Presentaron el Plan Integral Estratégico de Desarrollo Turístico Paraná 2030
La actividad tuvo lugar en la sede del Centro Comercial e
Industrial de Paraná. El proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Turismo
y el Empatur junto a organismos oficiales y entidades sociales
“Es un plan ambicioso, pero tiene sentido de ser porque
planificar a corto plazo no sería serio, por ello pusimos como horizonte el año
2030, más allá de las revisiones técnicas que se hagan”, sostuvo Marcelo
Quiroga.
Este martes se presentó en la sede del Centro Comercial e
Industrial de Paraná, el Plan Integral Estratégico de Desarrollo Turístico
-PIEDT Paraná 2030-. El proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Turismo
de la Municipalidad de Paraná y el Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná
(Empatur) junto a organismos oficiales y otras entidades sociales.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Turismo de
la Municipalidad, Marcelo Quiroga, representantes del Empatur, entidades
comerciales, institucionales, actores del circuito turístico de Paraná y la
región, además de estudiantes de la carrera de turismo y otras afines.
Según las precisiones brindadas por las autoridades, el plan
estratégico permitirá orientar el desarrollo del turismo en Paraná, encaminando
el proceso con estrategias basadas en diagnósticos integrales actualizados,
conciliando los intereses de los distintos actores involucrados, guiando el
alcance de sus metas tanto en el corto, mediano y largo plazo. Esta evaluación
permitirá elaborar un mapa de actuación ajustando lo logrado con lo planeado.
En este marco, Marcelo Quiroga sostuvo que “es un plan
ambicioso, pero tiene sentido de ser porque planificar a corto plazo no sería
serio, por ello pusimos como horizonte el año 2030, más allá de las revisiones
técnicas que se hagan”.
Al mismo tiempo, agregó que “de alguna manera venimos
trabajando desde hace algunos meses con líneas estratégicas que tiene el plan
que implican diversos productos turísticos, el turismo es transversal a
actividades sociales, deportivas, educativas, culturales, y comerciales”, acotó
el funcionario.
Asimismo, Quiroga explicó: “Tratamos de incentivar a todos
aquellos que quieran participar más allá de todos los que ya lo han hecho con
la elaboración del plan, para que se sumen al trabajo de diseñar a la Paraná
que todos queremos, pujante y que pelee con los grandes destinos turísticos del
país”.
“Con la elaboración del proyecto, se buscó aunar criterios
de trabajos, con una clara visión, por ello se trabajó con los colegios
profesionales, instituciones provinciales, y otras entidades del quehacer
comercial, deportivo, cultural, educativo, entre otros”, detalló el secretario
de Turismo.
El turismo se ha convertido en uno de los mayores vectores
de desarrollo socio económico a nivel mundial, y la ciudad de Paraná se ha
posicionado de manera eficaz en el contexto nacional. Su oferta y demanda
turística han crecido en los últimos años, pero aún falta captar y retener a
los turistas con productos bien definidos, e inversiones turísticas de calibre,
que permitan prolongar la estadía, aumentar el nivel de consumo y atraer a
otros mercados, como el regional e internacional.
No hay comentarios.