Silencio oficial ante las acusaciones del presidente del Superior Tribunal de Justicia


Las denuncias de Emilio Castrillón,  presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), sobre la existencia de actitudes mafiosas para manejar causas sobre corrupción y de operaciones del Poder Ejecutivo sobre el Judicial, provocaron distintas reacciones en el arco oficial. En el Ministerio de Gobierno indicaron que no contestarán sus dichos, mientras que en el Jurado de Enjuiciamiento alegaron que se necesita una denuncia formal para iniciar una investigar. La Asociación de Magistrados se mantendrá al margen y el Colegio de Abogados analiza una respuesta

Castrillón sorprendió al ámbito judicial y político en las últimas horas con declaraciones donde mencionó que “vender influencias, vender espejitos de colores, tratar de manejar lo que no corresponde que manejen” es una actitud “mafiosa” y de que en lo que respecta al Poder Judicial “ninguno de los funcionarios de (gobernador Gustavo) Bordet tiene injerencia, excepto una”, en elíptica referencia a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Al respecto, fuentes de la cartera que conduce Romero sobre estos dichos, para conocer si habría una respuesta oficial a la acusación. La respuesta fue que no.

Asimismo, el diputado Diego Lara, titular del Jurado de Enjuiciamiento, órgano con poder para juzgar la conducta de fiscales que estarían bajo la supuesta manipulación que denunció Castrillón, expresó en declaraciones a esta Agencia que el Jury “actúa en el marco de su competencia por denuncia que se formule”, por lo que se necesitaría que se realice una formal presentación para el inicio de una investigación sobre la conducta del Ministerio Público Fiscal.

Gabriela López Arango, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, el órgano que agrupa a jueces y fiscales de toda la provincia, también fue consultada por APFDigital sobre la situación planteada: “No nos expresaremos”, fue su respuesta.

En tanto, Alejandro Canavesio, presidente del Colegio de Abogados de la provincia, dijo a esta Agencia que durante el día de hoy se juntará con otros integrantes de la institución para “consensuar una declaración”. APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.