En Federación, reflexionaron sobre la prevención del abuso infantil


Fue este martes 19 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias. El evento fue organizado por CIAF y orientado por el “programa Secretos que sí se dicen”. Del encuentro que se realizó en la “Casa de la Cultura” Federación, participaron sesenta, docentes

El mismo, según supo 7Paginas, conto con la presencia del Defensor Oficial Dr. Gustavo Piquet, y el equipo de profesionales del Centro De Atención Familiar, estuvo dirigido a todos de los equipos directivos de las escuelas primarias, secundaria y nivel inicial

Cabe recordar que desde el año 2000 se realiza a nivel mundial una jornada de reflexión sobre cómo evitar las violaciones hacia la integridad sexual de los menores de edad.


En esta jornada de reflexión, se habló sobre la normativa argentina del abuso sexual infantil que es un delito que existe cuando un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente; un adulto estimula sexualmente a un niño, niña o adolescente; o un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimular sexualmente a otra persona.

Además, se dijo que es necesario resaltar que puede haber abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal. Según el sitio del gobierno citado en el párrafo anterior este tipo de abuso infantil suele darse en la familia -familiar directo o alguien cercano-; en la escuela; o por grooming , es decir a través de Internet.


Las estadísticas del Programa “Las víctimas contra las violencias”- entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre de 2018- muestran que el 28% de las víctimas tienen entre 0 y 5 años. El 89% de los ataques son perpetrados por personas de género masculino. El 49% de los abusadores tienen entre 18 y 40 años.

Señalaron que es importante estar alertas a los cambios de conductas de los menores de edad. Según la información gubernamental- citada en esta nota- los niños, niñas o adolescentes que son víctimas de este delito no suelen contar lo que les ocurrió.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.