Concordia cuenta con una red integral para abordar la problemática de las personas en situación de calle


El equipo de actuación ante personas en situación de calle que coordina Silvia Castillo, se reunió con el intendente Enrique Cresto, a los efectos de realizar un balance de las acciones realizadas en este año. "Pasada la etapa más crítica, que es el invierno, continuamos con el trabajo permanente, realizando un seguimiento diario de cada persona, y atendiendo cada particularidad", señaló Castillo.

"Ante esta problemática, al inicio de la gestión, el intendente Enrique Cresto impulsó un trabajo articulado, porque es una problemática muy compleja, donde el contexto económico es una de las variables pero no la única, por eso tenemos diseñado un Protocolo de Actuación del que participan distintas áreas municipales, tanto de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud como de la Secretaría de Gobierno, organismos provinciales, la Policía, y también trabajamos con asociaciones y ONG para llegar con soluciones integrales ante cada caso", comentó Silvia Castillo.

"Muchas de las personas que hemos detectado en situación de calle y a quienes les ofrecemos distintas herramientas para que no estén en esa situación, son personas que tienen oficio, una especialidad, pero no logran encontrar un empleo", señaló la especialista. "Pero también hay problemas de salud mental, hay problemas de violencia intrafamiliar o de violencia de género, a veces también se presentan problemas de adicciones, que son el reflejo de otra problemática anterior. Cada caso es particular, es individual, y requiere una atención personalizada para que la persona pueda salir de esa situación", indicó.

"Durante las épocas de temperaturas más bajas activamos los operativos más grandes, porque hay que atender una emergencia. Pero el trabajo continúa todo el año, tanto en el seguimiento a las personas que ya atendimos, como en la detección de nuevas situaciones", dijo. Y precisó que "para informar de una situación de calle hay que llamar a la Policía, al 101. Se realiza la constatación y nos notifican activándose el Protocolo".

"Cuando detectamos una situación de calle, los trasladamos a un centro donde les brindamos la posibilidad de que puedan higienizarse, alimentarse, se realiza un chequeo de salud, y comenzamos el seguimiento, cada caso es particular y tiene una historia de vida detras", reiteró, lo que denota la complejidad del trabajo que se realiza.

"Este año reinsertamos más de 21 personas. Jóvenes, mujeres y abuelos, que hemos podido reinsertar y vamos avanzando en la solución de los problemas que tienen. Porque no hacemos asistencialismo, sino que hacemos un acompañamiento y se busca solucionar cada problema, que tengan su documentación, que accedan al beneficio que les corresponde, que reciban el tratamiento de salud que necesitan", dijo a modo de ejemplo. "Es también un seguimiento de contención el que se realiza", agrega.

En este sentido, destacó que "en esta problemática hay un trabajo silencioso que se realiza todo el año, y del que participan la Policía, el Centro de Fortalecimiento Social, la Casa de la Mujer, el Copnaf, el Registro Civil, los Centros de Salud y la ex Asistencia, el hospital Heras, Asilo de Ancianos, el centro de la Gruta de Lourdes, la dirección de Seguridad Ciudadana, la dirección de Discapacidad, entre otras áreas municipales y otros organismos. Son muchas las personas que intervienen atendiendo cada problemática que se presenta. Se realiza un trabajo en red muy grande", subrayó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.