Sin filtro: Sorprendentes declaraciones del Presidente del Superior Tribunal


El vocal del STJ y expresidente del cuerpo, Emilio Castrillón, se despachó con fuertes dichos que salpican a la Procuración, a altos funcionarios y a las vinculaciones de ellos con un medio periodístico, sus investigaciones y el impulso de algunas causas por supuesta corrupción.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Emilio Castrillón, desató un tembladeral este fin de semana al explicar sus argumentos para declinar su postulación a renovar en la conducción del máximo tribunal de la provincia. Y es que al explicar sus razones para no presentarse a la presidencia, en vez de aclarar, el magistrado oscureció.

Pocos días antes de que se elijan autoridades en el STJ, Castrillón dio a conocer un duro mensaje: "Jamás me entregaré a las mafias, a los vende humos, ni me arrodillaré por prebendas o apoyos", se despachó Castrillón. Y agregó en el mensaje viralizado a través de Whatsapp: "No cambio favores que no corresponden por cargos ni poderes; y mucho menos, para algunos que creen (que) no han hecho las cosas bien (y) negocian para no ser investigados a través de nexos políticos enriquecidos".
"Manipulación de causas"

Tras el fuerte mensaje que resonó con altos decibeles en el ámbito judicial y político de la provincia, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos hizo declaraciones radiales para explicar lo que había intentado esbozar antes.

  En declaraciones realizadas a Radio De la Plaza y que reproduce El Once, el presidente del máximo tribunal entrerriano, explicó sus declaraciones del fin de semana y sostuvo que "el sentido que tienen es el que siempre he tenido de lo que he considerado la manipulación de causas, investigaciones penales, en lugares donde incide la posibilidad de favores; y siento mi posición, no es de ahora eso".

Críticas a la justicia

No es novedad que el Presidente del Superior Tribunal de Justicia sea muy crítico con diferentes estamentos de la Justicia entrerriana. Al respecto, cabe recordar que a fines del año pasado ya había criticado en duros términos la injerencia de la política en el Poder Judicial, y cuestionó que existan gran cantidad de "suplentes acólitos" en Fiscalías y Defensorías.

"Si el 80% de las Fiscalías, y el 85% de las Defensorías tienen personal suplente, algún problema hay o están para devolver favores", disparó.

En ese marco, no tuvo reparos en señalar que "hay ciudades, como Concordia, donde para ser político tenés que tener un apellido. Y para ser integrante del Poder Judicial, tener otro", había dicho en declaraciones a LaVoz.

Un estorbo

Durante la entrevista radial concretada este lunes, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, recordó que sus críticas no son nuevas. "Esto no es de ahora; indudablemente al ver que esos sectores aparecen asustados, agazapados. Así como reconozco la tarea de otros Poderes, no reconocen los cambios importantes que reconoce hasta el último punto del norte entrerriano, que no conoce de la Justicia, y demuestran que Castrillón les ha servido como un estorbo y lo manifiesta en un escrito como una reflexión de algo que estoy totalmente convencido".

Causas con movimiento de tortuga

  "Estoy convencido de que en el 70% de las causas de la provincia de Entre Ríos contra la supuesta corrupción, el Procurador General de las causas es Daniel Enz. El iniciador de la investigación previa, antes de comenzar la causa, fue Daniel Enz y los presentadores formales, han sido entre otros, el doctor Rubén Pagliotto y otros profesionales destacados en Derecho, y a partir de ahí, se puso movimiento lento, de tortuga, con tiempos manejados por parte del Poder Judicial para dar respuesta a ese tipo de denuncias que salieron públicamente, producto de la tarea investigativa de la Revista Análisis y de Daniel Enz", apuntó.

"Sin pruebas"

  "Todas las semanas, como mínimo, existe una nota sobre las causas y denuncias de corrupción en la provincia de Entre Ríos. Durante mi mandato no existió ninguna de esas denuncias que llegase a juicio; o no están las pruebas o no saben dónde buscarlas y no las terminaron o se especula con los tiempos. Esa es una reflexión mía", consideró.

Causas sin investigar

Al recordársele los casos del expresidente de Sidecreer, Juan José Canosa, y del ex director de Obras Sanitarias, Hugo Righelato, cuyas causas se tramitaron en su mandato al frente del STJ y tuvieron condena, Castrillón lo minimizó al compararlo con otras causas. "Es como el equipo de La Paz que se enfrenta a Patronato. O sea, las denuncias más importantes, como la de los `Contratos Truchos´ y otras, no han sido investigadas; las que nombra son causas contra directores de segunda", acotó.

"Lo termino en un mes"

Asimismo, aclaró que "no puede decir por qué demoran las causas; porque no todos están capacitados para investigar todo. Probablemente, si me tocara el tema de los `Contratos Truchos´ yo te lo determinaría en no más de un mes qué contrato es trucho y qué contrato no lo es, quédate tranquilo que te lo termino", en referencia a la investigación del expediente por los contratos legislativos, que se ventiló hace más de un año y medio.

"Hay operadores"

  Agregó que "hay causas que llevan mucho tiempo más (que la de los contratos truchos) y que ya están completas, que hace seis meses están completas y tienen pruebas desde hace seis años" y "hay que ser conscientes de que hay operadores, amigos y demás que se si controlara los teléfonos de enlace que tienen con otros, muy fácil se determina. No se puede controlar porque lo tiene el Procurador, pero si se pediría a la Corte Suprema o a la Ministra Bullrich, hoy, se conseguiría".

Demoras con pericias

Más adelante, en la nota que reprodujo El Once, sobre los pedidos de pericias que realizaron las defensas en el marco de la causa por las "Contrataciones Ficticias" en la Legislatura, el Presidente del Superior Tribunal se preguntó: "¿Todavía se duda de que desde el primer momento, las partes podían poner un perito para que se controle la veracidad de todo esto? No es necesario que pase un año y medio, porque no se les da la posibilidad de proponer peritos. Ha habido otras causas que han propuesto peritos y en la Investigación Preliminar no se los aceptan porque no está previsto y tenés que aceptar el perito que te designan a dedo", explicitó.

"Hay cuatro causas que refieren a una misma materia (la obra pública), que creo que explotó por la zona de Larroque, es la del asfalto. Los peritos oficiales van por lista, y esa tiene una lista renga, con quebradura expuesta, porque las cuatro causas, de distinto tiempo, tienen un mismo perito y no corrió la lista", ejemplificó el presidente del STJ.

"Personajes con nexos y operaciones"

"Mi mensaje claro es que hay personajes que juegan con la vendida de nexos y operaciones entre los Poderes del Estado. Esos personajes nefastos, y como no reconocen la tarea del Poder Judicial y de paso los veo en los titulares con continuidad, me provocan un poquito de nostalgia", soltó con liviandad el Presidente del Superior Tribunal en las sorprendentes declaraciones radiales.

"Es amiga tuya"

Asimismo el presidente del máximo tribunal, fue crítico de la función de la Procuración General de la Provincia, encabezada por Jorge García. En tal sentido, afirmó: "La Procuración hace su juego, no estoy de acuerdo con el juego que el legislador y el exgobernador (Sergio) Urribarri le dieron a la Procuración en la ley. Listo", dijo Castrillón.

Profundizó luego sobre las supuestas vinculaciones de algunos medios con el impulso de algunas investigaciones. "Acá el nexo con la Procuración está claro quién es y es amiga tuya", le dijo sin rodeos al periodista Daniel Enz quien dirigía la entrevista radial y agregó: "Esta es la verdad y ese es mi problema", resaltó.

Injerencia política en la justicia

"Estuve en la actividad pública desde que tengo pocos años, pero eso no significa que no tenga nexos que considero que no son buenas personas, que manipulan determinadas situaciones que hacen a que en Entre Ríos haya una Justicia pura, limpia y sana", apuntó.

Asimismo, reiteró que "en lo que respecta al Poder Judicial, ninguno de los funcionarios de (gobernador Gustavo) Bordet tiene injerencia, excepto uno. A favor o en contra, manejando los tiempos (de las causas)".

Sugerencia de presidencia

Consultado por la incidencia de los funcionarios del Ejecutivo en las postulaciones para ocupar la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Castrillón fue categórico: "No cabe ninguna duda, por supuesto. Ella (dijo en referencia a quien caracterizó como amiga del periodista y que sería una ministra) la quería a la doctora (Susana) Medina de Rizzo; en forma explícita me lo manifestó. No voy a negar cuál es la causa. Pero más allá de que sean mis convicciones, el momento salta por eso. Al gobernador nunca lo escuché opinar de esto, a la ministra sí; personalmente la escuché", remarcó el actual presidente del STJ.

Actitudes mafiosas

En cuanto a su frase respecto de las mafias, Castrillón explicó: "Yo considero que todo lo que es vender influencias, vender espejitos de colores, tratar de manejar lo que no corresponde que manejen y que debe mantener la independencia, es una actitud mafiosa. Si hay independencia, hay independencia. Si te toca, te toca; todos somos iguales frente a la ley y todos tenemos los mismos tiempos conforme las complejidades que tengan las causas", disparó el magistrado.

"El que molesta es Castrillón"

"Hay que ver hasta el manejo que se ha tenido en el Consejo de la Magistratura que lo impulsé hace dos años, y la cantidad hasta hoy que subsisten y no se han blanqueado en la Procuración. Sí ahora terminaron con los Defensores. ¿Y quién maneja eso? ¿Yo?", se preguntó.

"En el primer acto que intervine planteé esto. Fui el primero que planteó que alguien que no tenía acuerdo no podía investigar ni pedir un allanamiento a nadie. Algo hay, y evidentemente el único que molesta es Castrillón, porque Castrillón tiene personalidad y se anima a hablar", acusó.

Ratificar sus dichos

"Sé que normalmente no soy el más ordenado ni con la mayor templanza para expresarlo. En un momento determinado, en un tiempo determinado y teniendo en cuenta elementos y vivencias determinadas, considero que lo que manifesté es lo que es. Más allá de que pueda estar equivocado", justificó.

Nexo del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial

Respecto de la posibilidad de continuar en la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón explicó: "Con ese nexo del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial no sigo un minuto más en la Presidencia, porque estoy en total desacuerdo y no soy quien para modificar el nexo, entonces yo no estoy un minuto más en la Presidencia", dijo a Radio de la Plaza.

"Que gobiernen totalmente"

"De la Vocalía muerto me van a sacar. No estoy exigiendo la renuncia de nadie, estoy diciendo lo que considero que es. Lo saben muchos a esto que digo, pero yo lo puedo decir y captar la atención. Si esto sigue así, sigo en la Sala Civil pero no me voy a presentar para la Presidencia. Que gobiernen totalmente, yo no me voy a presentar, lo que estoy marcando es que gobiernen totalmente", concluyó.
APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.