Primera Semana del Teatro en Concordia


Desde el 9 hasta el 17 de noviembre, se celebrará la Primera Semana del Teatro en Concordia. Hacedores locales e invitados de otras provincias presentarán sus espectáculos y brindarán talleres, con el objetivo de visibilizar al teatro concordiense y acercar nuevos públicos a estas propuestas.

“En Concordia, hacemos teatro en salas independientes, espacios municipales, universidades, escuelas primarias y secundarias, espacios terapeúticos, en la cárcel, también en la calle y en nuestras casas. Estudiamos, enseñamos, producimos, entrenamos, jugamos... Contamos historias, creamos imágenes, componemos música y sonidos, para sentir, vibrar y convivir con otras y con otros. Invitamos a espectadores, a amigas y amigos, a quienes nunca se acercaron al teatro y quieren saber de qué se trata. Esta semana es para vernos y encontrarnos en el teatro”, dijeron a 7Paginas, de la organización.

Participarán los grupos concordienses Roskopovas Theatre, La Puerta Teatro, El Furgón, ConCiencias (UPAMI- FCAL UNER), Los Tinguiritas, el Elenco Rotativo de la UTN, el grupo de alumnos del Itinerario Teatro de la Escuela N° 16. “Prof. Gerardo Victorín”. Además mencionamos a aquellos que se siente movilizados por este proyecto, aunque no estén con obras en escena esta semana: Grupo de Teatro El Taller, dirigido por Marcelo Demonte Becker; Compañia Teatral El Histrión; Jóvenes x la Memoria de la Escuela Secundaria Técnica UNER, coordinados por los profesores Tomás Ferrer y Mauricio Amiel; Colectivo Las Cuencas; Grupo de Teatro del Centro Educativo y Terapeútico Concordia; Teresita Birman; Grupo "Reencuentro" del Centro de Jubilados Provinciales; Teen Theatre.

Como grupo invitado, llega desde Neuquén Manzana 44 con sus obras “Irma (cierro los ojos y veo)” y “TiemVLa (teatro volcánico)”, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Las actividades se desarrollarán en las salas independientes Cuarto de Luna, La Cigarrera Cultural, Pueblo Viejo, en los Teatros Odeón y Auditorium, en el Club de Leones y en la escuela N° 37 “Ernesto Che Guevara”.


Programación:

9/11. 20:30 hs. “Las mujeres y las sombras”. Roskopovas Theatre. En Club de Leones (Carriego 287). Entrada $200 (2x$300). Organiza Centro Cultural "Casa Javier"

9/11. 21 hs. “El Martirio”. La Puerta Teatro. En Cuarto de Luna (D.P. Garat 485). Entrada anticipada $150 (en La Púa), general $200.

10/11. 21 hs. “RASCAR donde la máscara no pica”. La Puerta Teatro. En Pueblo Viejo (Alem 230). Entrada anticipada $150 (en La Púa), general $200.

12/11. 18:30 hs. “Cóctel de Pastillas... Recargado”. Grupo de Teatro El Furgón. En la Escuela N° 37 “Ernesto Che Guevara” (JJ Valle y Los Ruiseñores-B° Los Pájaros). Función para alumnas y alumnos del establecimiento.

12/11. 19 y 21 hs. “El Payaso de la Mecedora”, “Verónica”, “Los espectrales Perez”. Alumnos del Itinerario de Teatro de la Escuela N° 16. “Prof. Gerardo Victorín”. En Pueblo Viejo. Entrada anticipada $100.

13/11. 21 hs. "Irma (cierro los ojos y veo)". Grupo Manzana 44 (Neuquén). En Pueblo Viejo. Instituto Nacional del Teatro. Programa Invita. Entrada $150.

14/11. 18:30 a 20:30 hs. Clase de teatro abierta. Docente: Patricia Velzi. En La Cigarrera Cultural (Bv. San Lorenzo E 206. Concordia). Entrada a la gorra.

14/11. 21 hs. "TiemVLa (Teatro volcánico)". Grupo Manzana 44 (Neuquén). En Pueblo Viejo. Entrada anticipada $150 (en La Púa), general $200. Combo Anticipadas Manzana 44: 1 entrada para cada obra a $250 (en La Púa).

15/11. 21 hs. “Soltero, Casado, Viudo y Divorciado”. Elenco rotativo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia. En Teatro Odeón (Entre Ríos 567). Entrada libre y gratuita: se retiranpersonalmente, hasta agotarlas, de lunes a viernes de 17 a 20 hs., en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Concordia (Salta 277).

16/11. 21 hs. “Adorables atorrantes”. Grupo ConCiencias (UPAMI- FCAL UNER). En Teatro Auditorium (Urquiza y 1° de mayo). Entrada $120.- a beneficio de Nuestros Cinco Panes. Anticipadas en Nuestro Cinco Panes, en la boletería del teatro 30 minutos antes de la función.

16/11. 21 hs. “El Martirio”. La Puerta Teatro. En Cuarto de Luna. Entrada anticipada $150 (en La Púa), general $200.

17/11. 19 hs. Los Tinguiritas presenta su Espacio lúdico para la infancia. En Cuarto de Luna. Entrada a la gorra.

17/11. 21 hs. “RASCAR donde la máscara no pica”. La Puerta Teatro. En Pueblo Viejo (Alem 230). Entrada anticipada (en La Púa) $150, general $200.


Y hay más teatro en 2019:

El 23 de noviembre, a las 21:30 hs., en Fundación Magma (Alberdi 119), Teresita Birman, Estela Francou y María Ofelia Esmácora, presentarán una noche de teatro, de tango música y canciones. Como músico invitado participará Esteban Taubas.

Durante noviembre continuará la temporada de “El Martirio”, los sábados a las 21 hs., en Cuarto de Luna. Y los domingos hasta el 1 de diciembre, en Pueblo Viejo, siguen las presentaciones de “RASCAR donde la máscara no pica”.

El grupo El Taller, dirigido por Marcelo Demonte Beker, realizará una función de “Cartas de amor y de fuego”, a modo de cierre del año, en el Palacio Arruabarrena, en fecha a confirmar.

El 29 de noviembre, el grupo "Reencuentro" del Centro de Jubilados Provinciales, dirigido por Juan S. Rösscopo, presentará diferentes micro escenas.

El 30 de noviembre la Compañia Teatral El Histrión estrenará en Concordia su última producción infantil "MochyLota. Una travesía grandota". La obra cuenta con las actuaciones de Ely Altamirano y Guillermina Fernandez, la dirección de Hernán Reyero y la edición de sonido de Waly García. La función será a las 18:30 hs., en Pueblo Viejo, con una entrada general de $150, y una promoción por grupo familiar (más de 4 personas): de $100 por persona.

El jueves 5 de diciembre se estrenará el espectáculo de danza" Los alegres", interpretado por Martín Quintana. Natalia Noir y Andrés Barrientos, con dirección de Fabián Nardini. Luego se presentarán los jueves 12 y 26 diciembre, a las 21:30 hs.

El 14 de diciembre, el grupo adolescente "Teen Theatre", dirigido por Juan S. Rösscopo, del Centro Cultural Casa Javier pondrá en escena"El hotel Venidorm"


DETALLE DE LAS ACTIVIDADES:

9/11. 20:30 hs. “Las mujeres y las sombras”. Roskopovas Theatre. En Club de Leones

En “Las mujeres y las sombras”, el grupo Roskopovas Theatre, dirigido por Juan S. Rösscopo, llevará adelante un Desfile de Vestuario Escénico y presentará fragmentos de Lady Macbeth y Bernarda Alba. La entrada es de $200, y se ofrece una promoción de 2x$300. Se realizará el 9 de noviembre, a las 20:30 hs., en el Club de Leones (Carriego 287), con la organización del Centro Cultural “Casa Javier”.


9 y 16/11. 21 hs. “El Martirio”. La Puerta Teatro. En Cuarto de Luna

Mirna, Nilda, Mitra y la pequeña Milva te llevarán a los años '60 para develer secretos guardados durante muchos años...

Comedia dramática de dramaturgia grupal.

Actúan: Guillermina Sandoval, Fabián Nardini, Martín Quintana y Alfredo Díaz.

Dirige: Fabián Nardini.

La entrada general es de $200. La entrada anticipada a $150, puede adquirirse comunicándose por whatsapp al 3454957611.


10 y 17/11. 21 hs. “RASCAR donde la máscara no pica”. La Puerta Teatro. En Pueblo Viejo

En cada función, espectadores y espectadoras se asoman al mundo de Les Ciborgs, unos fríos comediantes futuristas, que producen incansablemente videos con fragmentos de escenas conyugales, para ser distribuidos por internet. El lugar que resulta cómodo. La emoción que conviene sostener. La palabra que manipula una decisión. El cuerpo hecho de máscaras. ¿Desean verse la piel?

Las entradas anticipadas pueden adquirirse a $150.- en La Púa (Paseo Real. Local 12), comunicándose con el grupo a través de Facebook: La Puerta Teatro o al teléfono 0345 154063177. La entrada en puerta es de $200.

Ficha técnica:

Actúan: Patricia Arrieta, Fabián Nardini, Patricia Velzi.

Dramaturgia y dirección: Patricia Velzi

Puesta en escena, diseño y operación de luces: Patricia Arrieta, Fabián Nardini, Patricia Velzi.

Diseño de escenografía, vestuario y maquillaje: Fabián Nardini

Realización de escenografía y vestuario: Fabián Nardini, Martin Quintana, Patricia Arrieta.

Realización de maquillaje: Fabián Nardini

Música: "El humanoide" por Avisale a coso. Letra y Música Diego Perichón.

Diseño Gráfico: Julián Rebot.

Fotos: Alan Anderson para Pueblo Viejo.

Producción: Yanina Porchetto, Patricia Arrieta.

“RASCAR donde la máscara no pica” cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia y el Instituto Nacional del Teatro, y fue seleccionado para participar del Programa de Tutorías y Capacitaciones en Artes Escénicas, implementado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, a través de la Dirección de Formación y Diversidad, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.


12/11. 18:30 hs. “Cóctel de Pastillas... Recargado”. Grupo de Teatro El Furgón. En la Escuela N° 37 “Ernesto Che Guevara”

El Grupo de Teatro El Furgón está coordinado por Gisela Iribarren y Natalia Palacio. Esta función se realizará para alumnas y alumnos del establecimiento.

Esta propuesta teatral es una creación colectiva de historias vividas por los propios integrantes del elenco, en cuanto a situaciones de violencia institucional y psiquiátrica. La dinámica propone una experiencia de Teatro Foro, cuya técnica es emblemática del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, quien proponía este tipo de teatro como una herramienta importante para el cambio social y en la que se envuelve al espectador haciéndolo partícipe de una acción dramática en cuanto a la relación oprimido-opresor. Luego del espectáculo se abrirá el debate intentando reflexionar y buscando diferentes alternativas a la situación de opresión actuada.

En diciembre, “Cóctel de Pastillas..Recargado” se presentará en Chajarí.


12/11. 19 y 21 hs. “El Payaso de la Mecedora”, “Verónica”, “Los espectrales Perez”. Alumnas y alumnos del Itinerario de Teatro de la Escuela N° 16. “Prof. Gerardo Victorín”. En Pueblo Viejo.

Alumnas y alumnos de 2° año de la Escuela N° 16. “Prof. Gerardo Victorín”, presentarán dos coreografías y las obras cortas “El Payaso de la Mecedora”, “Los espectrales Perez”, unidas por el hilo conductor del género terror. Además contarán con la participación de alumnas y alumnos de 5° año con la obra “Verónica”.

La entrada anticipada es de $100.


13/11. 21 hs. "Irma (cierro los ojos y veo)". Grupo Manzana 44 (Neuquén). En Pueblo Viejo.

En "Irma (cierro los ojos y veo)", nos encontramos con una mujer de un pequeño pueblo chaqueño, que, a través del taller municipal de fotografía al que asiste, es invitada a exponer sus fotos en una ciudad. Esta puesta trabaja a partir del material del fotógrafo chaqueño residente en Buenos Aires, Mau Ramirez. La función, que se realizará el miércoles 13 de noviembre a las 21 hs., se concreta a través del programa INT Invita del Instituto Nacional del Teatro en cogestión con la Fundación El Faro Cultural.

"Irma (cierro los ojos y veo)" fue elegida para representar a Neuquén en la Fiesta Nacional del Teatro 2014, y forma parte del Catálogo de Espectáculos del Instituto Nacional del Teatro.

Entrada: $150, tanto anticipada como general. Se recomienda adquirir entradas anticipadas, dada la capacidad de la sala. Además en La Púa se puede adquirir el Combo Anticipadas Manzana 44: 1 entrada para “Irma” + 1 entrada para “TiemVLa” $250.

Sobre la obra:

La siesta es de fuego bajo el sol de la media tarde. Un pequeño paraje chaqueño. La laguna. Y una amiga al otro lado a quien visitar todos los días. Inmersa en esta cotideanidad, Irma saca fotos de lo que ve.

Irma, una mujer de un pequeño paraje del Chaco, que vive en el campo y tiene la particularidad que le gusta sacar fotos. La invitan a exponer lejos de su casa y a través de sus fotos y sus relatos vamos conociendo las particularidades del lugar donde vive, y que es lo importante ahi. La obra esta atravesada por la espera de su marido para el inicio de la muestra fotografica. Y el recorrido que ella hace en esa espera por momentos se entrevé con una espera un poco más existencial que la planteada.


Ficha artística:

Actuación y texto: Mariela Roa

Músico en vivo: Gustavo Emilio Romero

Dirección: Grupo Manzana 44 y Marina Carrasco

Fotos de la obra y asistencia: Mau Ramirez

Producción: Gustavo Emilio Romero


14/11. 18:30 a 20:30 hs. Clase de teatro abierta. Docente: Patricia Velzi. En La Cigarrera Cultural.
Patricia Velzi abre las puertas de su taller anual de actuación en La Cigarrera Cultural para quienes quieran participar y conocer su forma de trabajo, con una entrada a la gorra. Se sugiere llevar ropa cómoda.

Patricia Velzi es egresada de la Universidad Nacional de Artes (CABA) como licenciada en actuación con Maestría en Dramaturgia. Se formó con diversos maestros, entre los que se pueden mencionar: Eugenia Estévez, Andrea Garrote, Guillermo Angelelli, Celia Mugeri, José López, Patricia Shaikys, Vivi Lou, Paula Tabachnik, Gerardo Hochman, Ana Garat, Norman Briski, Fabián Nardini, Marta Cot, Martín Quintana.

Desde 2017, sostiene el taller de actuación en teatro en La Cigarrera Cultural.

Desde 2015 forma parte del grupo La Puerta Teatro, con las puestas: “La puerta secreta” (dramaturgia con Fabián Nardini; dirección), y “RASCAR donde la máscara no pica” (dramaturgia, dirección y actuación).

Se desempeñó como actriz y bailarina en los grupos Khaos (CABA), Neo y Perspectiva (Concordia). Participó como actriz en “L’Ecole Des Bouffons”, dirigida por Cyril Cotinaut y Sébastien Davis (Théâtre 13, Paris, Francia; 2009); y en “El orín come el hierro, el agua come las piedras; ó el sueño de AliciaS. Fragmentos para la reconstrucción de un cuerpo” dirigida por Emilio García Wehbi (Teatro El Callejón. Buenos Aires), entre otras producciones.

Además, entre 2005 y 2016, tuvo experiencias como actriz en distintas producciones de cine y televisión.


14/11. 21 hs. "TiemVLa (Teatro volcánico)". Grupo Manzana 44 (Neuquén). En Pueblo Viejo.

"TiemVLa (Teatro volcánico)" recupera los momentos posteriores a la erupción del volcán Puyehue (Chile), cuando el pueblo de Villa La Angostura fue cubierto por 30 cm. de ceniza volcánica, desde distintas secuencias escénicas. El público concordiense podrá participar de esta experiencia teatral el jueves 14 de noviembre, a las 21 hs.

Entrada: anticipada $150, general $200. Además en La Púa se puede adquirir el Combo Anticipadas Manzana 44: 1 entrada para “Irma” + 1 entrada para “TiemVLa” $250.

Sobre la obra:

En junio de 2011, el pueblo de Villa La Angostura fue cubierto por 30 cm. de ceniza volcánica tras la erupción del volcán Puyehue, ubicado en la República de Chile. La obra recupera este suceso histórico desde distintas secuencias escénicas: tres mujeres encerradas en una casa; un buzo rescatado del lagomoto; un motoquero que llega al pueblo; un bajista que marca el pulso del relato. En simultáneo, a partir de un micrófono abierto, se invita a los espectadores a narrar el testimonio de sus vivencias de aquellos días.

En este sentido, la obra construye una suerte de archivo abierto, proliferante, en el que en cada función, en cada relato, se incorpora una experiencia íntima a una trama colectiva, común, donde se confunden, finalmente, historia y ficción.

"TiemVLa (Teatro volcánico)" ha sido producida por el Teatro Nacional Cervantes en el marco del programa “Teatro Nacional Argentino produce en el país” y recibió el Premio Dramaturgia Patagonica del INT. Además para esta gira cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. La gira incluye las ciudades de El Bolsón (Río Negro), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se presentan en la sala Sportivo Teatral del director Ricardo Bartis, y Piedra del Águila (Neuquén).

Ficha artística:

Dirección y texto: Mariela Roa

Actuación: Leandro Andrés, Andrés Barragán, Verónica Marí, Mariela Roa, Gabriela Suárez y Monina Alcazar.

Musicalización en vivo: Gustavo Emilio Romero

Vestuario: Candelaria Borge

Escenografía e iluminación: Paola Knotek

Técnica: María del Carmen Alcazar

Grupo “Manzana 44”: El grupo, conformado en 2006, realiza obras de su propia autoría tanto para adultos como para niños. Sus puntos de trabajo son Villa La Angostura y Buenos Aires, lugares donde también componen con actores, dramaturgos y directores de la zona según el proyecto lo requiera.


15/11. 21 hs. “Soltero, Casado, Viudo y Divorciado”. Elenco rotativo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia. En Teatro Odeón

A pedido del público, el elenco rotativo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, repondrá el viernes 15 de noviembre la comedia “Soltero, Casado, Viudo y Divorciado” de Román Sarmentero. La cita será a las 21 horas en el Cine Teatro Gran Odeón, con entrada libre y gratuita.

Esta nueva presentación dará la oportunidad al público de Concordia de ver en el escenario al actor Diego Gallardo, quien interpretó el papel de “el Tivi” en la serie “Apache: la vida de Carlos Tévez”, que se difundió en televisión y a través de plataformas de streaming. También se lo puede ver en la serie sobre la vida de Carlos Monzón. Entre otras actuaciones ha participado en la tira “El jardín de Bronce” y en varios capítulos de la premiada serie “Un gallo para Esculapio”. Diego integra el elenco rotativo de Teatro de la UTN Concordia desde 2008 y es graduado de la Facultad en Ingeniería Eléctrica. Ha llevado a cabo múltiples presentaciones con el grupo de la UTN, realizando varias giras por Entre Ríos, Jujuy, La Rioja y Punta del Este (Uruguay). Será una oportunidad para que Diego pueda saludar y compartir con todo el público de Concordia, ciudad que lo vio nacer como artista. También en la representación de la obra estará presente el autor, Román Sarmentero, que viene especialmente desde Córdoba para este evento.

Las entradas para el evento se retiran personalmente, hasta agotarlas, de lunes a viernes de 17 a 20 horas, en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Concordia (Salta 277).


16/11. 21 hs. “Adorables atorrantes”. Grupo ConCiencias (UPAMI- FCAL UNER). En Teatro Auditorium

El sábado 16 de noviembre, a las 21 hs., en el Teatro Auditorium (Urquiza y 1° de mayo. Concordia), el Grupo de Teatro ConCiencias UPAMI-FCAL UNER, que dirige la Prof. Estela Pitoni, pondrá nuevamente en escena “Adorables Atorrantes”. Esta presentación se enmarca en el Ciclo “Ayudanos a Ayudar”, que el grupo de Teatro ConCiencias viene llevando a cabo en acción solidaria con organizaciones de Concordia, en este caso será a beneficio de Nuestros Cinco Panes.

Las entradas anticipadas a $120 pueden adquirirse en la Fundación Nuestros Cinco Panes 3456 02-5298 (sólo whatsapp) o el sábado 16 de noviembre a partir de las 20:30 hs. en la boletería del Teatro Auditorium.

Argumento:

Marcelino y Timoteo son dos “atorrantes”. Aniceta, devenida en criada de la casa de una mujer adinerada, intenta recuperar el amor de Timoteo. Paralelamente, Julita confirma la noticia del problema de salud de su hijo que la obliga a tener que conseguir una considerable cantidad de dinero para trasladarse a Cuba, en busca de esa posible recuperación. Los nombrados viven en un asentamiento usurpado a la multimillonaria Enriqueta Molinari, tía de Inés y Eloísa, quienes realizarán una donación importante al Padre Renato, con la asistencia de su Administrador Rigoberto, celoso novio de Aniceta.

Una noticia inesperada y sorpresiva será el motivo de una serie de enredos, romances y desencuentros cuando en la casa de la señora rica, se traslade la acción…

Elenco por orden de aparición: Rosendo Gonzalez, Doris Dufey, Diana Del Campo, Mary Medina, Mabel Ojeda, Mónica Maya, Luis Humere, Elsa Moneta, Ana El Halli Obeid, Mary Miranda, Rosita Lacaze, Mabel Ruiz Días, Nieves Gómez, Mirta Goya, Azucena Goya, Gastón Mario, Mariela Ziegler, Antonio Álvarez.


17/11. 19 hs. Los Tinguiritas presenta su Espacio lúdico para la infancia. En Cuarto de luna.

En el marco de los festejos por sus 20 años de trayectoria, el grupo escénico musical para la infancia Los Tinguiritas ofrecerá un espacio de juego para niñas, niños y sus familias, tomando como disparador la música y el teatro. Será un momento para distenserse, explorar y conectarnos con sonidos, imágenes y movimiento. La entrada será a la gorra.

El grupo Los Tinguiritas lleva a la escena algo de la magia del mundo infantil, adoptando como juguetes al sonido, la palabra y el movimiento. Entrelazando ruidos cotidianos, trabalenguas, teatralizaciones, canciones, cuentos y bailes genera un espacio para decir sin gritar y escuchar, mostrar pero también mirar a quienes nos ven y de este modo compartir un momento mágico. Ha participado de diversos eventos nacionales e internacionales de espectáculos infantiles, entre los que se destacan: V, VI, VII, VIII, X y XIII Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, 1º Festival Iberoamericano de Teatro Infantil de Bogotá, XI Festival de Música Latinoamericano y Caribeño, III Festival Internacional de la Canción Infantil, 29° y 31° Fiesta Nacional del Teatro. Ha realizados giras por Argentina, Colombia, México, Bolivia, Perú, Ecuador, y Uruguay.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.