Es ley un proyecto de Rotman sobre el transporte de maderas
El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), expresó
su satisfacción por la sanción definitiva que le dio el senado de la provincia
a un proyecto de su autoría sobre transporte de productos forestales en
nuestras rutas entrerrianas.
La iniciativa de Rotman surgió a partir de la ausencia
absoluta de legislación sobre el tema por los problemas que esta situación ha
causado "en muchos casos segando vidas humanas", remarcó,
Este proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad de
la cámara se Diputados en noviembre de
2016 y llegó a su sanción definitiva, sin modificación alguna, en la última
sesión del senado.
La iniciativa, deberá cumplirse en el marco de lo dispuesto
por la ley nacional en camiones, remolque o semirremolque, especialmente
diseñados y/o adecuados para tal fin con las reformas estructurales que se
establecen en la nueva iniciativa presentada, asimismo con los límites de peso
de la carga y demás especificaciones contempladas en la norma nacional vigente.
El proyecto de ley del diputado Rotman determina que el
acondicionamiento de los productos forestales deberá efectuarse de forma de
evitar durante el transporte, la caída total o parcial de los mismos y no
provocar la pérdida de estabilidad de los vehículos debido a una mala distribución
o sujeción de las cargas, con el consiguiente peligro de quienes transitan por
nuestras rutas, dice la iniciativa del legislador radical. También está
contemplado en este proyecto, que se convertirá en ley en pocos días más cuando
sea promulgado por el Gobernador, el transporte de productos forestales en
forma de leña, aserrín, chips, despuntes, etc., que deberá efectuarse de modo
que se impida su caída a la vía de tránsito durante el transporte, por lo que
la plataforma de carga de los vehículos, deberá además de las especificaciones
anteriores, ser cerrada o contar con una cobertura de malla metálica.
FUNDAMENTOS. Rotman fundamentó la redacción de este proyecto
al considerar el vacío legal en relación al transporte de productos forestales
por medio de camión, remolque o semirremolque, que tal situación no ha sido
legislado en la Ley Nacional Nº 24449, ni en la norma IRAM 5379/1 del año 1992,
ni por reglamentaciones que pudieran haber esbozado la CNART o el CENT.
Recordó también que la Ley de Transito Nº 24.449,
sancionada, el 23 de diciembre de 1994 y promulgada parcialmente el 6 de
Febrero de 1995, establece reglas para vehículos de transporte para casos
especiales, pero no legisla este tipo de transportación de la madera por vía
terrestre.
"La peligrosidad que conlleva este tipo de cargamento
de madera y/o de forestación, donde en reiteradas oportunidades en nuestra
provincia, lamentablemente observamos accidentes, por la impericia que provoca
la inestabilidad del rodado por las deficiencias en la forma en que se ha
realizado la carga y/o en su relación directa con la falta de las medidas de
seguridad en los elementos transportadores que establecemos en la presente. Por
lo que sostenemos que asegurar la integridad de las cargas durante su transporte
constituye otro de los factores que hacen a la seguridad de los procesos
logísticos. Un carga mal colocada puede representar un riesgo para las personas
encargadas de su manipuleo, para la conservación de la misma en óptimas
condiciones, pero especialmente para todas aquellas personas que transitan de
una u otra forma por el territorio provincial; y aquí no solo fijamos una
postura en el camionero, que si no lo hace en condiciones de manejo adecuadas,
lo coloca indefectiblemente en un trabajo de riesgo, sino también para
cualquiera de los ciudadanos o extranjeros que se encuentran alcanzados en la
posibilidad de ser embestidos por el rodado o su cargamento", expresó el
de Concordia.
"Asimismo debe tenerse en cuenta que el mantenimiento
de las carreteras debe ser permanente, pero es especialmente importante cuando
el transporte se realiza con camiones pesados, ya que las rutas pueden
deteriorarse, registrándose una erosión excesiva y problemas de seguridad. El
transporte con camiones debe realizarse de tal manera que se reduzca al mínimo
el daño a las rutas, para lo cual las operaciones de transporte deben ajustarse
a la capacidad de carga de la carretera. El transporte de maderas de larga
distancia obliga en muchos casos a circular por rutas con zonas muy pobladas,
por lo que deben ser los camiones y/o semirremolques en su caso provistos de
elementos de seguridad acordes, es decir adaptados para su uso, y conducidos
únicamente por conductores preparados que respeten las reglas de tránsito"
remarcó.
Rotman consideró luego: "La carga de los camiones debe
equilibrarse adecuadamente y asegurarse mediante sujeciones especiales, que
impidan que la madera, especialmente los troncos, puedan caer del camión si la
carga se desplaza durante el trayecto. Habiendo revisado la normativa vigente
en la materia, entendiendo que se debe contemplar diferentes situaciones, en
procura de mejorar la circulación vial, teniendo en cuenta la gran cantidad de
camiones que transportan forestación en las rutas de nuestra provincia y la
consecuente peligrosidad de su transitar, interpretamos conveniente
instrumentar esta norma que hace a la seguridad del transportista y de
terceros, y determinar las características que deben reunir los vehículos y
habilitaciones para dicha transportación".
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