Alberto Fernández habló con Trump, quien le dio su apoyo con el FMI


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al presidente electo, Alberto Fernández, para dialogar y felicitarlo por la victoria del último domingo, donde se impuso en primera vuelta. Además, le brindó su apoyo para negociar con el FMI

“Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión”, comentó el mandatario americano, quien además le transmitió: “(Usted) va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”, sostuvo Trump según informaron los voceros de Fernández.

A continuación, Trump avanzó en un asunto clave para el programa de gobierno de Fernández. “He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, señaló el presidente de los Estados Unidos.

Esta declaración de Trump generó expectativas en el presidente electo, asumiendo que es indispensable tener los votos de la Casa Blanca en el board del FMI para lograr un nuevo acuerdo que permita postergar los pagos del crédito de 57.000 millones de dólares concedidos a la administración de Mauricio Macri. Cuando Trump terminó de revelar la instrucción que había dado a sus representantes del FMI, Fernández transmitió al presidente americano su intención de mantener “una relación madura y cordial” alrededor de “muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda”.

Y concluyó el presidente electo: “Tenemos que hacer cosas juntos".

El llamado telefónico duró 10 minutos, y junto a Fernández estaban Santiago Cafiero, posible jefe de Gabinete, y el vocero Juan Pablo Biondi. Cada uno de los interlocutores tenían una traductora a disposición, pero al final se utilizó la asesora personal de la Casa Blanca.

Cafiero gestionó la entrevista al embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, quien se movió con rapidez -es amigo personal de Trump- y logró que llamara a las oficinas de la calle México.

La comunicación de Trump -corta y precisa- termina con las especulaciones respecto a un presunta decisión de la Casa Blanca de tomar distancia con el futuro gobierno de Fernández. Trump fue directo al punto para evitar malos entendidos: desea mantener a la Argentina como aliado regional y entiende que el principal problemas político y económico de Fernández es el volumen de deuda externa que hereda de Macri y su plan de ajuste.

Según publicó Infobae, hace instantes, Felipe Solá -que aparece como probable canciller de Fernández- aseguró que “la llamada de Trump acerca un poco más y echa por tierra los malos presagios”, Aunque se mantiene como un secreto de Estado, Fernández tiene la intención de viajar a los Estados Unidos para tener una reunión bilateral con Trump en la Casa Blanca, visitar al Capitolio, dar una conferencia académica en una universidad americana y entrevistarse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.