacional Pesca de la Boga y también habrá Show en vivo, y esa gran bailanta que se reflotará ese año con un poco de historia. Así lo resalto la Secretaria de la institución Cecilia Buraglia, junto a un grupo mayoritario de mujeres que están trabajando para esta fecha importante, dentro del marco de las fiestas más importantes de la temporada de verano.

También el mismo sábado se realizara la Pesca en Kayak de la Boga, a partir de las 15:00 y hasta las 18:00 horas. Desde las 16:00 se realizará la tradicional Pesca del Mojarrero, donde se congregan una cantidad de familias acompañando a los más bajitos, que son los futuros semilleros. A partir de las 18:00 horas se llevará adelante la tradicional Maratón, con punto de largada y llegada Paraje La Tortuga Alegre, con la colaboración de Sports Eventos.

El domingo 9 de febrero de 2020 se realizará la Pesca de Embarcados por Tríos con devolución, con las tradicionales mantas a la estaca que coronarán la previa de la Entrega de Premios, cosa que también ya es histórica. Desde la comisión, Pepe Galvani, Tesorero de la institución, explicó que “se viene trabajando muchísimo con miras a esta fiesta ya que fue un año difícil. Estamos a pasos firmes tratando de coordinar bien con las instituciones para esta fiesta, y lograr llegar a un buen puerto con el resultado de siempre logrando poner a Concordia en los portales de pesca más importantes de la República Argentina. Galvani fue dos años Vocal, cuatro años Tesorero, en la gestión de David Giacobone, y cuatro años Presidente, culminando el mandato en el año 1999, del Club Pesca Concordia, levantando a una institución que estaba sumamente caída.

El presidente de la Asociación Peña La Tortuga, Arturo Cabrera, adelantó que “ya la semana entrante estarán a disposición las inscripciones adelantadas de los tríos para el próximo 9 de febrero de 2020. En lo que tiene que ver con los premios, habrá casi un millón de pesos en premios. Ya tenemos los lugares de inscripción: Moscas y Señuelos, sito en Las Heras 97 y Buscando Pique, en Avenida Castro y Salta; Rulemanes El Flaco, en Teniente Ibañez y Alvear, y las mismas tendrán bonificación hasta el 31 de enero”, cerró.

Mientras tanto, Alberto “Tata” Ocampo, colaborador de la institución de pesca, dijo: “En estos días vamos a dar a conocer los precios de las inscripciones anticipadas desde nuestro lugares en la web”.

Mas información : www.asociacionpeñalatortuga.com / Facebook: asociacionpeñalatortuga

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.