El Consejo Municipal de Seguridad Vial tuvo la última reunión del año


El coordinador del Concejo Alberto Zadoyko, destacó la labor que se llevó adelante en este espacio por estos 4 años como la incorporación de los 20 nuevos agentes de tránsito que ingresaron al Municipio luego de haber realizado el Primer Concurso Público de Antecedentes y Oposición, fue anunciado en este ámbito por el Intendente haciéndose efectivo, la firma de un Convenio de la Facultad Regional Concordia U.T.N y Municipalidad de Concordia para la concreción de un “Plan Integral de Movilidad Urbana” a corto, mediano y largo plazo o los operativos articulados interfuerzas.

Auguró a que se podría tener mejores resultados sí este Consejo contara con recursos económicos propios que le permita llevar a cabo otras acciones como las establecidas en la ordenanza de creación del Consejo, fomentar la educación vial, capacitar mediante cursos o seminarios, etc. Sí bien, reconoció, que pudieron concretar algunas, pero, el esfuerzo fue mayor.
En el encuentro se trataron como Orden del Día:

1) Breve Proyección en imágenes del trabajo realizado con intervención de este del Concejo.
Como Coordinador de esta primera etapa de poner en práctica esta ordenanza considero positivo lo que se hizo, sin dudas que falta mucho en un tema tan complejo de resolver, estamos convencidos que es por medio la educación vial, hay que seguir insistiendo en que debe formar parte de la currícula educativa, el proyecto lo presentamos, aunque no logramos su aprobación, expresó Alberto Zadoyko
Agregó, no tengo más que Gratitud con Todos y con Todas las Instituciones vivas de la ciudad, sus representantes que colaboran desinteresadamente para que estos organismos entre lo público y privado funcionen. Sus propuestas han sido muy valiosas.
2) Plan de Movilidad Urbana: El Informe fue del Ing. Claudio Ojeda por el Área de U.P.E (Unidad de Proyectos Estratégicos) dando detalles de los resultados de las encuestas que se realizaron con alumnos pasantes de la UTN enmarcadas en el transporte público y ahora, se prevé otra etapa de encuestas que consistirá en los puntos de mayor accidentologia vial, para así tomar las mejores decisiones en materia de tránsito y transporte.
Se celebro además, la propuesta que en su oportunidad este Concejo acompañó de crear el observatorio vial municipal, para que exista un lugar donde se concentre toda la información estadística, de la Unidad de Central de Tránsito, de la División Criminalística de la Policía de Entre Ríos y ahora, los resultados obtenidos de las encuestas, entre otros datos.

3) Breve reseña de los trabajos realizados y de proyección de la Gestión 2019/2023 por parte de la Secretaria de Obras Públicas Arquitecta Mireya López Bernis, en relación a la reciente aprobación por el Concejo Deliberante de forma unánime del presupuesto de gastos y calculo de recursos para el siguiente ejercicio. En este sentido, se  refirió a que varias obras que estaban proyectadas por licitación pública y otras en ejecución se vieran afectadas por la situación de las subas en los materiales. De lo que se prevén realizar, están los trabajos de veredas en estación norte, terminal de ómnibus, tareas de mantenimiento del cementerio viejo, mejoramiento de alumbrado público (100 cuadras) en distintos barrios, sistematización desagües pluviales en varios sectores, mantenimientos en sistemas hidráulicos, puentes, alcantarillas. Equipamiento vial en puentes, accesos a predios turísticos, mantenimiento de calles pavimentadas, primera etapa de ciclovías, repavimentación de varias arterias, pavimentación, bacheos, señalización vial urbana, 100 cuadras de cordón cuneta etc.

4) Estados de Proyectos de Ordenanzas.

“Actualización y adecuación de la Ordenanza que regula el Transporte Urbano de Pasajeros” de autoría de Zadoyko. La vigente es del año 1938. Actualmente se encuentra en la Comisión de Servicios Públicos, cuenta con los informes de las áreas, por lo que estaría en condiciones para poner a consideración del pleno.

Proyecto de Ordenanza “Sentido único de circulación de las Avenidas Mons. Tavella y Concejal Veiga” Se volvió a evaluar la necesidad del cambio de circulación de ambas arterias, como mano única. Urgen tomar medidas que transformen la realidad se escuchó decir. Se respondió que su tratamiento final, depende del informe de la Comisión de Movilidad Urbana, en la que debe fundamentar los cambios propuestos del Ejecutivo.

Proyecto de Ordenanza “Obras complementarias viales en la vía pública” (reductores de velocidad, lomos de burro, etc) de autoría de Zadoyko. El Presidente del Colegio de Profesionales de la Ingeniaría Civil Ing. Alejandro Bessone consulto sobre el aporte que realizaron a ese proyecto. Desde la Comisión de Movilidad Urbana donde se encuentra se comprometieron a analizarlo para que posteriormente vuelva al Concejo Deliberante para su aprobación. 

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, desde el Consejo Municipal de Seguridad Vial se solicita un pronto despacho de estos expedientes en curso.

Todos los integrantes de este Consejo han prestado sus servicios ad honorem. Por su participación y compromiso asumido, mis más sinceras Felicitaciones por el trabajo realizado, como sabrán estamos en tiempo de transición por lo que seguramente en una próxima convocatoria se encontrarán con las nuevas autoridades, finalizó el también, Concejal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.