La verdulería en el fondo de mi casa


El monitoreo y el seguimiento de las huertas familiares, tiene como objetivo brindar asesoramiento técnico sobre la autoproducción de alimentos y la huerta orgánica. La Agencia de INTA Colón, a través del Pro Huerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social tiene presencia en el Departamento de Colón que está compuesto por 12 localidades. La labor y el trabajo en conjunto del INTA y los pobladores permiten afianzar y sostener los vínculos

El monitoreo de las huertas familiares beneficiarias del Pro Huerta, es una labor muy importante que realizan los profesionales de INTA y los promotores,  porque de esa manera se pueden conocer los problemas o dificultades del huertero y evaluar el impacto social en el territorio.

Relevando las huertas en Colón, se visitó a la Sra.  Diana Herrara. Ella vive con su marido e hija, su huerta es 30 m2. y siembra acelga, lechuga, tomate, zapallo, papas, perejil y otras verduras que el programa Pro Huerta entrega en el kits de semillas, además tiene  plantas frutales.

Mientras se acercaban a la huerta, Diana comentó los motivos por los que se dedica a esta actividad que inició hace más de 20 años: “ yo vivía en el centro de Colón y lo que me motivo fue lo económico, tener verduras disponibles y no gastar dinero. Lo bueno de la huerta, es  que,  para cocinar yo tenía todo, choclo, zapallito, tomate, todas las verduras que necesitaba, solo tenía que comprar carnes y las papas porque en ese entonces no las sembraba.”

En relación a las dificultades, ella expresó que lo que más le costó fue mejorar el suelo  “porque eran suelos muy arcillosos, con muchas piedras y tuve que mejorarlo bastante. Pero mi segunda experiencia fue más fácil porque al vivir en zona rural tengo más acceso a los estiércoles y materia orgánica disponible, eso hizo que me diera menos trabajo.” Al indagar sobre el aspecto económico Diana mencionó no tener gastos porque busca los recursos disponibles de la zona y detalla por ejemplo “utilizo las cubiertas de autos que en las gomerías las tiran, tarimas, tachos, además preparo mi abonera. Las cubiertas además de sembrar verduras de hojas, también las utilizo para sembrar papas, lo que hago primero es colocar las semillas de las papas en la cubierta y a medida que crece la planta le agrego  otra cubierta  y más tierra.”

El vínculo de Diana con la institución agropecuaria es sólida y destaca que “el INTA me cambio la vida a mí, me enseñó cómo hacer una huerta,  siempre estuvo presente y nunca me dejo a pie. Es bueno saber que no toma todo el día mantener la huerta, es tomarte un tiempo nomas, para  regar y cuidarla de los insectos y las malezas. ¡Mi huerta me llena de orgullo, porque tengo la verdulería en el fondo de mi casa! “

Finalmente la productora hortícola expresa “Mi mensaje es, que tienen que tomar iniciativa, porque es terapéutico, comer verduras frescas sin agroquímicos es impagable, tienen otro color,  otro sabor!  Solo hay que animarse, porque el asesoramiento y el conocimiento te lo da el Pro Huerta”.

Estos encuentros forman parte del recorrido y registro de los profesionales de INTA en la zona y reflejan impacto que tiene el Prohuerta en el territorio.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.