Bolivia: Parlasur condenó el golpe, pidió “protección” para Morales y observará que no se violen los "DDHH"


Así lo resolvió por “amplia mayoría” este lunes reunido en Montevideo el órgano legislativo del Mercosur  · Con esta declaración se transformó en el primer organismo internacional en pronunciarse sobre la situación en Bolivia · Hubo posiciones disímiles en cuanto a la denominación de “golpe de Estado” y un sector de los representantes paraguayos se retiró de la sesión · Desde el bloque del FpV en el órgano, el entrerriano Cristian Bello, parafraseando lo señalado por el colombiano Ernesto Samper alertó que el “principal instrumento” para enfrentar estas situaciones es la “integración regional” hoy prácticamente “desarticulada”.

La sesión del Parlamento del Mercosur prevista para este lunes en Montevideo tenía otro temario, pero la preocupación por la violencia de los últimos hechos ocurridos en Bolivia se adueñó de la reunión.

Los representantes de los países miembros del bloque regional más los asociados, Chile y Bolivia (en proceso), pudieron volcar sus opiniones en el marco de un debate que se extendió más de la cuenta y que finalizó con una declaración de cuatro puntos que condenó el “golpe de Estado en Bolivia”, una calificación en la que no coincidieron todos pero sí la “amplia mayoría”.

“Más allá de algunas cuestiones disonantes se terminó de aprobar este texto con la  amplia mayoría de los parlamentarios y la votación se hizo de manera nominal lo que le dio más fuerza y un valor especial porque es la primera vez que se hace así”, comentó Cristian Bello.

La postura de rechazar el “golpe de Estado” fue “unánime” en la delegación argentina, dijo y agregó que durante la sesión “un sector de los paraguayos se retiró”. Como miembro asociado, Bolivia envió a dos representantes quienes dialogaron con los parlamentarios y expusieron la gravedad de los hechos en su país, al tiempo que agradecieron emocionados el apoyo del Parlamento del Mercosur.

En el documento, el órgano legislativo del bloque regional (adjuntado en las fotos de esta nota) “rechaza el golpe cívico militar en curso en el Estado Plurinacional de Bolivia” y la “estrategia de violencia política extrema instrumentada por milicias privadas con la complicidad de mandos militares y policiales contra integrantes del Gobierno y sus familias”.

Además de realizar un llamado a la comunidad internacional para la protección de la vida del presidente Evo Morales, su gabinete y los gobiernos locales, el Parlasur declaró su “desconocimiento” a cualquier régimen surgido del golpe de Estado y reiteró su apego al “compromiso democrático”.

En tanto en el último punto encomendó el envío de una delegación a Bolivia para que realice el “seguimiento permanente” de la situación y en caso de ser necesario “recibir las denuncias de violaciones a los DDHH”.

Bello, en diálogo con esta Agencia desde Montevideo, resaltó lo expuesto este lunes por el expresidente colombiano Ernesto Samper quien se encuentra por estas horas en el vecino país y parafraseó: “No puede ser que nos agarre este momento de la historia, peleándonos entre nosotros, más desintegrados que nunca cuando el principal instrumento para enfrentarlo es la integración regional”.

Asimismo, el parlamentario entrerriano dijo que según Samper lo de Bolivia ocurre por “injerencia internacional” y de “intereses ajenos” como también de “factores externos” que “evidentemente ayudan a la oposición”, dijo.

Y sobre este último punto, consideró que “hay decisiones en conjunto de los poderes ejecutivos de los países del Mercosur que evidentemente atienden a un objetivo común al desarticular estos organismos regionales y eso tiene su costo” lo que da a entender “era parte de la estrategia que nos encuentren desintegrados”, enfatizó Bello.

· El bloque del FpV y el pedido al Gobierno de Mauricio Macri: “Que se expida en forma urgente en apoyo de la instituciones bolivianas”.

Antes del plenario del Parlasur, el bloque argentino del FpV emitió un comunicado que esta Agencia reproduce a continuación.

“Tras los graves hechos de violencia, y la evidente persecución política que rechaza una nueva convocatoria electoral, las Fuerzas Armadas forzaron la renuncia del presidente legítimo Evo Morales en un acto antidemocrático que desconoce los mecanismos institucionales previstos. Gravedad por la cual estamos preocupados por la vida de nuestros compañeros y compañeras bolivianas que participan en el PARLASUR, con los cuales hasta el momento no pudimos contactarnos”.

“Instamos a que cesen de inmediato los crímenes contra los dirigentes y militantes del país hermano; de la misma manera, en apoyo al presidente constitucional Evo Morales Ayma y al vicepresidente Álvaro García Linera, quienes en un gesto de llamado a la paz y de protección al pueblo boliviano dispusieron su renuncia, es que queremos manifestar también nuestra total refrenda a ellos y a sus investiduras”.

“Asimismo solicitamos a que el Gobierno Argentino se expida en forma urgente en apoyo de la instituciones bolivianas y llame a la paz inmediatamente en el hermano País y a dar asilo y protección que quienes lo requieren en este contexto”. (APFDigital)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.