Termina el congelamiento de precios de combustible y negocian los aumentos
El Gobierno y las petroleras definen nuevos precios de
combustibles. Estiman un atraso del 15%. Más presión sobre la inflación
Este jueves llega a su fin el congelamiento de precios de
combustibles decretado por Mauricio Macri el 16 de agosto. Es por eso que desde
el sector esperan que a partir del fin de semana se dé un primer aumento en las
naftas en torno del 5%. Según aclararon, el Gobierno y las petroleras mantienen
reuniones para que el impacto en el bolsillo de los consumidores no sea tan
fuerte: estiman que el precio quedó atrasado un 15%, por lo que en los primeros
días de diciembre -previo al 10-D, día de la asunción de Alberto Fernández-
podría haber otro incremento que generará más presión sobre la inflación.
Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de
Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), analizó el escenario
actual y lo que podría ocurrir desde el jueves. “El Gobierno está negociando
con las petroleras para definir los pasos a seguir luego del congelamiento.
Podría haber una actualización del 5% al 6%. Las petroleras están informando
que tienen un atraso del 15%, luego de que les hayan permitido -dentro del
congelamiento- dos aumentos del 5%. Todavía no hay nada oficial”, sostuvo
Bornoroni, quien remarcó: “Es una negociación que es positiva, que el Gobierno
y las petroleras se sienten para ver cómo seguir, para que de esta forma afecte
de la menor manera posible a los ciudadanos”. El gesto que destaca el
representante de las estaciones de servicio tiene que ver con que, en efecto,
desde el jueves las petroleras no necesitarán de la autorización del Ejecutivo
para aplicar aumentos.
En el sector sostienen que lo que defina YPF marcará, de
alguna manera, el camino del resto de las petroleras, ya que cuenta con el 60%
del mercado. Y Daniel González, su CEO, declaró días atrás cuando le
consultaron al respecto: “Seremos muy responsables en la forma en que
aumentamos los precios. Nos importan nuestros clientes, así que lo que haremos
será lo necesario”.
El decreto firmado por Macri en agosto (luego de las PASO)
establecía que por noventa días corridos, el precio de la nafta se determinara
aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19 por dólar y un precio de
referencia Brent de u$s 59 por barril. Pero la devaluación obligó a que, en
medio del congelamiento, se permitieran dos subas: una fue a mediados de
septiembre y la otra el 1° de noviembre (después de las elecciones) que
buscaban, además, hacer frente al desabastecimiento que afectaba a diferentes
estaciones de las denominadas sin bandera.
Según los datos que difundió la secretaría de Energía a
fines de octubre, el congelamiento de los precios de combustibles contribuyó a
frenar la caída en las ventas: en septiembre, el despacho creció un 4,9% frente
al mismo mes de 2018. “El congelamiento aplicado desde mediados de agosto, si
bien no incentivó un mayor consumo, al menos estaría contribuyendo a frenar la
caída que sucedía mes a mes previo al DNU”, destacaron desde CECHA, que reúne a
más de 4.800 estaciones de servicio de todo el país, publicó Ámbito
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