“Argentina hace”: ENOHSA ejecutará obras de agua y saneamiento en todo el país


“Prioridades” y “territorio” son las dos palabras que el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, reitera a lo largo de una entrevista que brindó al matutino porteño La Nación. Elegir las obras más importantes y la definición en conjunto con los Intendentes, que son quienes tienen conocimiento del terreno, de las necesidades, de lo que quieren los vecinos, sostuvo.

En ese marco de definiciones, el anuncio del Presidente Alberto Fernández sobre el Plan Argentina Hace adquiere una relevancia especial. El programa busca crear 20.000 nuevos puesto de trabajo y dar respuesta a demandas urgentes de infraestructura con una inversión inicial de 8.500 millones de pesos. Se ejecutará principalmente a través de tres organismos del Ministerio de Obras Públicas: Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), a cargo de Malena Galmarini; el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) cuyo administrador es Enrique Cresto; y Vialidad Nacional, dirigido por Gustavo Arrieta.

“El presidente me pidió como Ministro de Obras Públicas que pongamos todo el esfuerzo en estos primeros 100 días para frenar la crisis y encender la economía. Por eso hemos puesto esa energía en tres ejes: reactivar toda la obra pública nacional paralizada; en el marco de la lucha contra el hambre llegar a cada localidad con el primer alimento básico que es el agua; y poner en marcha el Plan Argentina Hace, de infraestructura social básica, ejecución rápida y mano de obra intensiva y local en todo el país, promoviendo la paridad de género y la capacitación”, puntualizó Katopodis.

“Tenemos un equipo formado en la gestión e integrado por intendentes de ciudades importantes de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, que va a recuperar el rol federal de la obra pública en la Argentina, promoviendo el desarrollo con inclusión y generando empleo”, agregó, en referencia a los funcionarios que dirigen las áreas que tendrán una intervención directa en este Plan.

Los principales funcionarios del Ministerio de Obras, incluido el propio Ministro, son Intendentes que solicitaron licencia para responder a la convocatoria que les realizó el Presidente de integrar el Gabinete Nacional. Esto les permite comprender más cabalmente los proyectos que los Intendentes van presentando y las realidades particulares que cada uno debe afrontar.

El Plan Argentina Hace se llevará adelante en conjunto con la UOCRA y la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, en aspectos de organización y capacitación, articulando con los Municipios y las Provincias, e impulsando la articulación con cooperativas que dinamicen las economías locales y la organización social, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

El acceso al agua potable y las redes de cloacas se complementan con el Plan Argentina Contra el Hambre que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lleva adelante, con el objetivo de garantizar el acceso tanto al agua como a los alimentos, buscando erradicar una de las principales problemáticas del país.

El relevamiento de las urgencias, la definición de los proyectos prioritarios y el fortalecimiento de un gobierno federal en articulación con gobernadores e intendentes, son las tareas en las que Katopodis, Galmarini, Cresto y Arrieta se encuentran abocados.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.