Un empresario le donó $10 millones a la municipalidad de Añelo


Un empresario le dejó $10 millones de pesos al intendente Darío Díaz como regalo por el aniversario número 104 de la localidad de Añelo Rio Negro. Su intención es que ese dinero vaya destinado a la construcción de una nueva municipalidad "más moderna y cómoda" acorde al crecimiento que se proyecta para los próximos años. ¿Por qué decidió entregar una suma tan grande?

El hombre en cuestión es Roberto Domínguez, el principal accionista del Grupo ST, junto a Pablo Peralta, una compañía holding de servicios financieros creada en 2003. La donación llegó por vía del contador Antonio Terbay, quien entregó el aporte al intendente y al gobernador Omar Gutiérrez antes de iniciar los festejos.

Tal y como dio a conocer el diario Río Negro, entre las empresas que posee figuran el Banco de Servicios y Transacciones SA (BST), Orígenes Seguros, Gestión de Préstamos y Cobranza, Energética Argentina SA, Liminar Desarrollos Inmobiliarios SA y Liminar Energía SA. Esta última controla a la empresa canadiense Crown Point que opera yacimientos hidrocarburíferos en Tierra del Fuego y Mendoza.

Entre los síndicos del Grupo ST figura Francisco Guillermo José González Fischer, quien aportó 30.000 pesos a la campaña de Guillermo Pereyra (MPN) en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según el comunicado que enviaron allegados al empresario, Domínguez visitó "hace pocos meses el epicentro de Vaca Muerta, recorrió y comentó las particularidades de Añelo y decidió visitar a las autoridades comunales".

"Fue en ese momento en donde le pidió al intendente Díaz la posibilidad de colaborar en la construcción de un edificio más moderno y cómodo para la atención de una localidad en franco crecimiento", afirmaron.

En relación a esto, el intendente Díaz añadió que el empresario llegó a la localidad "en la búsqueda de adjudicación de tierras para un complejo inmobiliario" con el que proyecta realizar un complejo de departamentos en la zona del alto de la ciudad.

"Está avanzando con el Estado municipal para formalizar el proyecto", señaló Darío Díaz, quien afirmó que en estos días enviará al Concejo Deliberante el decreto de aceptación de la millonaria donación para que sea ratificada. "Salió de su voluntad. Nos dijo que quería ser el puntapié para que sirva de ejemplo a otros empresarios", sostuvo.

Domínguez cuenta con al menos dos precedentes del estilo: donó más de 600.000 euros para la restauración total de la capilla de la hermandad de Vera Cruz en Sevilla, España, y otros 200.000 euros para reparar la iglesia de los Terceros en la misma ciudad.

El accionista también está vinculado a Marcelo Mindlin, empresario energético dueño de Pampa Energía, a través de la compañía de seguros de retiro Orígenes. En el 2013 ambos fueron denunciados, junto a otros empresarios, por la Procuraduría de Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac) por la presunta participación en operaciones de lavado de dinero como accionistas del Grupo ST en la compra del Banco de Transacciones y Servicios SA (BST).

La denuncia, de la cual Mindlin finalmente fue sobreseído, frustró un acuerdo entre Pampa Energía e YPF para la exploración del área Rincón del Mangrullo en Neuquén.

Por otro lado, Liminar Energía, de Dominguez y Peralta, junto al grupo GORC, de Gabriel Obrador, adquirieron en 2015 la petrolera canadiense Crown Point Energy. La firma tenía participación parcial en los bloques Rio Cullen, La Angostura y Las Violetas, de la Cuenca Austral y Cerro de los Leones, en la Cuenca Neuquina (en Mendoza).

Dos años más tarde Crown adquirió el 100% del paquete accionario de Apco Austral, una firma de la petrolera Pluspetrol. Esa adquisición le sirvió para tener participación mayoritaria en las áreas donde estaba asociada con otra firma canadiense bastante conocida en la región: la ex Madalena Energy, ahora Centaurus Energy, también socia de la provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en dos áreas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.