Con el grupo Manzana 44, el teatro neuquino llega a Pueblo Viejo


En el marco de la Primera Semana del Teatro en Concordia, se presentarán las obras "Irma (cierro los ojos y veo)" y "TiemVLa (Teatro volcánico)" del Grupo Manzana 44 (Villa La Angostura – Neuquén).

En "Irma (cierro los ojos y veo)", nos encontramos con una mujer de un pequeño pueblo chaqueño, que, a través del taller municipal de fotografía al que asiste, es invitada a exponer sus fotos en una ciudad. Esta puesta trabaja a partir del material del fotógrafo chaqueño residente en Buenos Aires, Mau Ramirez. La función, que se realizará el miércoles 13 de noviembre a las 21 hs., se concreta a través del programa INT Invita del Instituto Nacional del Teatro en cogestión con la Fundación El Faro Cultural.

"TiemVLa (Teatro volcánico)" recupera los momentos posteriores a la erupción del volcán Puyehue (Chile), cuando el pueblo de Villa La Angostura fue cubierto por 30 cm. de ceniza volcánica, desde distintas secuencias escénicas. El público concordiense podrá participar de esta experiencia teatral el jueves 14 de noviembre, a las 21 hs.

En ambas obras, Manzana 44 propone originales dramaturgias y puestas en escena donde la ficción se vuelve permeable y se deja atravesar por realidades (las fotos originales de Mau Ramírez, la erupción del volcán Peyuhue y sus consecuencias).

Entradas

13/11. 21 hs. "Irma (cierro los ojos y veo)". Grupo Manzana 44. -Programa INT Invita. Entrada $150, tanto anticipada como general. Se recomienda adquirir entradas anticipadas, dada la capacidad de la sala.

14/11. 21 hs. "TiemVLa (Teatro volcánico)". Grupo Manzana 44. Entrada anticipada $150, general $200.

Además en La Púa se puede adquirir el Combo Anticipadas Manzana 44: 1 entrada para “Irma” + 1 entrada para “TiemVLa” $250.


“Irma (cierro los ojos y veo)”. 13 de noviembre. 21 hs.

La siesta es de fuego bajo el sol de la media tarde. Un pequeño paraje chaqueño. La laguna. Y una amiga al otro lado a quien visitar todos los días. Inmersa en esta cotideanidad, Irma saca fotos de lo que ve.

Irma, una mujer de un pequeño paraje del Chaco, que vive en el campo y tiene la particularidad que le gusta sacar fotos. La invitan a exponer lejos de su casa y a través de sus fotos y sus relatos vamos conociendo las particularidades del lugar donde vive, y que es lo importante ahi. La obra esta atravesada por la espera de su marido para el inicio de la muestra fotografica. Y el recorrido que ella hace en esa espera por momentos se entrevé con una espera un poco más existencial que la planteada.

Ficha artística:

Actuación y texto: Mariela Roa

Músico en vivo: Gustavo Emilio Romero

Dirección: Grupo Manzana 44 y Marina Carrasco

Fotos de la obra y asistencia: Mau Ramirez

Producción: Gustavo Emilio Romero

"Irma (cierro los ojos y veo)" fue elegida para representar a Neuquén en la Fiesta Nacional del Teatro 2014, y forma parte del Catálogo de Espectáculos del Instituto Nacional del Teatro.


“TiemVLA (Teatro volcánico)”. 14 de noviembre. 21 hs.

En junio de 2011, el pueblo de Villa La Angostura fue cubierto por 30 cm. de ceniza volcánica tras la erupción del volcán Puyehue, ubicado en la República de Chile. La obra recupera este suceso histórico desde distintas secuencias escénicas: tres mujeres encerradas en una casa; un buzo rescatado del lagomoto; un motoquero que llega al pueblo; un bajista que marca el pulso del relato. En simultáneo, a partir de un micrófono abierto, se invita a los espectadores a narrar el testimonio de sus vivencias de aquellos días.

En este sentido, la obra construye una suerte de archivo abierto, proliferante, en el que en cada función, en cada relato, se incorpora una experiencia íntima a una trama colectiva, común, donde se confunden, finalmente, historia y ficción.

Ficha artística:

Dirección y texto: Mariela Roa

Actuación: Leandro Andrés, Andrés Barragán, Verónica Marí, Mariela Roa, Gabriela Suárez y Monina Alcazar.

Musicalización en vivo: Gustavo Emilio Romero

Vestuario: Candelaria Borge

Escenografía e iluminación: Paola Knotek

Técnica: María del Carmen Alcazar

"TiemVLa (Teatro volcánico)" ha sido producida por el Teatro Nacional Cervantes en el marco del programa “Teatro Nacional Argentino produce en el país” y recibió el Premio Dramaturgia Patagonica del INT. Además para esta gira cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. La gira incluye las ciudades de El Bolsón (Río Negro), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se presentan en la sala Sportivo Teatral del director Ricardo Bartis, y Piedra del Águila (Neuquén).


Grupo “Manzana 44”:

El grupo, conformado en 2006, realiza obras de su propia autoría tanto para adultos como para niños. Sus puntos de trabajo son Villa La Angostura y Buenos Aires, lugares donde también componen con actores, dramaturgos y directores de la zona según el proyecto lo requiera.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.