Comenzó nuevamente el juicio oral y público contra los policías de Federación acusados de amotinarse


Ayer comenzó, nuevamente, en la Sala N°1 de la Cámara Penal de la ciudad de Concordia, el juicio oral y público contra los policías Julio César Quiroz, Luis Lacuadra, Gerardo Jesús Álvarez y Marcos Gabriel Fleitas, de la ciudad de Federación. Los imputados, tres de ellos, habían sido acusados de amotinamiento y uno de instigación a cometer delitos en el marco de los sucesos del 8 y 9 de diciembre de 2013; posteriormente la Sala Penal integrada en ese momento por Silvina Gallo, Alberto Funes Palacio y Jorge Barbagelata, los había sobreseído pero la Cámara de Casación de Paraná declaró nulo el fallo.

En este sentido, Josefina Penón, como fiscal de la causa, dijo a cronistas de EL SOL que “estamos nuevamente juzgando un hecho que ocurrió en Federación, que fue público y notorio en el año 2013, fue un motín frente a la Jefatura Departamental de esa ciudad, cuando un grupo de funcionarios de la fuerza se amotinó en reclamo de un aumento salarial, este juicio ya se había celebrado en el año 2015 donde los cuatro imputados habían resultado absueltos por el tribunal de Concordia pero la fiscalía casó esa sentencia y la Cámara de Casación anuló el juicio y ahora estamos nuevamente desarrollando el debate”.

“Los cuatro imputados son funcionarios de menor rango. La fiscalía en un primer momento había requerido la causa por sedición, pero al iniciar el debate modifiqué la calificación por motín, de acuerdo a las pruebas que había recolectado la fiscalía, y las circunstancias de los hechos, se modificó la calificación que tiene una pena de 1 a 4 años, un poco menor que la sedición. Los cuatro funcionarios están acusados de ese delito, pero uno de ellos está imputado del delito de instigación”, recordó.

Del mismo modo, la fiscal de Federación puntualizó que “con el comienzo de este nuevo juicio hay que traer todo de nuevo porque el juicio anterior se declaró nulo, es como que no hubiese existido, así que se produce de nuevo toda la prueba y el juicio se desarrolla nuevamente”.

También, aclaró que “cuesta un poco de que estén todos los testigos en condiciones de declarar porque pasaron muchos años del hecho, eso fue en el año 2013, estamos hablando de 6 años atrás. Cuando vinieron a declarar fue hace 4 años, cuesta un poco; pero mucho de lo que necesitábamos lo recordaron”.

Finalmente, Penón adelantó que “ninguno de los que hasta ahora pasaron a declarar cambió su testimonio, prácticamente declararon lo que habían dicho en el juicio anterior, o sea lo, qué habían visto y lo que habían escuchado”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.